Presencia del padre Vives a 19 años de su siembra

Este veintiséis de junio del presente año se cumplen 19 años de la partida del Padre Vives, nacido en Barcelona España. Quien celebró su primera misa en El Callao venezolano, donde comenzó su pastoral generando actividades como el Festival de Aguinaldos de Oriente. Luego pasó por Cáritas de Venezuela, dónde incentivó el programa Pro Refugiado Latinoamericano, atendiendo a tantos que venían huyendo de las dictaduras militares. De esta experiencia y junto a cristianos latinoamericanos provenientes de esos sucesos, nace FUNDALATIN en 1978.

Para Juan Vives la Patria es América y el Pueblo venezolano al conmemorar este 24 de junio la Batalla de Carabobo, recordamos el poema de Vives que expresa lo siguiente: Somos cuna y semilla de libertadores contra la opresión, de la resistencia hacia la independencia, somos tierra nueva con fuerza de viento, queremos la vida y la libertad, tejer las banderas con nuestras culturas, parir un orden de justicia y paz. Son muchos, los que queremos una patria digna, como la que soñaron nuestros libertadores, inspirados en el Jesús Liberador y en el pensamiento bolivariano.

En este tiempo de masivas noticias falsas, sembradoras de divisiones y de odios, promovidas por poderes opresores mundiales, el legado del P. Vives, su entusiasmo por difundir mediante programas de radio, videos, documentales, accesibles a las comunidades populares, el mensaje y la Palabra de Jesús Liberador, constructora de Paz con verdad, justicia y cuidado de La Madre Tierra, resulta un aporte de relevancia global humano, en especial cuando la población venezolana enfrenta medidas coercitivas unilaterales, violatorias de los derechos humanos impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Al recordar el paso de Juan Vives por nuestra tierra, las comunidades de espiritualidad ecuménica liberadora, impulsada por la Teología de la Liberación nacida en la Patria Grande, valoran los esfuerzos de las hermanas y hermanos quienes con actitud profética: denuncian injusticias y anuncian vías de construcción de la paz de Jesús Liberador.

Esta visión ética del P. Vives, sigue sacudiendo la conciencia de toda persona de buena voluntad independientemente de su opción política. Como cuando plantea al final de su poema La Patria Es América: "Somos Tierra Nueva, con fuerza de viento; queremos la vida y la libertad, tejer la bandera con nuestras culturas. Y crear un orden de Justicia y Paz". Que la presencia de Juan Vives y la fuerza del espíritu de nuestros libertadores nos sigan guiando en la construcción de Otro Mundo posible y Necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1288 veces.



Programa LLegó la Hora de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: