Fiscales del Asedio Inútil

El historiador Germán Carrera Damas .En El asedio inútil (Caracas: Editorial Los Libros Marcados, 2009. 236 p.) que merece toda la atención, sobre todo en estas graves horas que vive el país, aunque es un libro para hoy y para todos los días. Hay mucho que comentar sobre las agudas respuestas de Carrera y sobre sus análisis, con el cual en general concordamos, sobre el desarrollo del país y sobre todo el sentido que tiene la democracia en nuestra experiencia colectiva desde la formación de lo que él denomina la República Liberal Democrática(p.64,66,86,88) proyectada y puesta a andar por Rómulo Betancourt(1908-1981).

Pese a que debemos reseñar todo el conjunto de este libro de ineludible lectura, que es fundamental por la meditación de Venezuela que nos ofrece, queremos hoy solo tocar un punto, el único del cual discrepamos, que es el relativo a la figura del doctor Ramón Escovar Salom (1926-2008) en el cual se consideran como un solo hecho dos sucesos distintos: uno fue la sustitución de Escovar como Ministro de Relaciones Exteriores (julio 15,1977), durante el primer gobierno(1973-1979) de Carlos Andrés Pérez, y otro el hecho de que Escovar haya encabezado jurídicamente el proceso de enjuiciamiento del aquel primer magistrado por los delitos cometidos alrededor de los 250 millones de la Partida Secreta (marzo 11,1993), hecho sucedido en 1989 y juzgado a partir de 1993, precisamente por una ejecutoria de Escovar como Fiscal General de la Nación.

Fue Escovar, no hay que olvidarlo, político en quien se dio la alianza entre la “intelligentzia” y la acción pública, hombre probo siempre, gran jurista, ser de honda formación intelectual y persona de honor. Veamos los hechos a partir de las propias palabras de Carrera, a quien no le quitamos el derecho de expresarlas, las respetamos y pero no las compartimos.

Creemos que para mejor entender todo esto, antes de entrar en los dos hechos a los que nos referimos, que son distintos a nuestro modo de ver, es nuestra personal opinión. Pero bien vale la pena primero examinar al personalidad y regímenes de Carlos Andrés Pérez. Lo hacemos aquí en base del propio análisis que hace Carrera en El asedio inútil. Solo le añadimos dos hechos más: que la democracia cayó en las manos de Pérez en 1977 y el proceso de corrupción administrativa, documentalmente probado por Ruth Capriles Méndez en el Diccionario de la corrupción en Venezuela. Pero vayamos por partes porque este lo consideramos de importancia suma. Sobre todo para entender el proceso de la historia y sus proyecciones hacia el futuro, de hoy.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mujer proba siempre, gran jurista, de honda formación intelectual y persona de honor aunque no compartamos sus ideas. recurre al asedio inútil de recurso para pedir que se anule la constituyente, pero tildando la acción como una "incitación" a el Tribunal Supremo de Justicia.

"La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, llamó al asedio contra el Poder Judicial al instar a quienes rechazan la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a movilizarse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".Recurre al asedio inútil nuevamente.

"La fiscal acudió al lugar con la excusa de solicitar la nulidad de la ANC", se puede interpretar como "como un ataque a la autonomía del poder comicial". muy a pesar de pedir respecto y equilibrio de poderes, se le concede al tener acceso a introducir dicho recurso.

"Aunque más de 55 mil venezolanos se postularon a la ANC, para la fiscal, la iniciativa ha avanzado de manera ilegal". Ella sabe muy bien que la Constituyente Va y es totalmente legal Constitucional su convocatoria.

"los señalamientos de la fiscal coinciden con el discurso que ha mantenido la oposición durante estos meses de violencia , dolor y muerte ", en vez de llamar a la participación de la convocatoria constituyente en el proceso de diálogo e instar a poner fin al boicot contra la economía venezolana, que se traduce en escasez y especulación de bienes esenciales, y a erradicar la violencia promovida a través figuras lideres de la oposición y sus bandas paramilitar ,del terror y la violencia golpista.

La constituyente es la paz y la salida a la crisis política a pesar del asedio inútil.

pajaro.revolucion@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1912 veces.



Antonio J Rodriguez L


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: