Sospechosamente veinte días antes de la enmienda

Suspendida entrega de medicamentos para pacientes con cáncer

De manera intempestiva fue suspendida la entrega de los medicamentos para la aplicación de quimioterapia para pacientes con patologías cancerígenas, estos medicamentos son suministrados por la farmacia del hospital “Domingo Luciani” del llanito perteneciente al Instituto Nacional de los Seguros Sociales (SSO), cabe destacar que los pacientes que se benefician de este servicio son en su mayoría de escasos recursos y de clase media, dado lo oneroso del precio de dichos medicamentos.

Luis Salazar comunicador comunitario de Catia Tve, así como de las radio emisoras comunitarias Negro Primero y Al Son del 23, dio a conocer la denuncia como afectado, dado que su compañera de vida, la Dra. Rita Freites, paradójicamente médico de profesión con veintisiete años de servicio  en el hospital “José Gregorio Hernández” de los Magallanes de Catia, es parte de los pacientes que sufren la situación. No se dio ninguna explicación sobre la causa, de la inexistencia de los medicamentos en la farmacia, simplemente se notifico que no habían los medicamentos, ante la insistencia de los afectados de cuando deberían regresar, no dieron fecha ni límite de tiempo, lo que genera sospecha de fines inconfesables.

Esta situación genera en los pacientes y familiares una afección adicional a la dolencia que ya padecen, dado los altos precios de las medicinas para el cáncer, en el caso de mi compañera que padece dicha enfermedad una sola sección de quimioterapia tiene un precio aproximado de cuatro mil quinientos bolívares fuertes, lo que en moneda normal seria cuatro millones y medio de bolívares (4 500 000 Bs.); que habría que desembolsar cada veintiún días para aplicar el tratamiento según las indicaciones medicas. Este es un solo caso hay tratamientos que tienen precio de asta de once (11 000 000 Bs.) millones de bolívares normales por cada sección de quimioterapia que puede ser semanal, quincenal o mensual.

 

Cabe resaltar que durante todo el año 2008 no se presento ningún contratiempo en la entrega de los medicamentos por parte del Seguro Social, lo que genera sospechas de actitudes de saboteo con el fin de causar malestar y descontento en la población que pudiera incidir negativamente en el resultado del proceso consultivo sobre la Enmienda a la Constitución, situación que no es nueva, ya que forma parte de los métodos utilizados por la oposición y sus infiltrados en las estructuras de la administración pública, de triste recordación durante el año 2007 en la pasada reforma constitucional. El llamado es director del Seguro Social capitán Carlos Rotondaro, para que se realicen las averiguaciones pertinentes a fin de solventar esta situación que afecta tanto a pacientes como a sus familiares, que padecen esta terrible enfermedad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3880 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor