“Casos emblemáticos son las Clínicas Populares, El Espinal y Nueva Esparta en Margarita”

¡Comandante Chávez a usted le siguen mintiendo, las Clínicas Populares están agonizando!

Cumpliendo con lo que pregona la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA del pueblo, y una veraz contraloría social que está funcionando a lo largo y ancho de la geografía nacional, me ha llegado desde el Estado Nueva Esparta, un informe de las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en las Clínicas Populares, dirigidas por los V COLUMNAS, SEUDOS REVOLUCIONARIOS, que le hacen un favor muy flaco a la revolución y a nuestro líder comandante Chávez.

Debo destacar que este informe fue entregado a la compañera Ana Elisa Osorio, y recibida por ella, el 16 de Marzo del año en curso, misión delegada por el Ministro Ramírez, a petición del comandante Chávez. Todos los Bolivarianos que trabajan sin descanso en las Clínicas Populares en todo el territorio nacional que suman aproximadamente casi tres mil trabajadores, lo hacen por amor al prójimo, por este nuevo proyecto país, y son considerados como bolivarianos de segunda o tercera categoría, esperan que nuestro líder con justicia y sabiduría le ponga el CASCABEL AL GATO, y sean removidas esta seudo dirigencia, por INEPTITUD, DESIDIA, INEFICIENCIA Y NEGLIGENCIA.

Estos brillantes “revolucionarios” son: EL Vice-ministro de redes, Carlos Alvarado, la Directora Nacional de la Misión Barrio Adentro, Nuramí Gutiérrez, y la Coordinadora Nacional de Clínicas Populares, Camila Mudarra.

PORQUE NACE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO:

La Atención primaria de salud es un derecho social fundamental obligatorio del Estado, de acuerdo a los artículos de la CRBV Nos 83, 84, 85, y 86.

LAS CLÍNICAS POPULARES:

Por decreto presidencial No 3133, del 17 de septiembre de 2004, se crea la red de clínicas populares, cuyo rol fundamental es garantizar el derecho a la salud, y por ende a la vida.

Este programa estará bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular de Salud, entre su misión es prestar servicio de emergencia las 24 horas, así como consultas especializadas de 7am, a 7pm; contando con cirugías, hospitalización con camas de rotación, y equipos de alta tecnología, laboratorio de rayos X, serán el centro de apoyo y referencia de los consultorios populares, y atenderán a una población de 50.000 habitantes.

A dos años y 8 meses de inaugurada por el presidente Chávez, la Clínica Popular El espinal, no se han realizado las ampliaciones del proyecto inicial a saber:

*No se ha construido la sala retén de niños sanos

*No se ha aumentado el número de camas: 10 para medicina interna, 10 para pediatría, 10 para cirugía, y 10 para ginecoobstetricia

*No se toman en cuenta a los coordinadores médicos para planificación y solución de problemas

*No se ha construido el servicio de nutrición y dietética, además del comedor para el personal

*No se han construido los 8 consultorios estipulados para aumentar la consulta especializada

*No se ha construido la Botica popular

*No se ha construido la Sala de Legrado

*No se ha realizado la ampliación de laboratorio para bacteriología

*No se ha construido la biblioteca y sala de descanso médico

*No se ha construido la Unidad Transfucional Periférica

*No se cuenta con un servicio de registros médicos

*Se eliminó el transporte de personal

La coordinación Nacional de Clínicas Populares que actúan en forma unilateral y dictatorial, a semejanza de la IV República, no toman en cuenta la opinión y sugerencias de los trabajadores bolivarianos, que son los que verdaderamente están en contacto directo con el pueblo usuario, es así como han cambiado las directrices iniciales de su funcionamiento, entre otras podemos señalar:

*Se cambió el horario del personal de enfermería que atiende a un solo turno, de 7am a 3pm. Este cambio ha traído malestar en el personal profesional como al pueblo usuario, los pacientes de la tarde (de 1 a 7pm), deben permanecer prácticamente todo el día, para cumplir con las normativas, como es el pesaje, talla, etc., para ser ingresados al sistema por el personal de enfermería.

*Los horarios de traumatología fueron cambiados de 7am a 1pm y de 1 a 7pm, a un solo turno de 7am a 1pm. Craso error, en el horario original se brindaba atención médica especializada durante 12 horas diarias, y estaban programados dos turnos quirúrgicos. Con el actual horario solo se tiene un turno quirúrgico y pacientes que necesitan intervención o consultas tendrán que esperar meses, para poder ser atendidos.

Aunado a esto los líderes gerenciales, han prescindido de los servicios de dos traumatólogos, acarreando incomodidad e insatisfacción al pueblo usuario.

*Desde el mes de abril del año 2006, la Clínica Popular no tiene médico cardiólogo.

*Desde el mes de octubre del año 2006, no se cuenta con servicio de ofmatología.Debemos destacar que en esta clínica era el único centro que se realizaba la Misión Milagro, ahora el pueblo está obligado el que puede a recurrir a clínicas privadas, y los que no, a soportar sus dolencias en la soledad.

*No hay suplencias, por ende los profesionales de la medicina, no tienen derecho a enfermarse, a solicitar permisos para diligencias personales, etc., esto trae consigo desmotivación, cansancio, insatisfacción.

*Hay inestabilidad laboral, han despedido personal sin justificación alguna, para luego reengancharlos.

*En el laboratorio de la Clínica Espinal, se suspendió la atención de pacientes citados en las tardes.

DERECHOS CONSAGRADOS QUE NO SON RESPETADOS A LOS TRABAJADORES DE CLÍNICAS POPULARES:

*Los trabajadores de clínicas populares, no tienen derecho a sindicalizarse, ni a obtener una contratación colectiva, de acuerdo a los artículos 95 96 de nuestra Constitución.

*No tienen derecho a aumentos salariales, ni bonos de productividad decretados por el Presidente de la República.

*Los líderes gerenciales de las Clínicas Populares, redactaron un contrato de trabajo leonino, y aquel funcionario que no lo firmó, fue castigado pagándole parcialmente el bono de fin de año.

*Los médicos que trabajan en clínicas populares, perciben un salario de Bs. 47.000,00 por guardias de 12 horas y de Bs.57.000,00 por guardias de 24 horas, cuando por esos mismos conceptos el Ministerio les paga a sus médicos tres veces esa cantidad, y el Seguro Social cuatro veces.

*Se les descuenta el aporte al IVSS, y la Ley de Política Habitacional, y no aparecen como cotizantes en la página del Seguro Social.

*A los trabajadores de las Clínicas Populares, no se les cancela el Fideicomiso, ni los líderes gerenciales dicen donde están.

*El decreto de aumento de salario, así como el bono único de 3 millones de bolívares, no les fueron pagados a los trabajadores de las Clínicas Populares, por orden del viceministro Carlos Alvarado, y la Directora Nacional de Barrio Adentro, Nuramí Gutiérrez, actuando contra un mandato del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Apreciados lectores, no he querido extenderme más, pero hay muchas más irregularidades, esperamos que los Altos Personeros de gobierno a quién les compete la materia, se avoquen al caso y le den una REVOLUCIONARIA Y JUSTA DECISIÓN, en relación al Viceministro de Redes, la Directora Nacional de Barrio Adentro, y la Coordinadora Nacional de Clínicas Populares, deben ser removidos por clamor nacional de todos los trabajadores de las Clínicas Populares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8042 veces.



Miguel Ángel Maregatti


Visite el perfil de Miguel Angel Maregatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: