Bueno ¡deja pal POLLITO, pués!

Certificado Médico Vencido

Ayer en la noche revisaba mis documentos y veo que tengo el certificado médico vencido, me dije, mañana en la mañana voy a renovarlo.
Como buen ciudadano, me dirigí al sitio donde lo renovaría, fui al banco (previa fila muy larga), hice el depósito correspondiente, entregué el comprobante y me senté a esperar mi turno.
Conté por la medida media que era el número 27, por no tener nada que hacer, ejercite un juego de números, seriamos como cuarenta personas renovando dicho documento, y lo multipliqué por el costo de emisión del mismo, sorpresa 1 millón de bolívares en depósito para el colegio médico en algo mas de dos hora (tres minutos por CLIENTE).
Preguntas que formula la doctora:
¿Edad?
¿Sufre de tensión arterial?
¿Usa lentes?
Lea las letras de la fila 11, ¿diga cuáles son estos números?, tenga, su certificado, en la taquilla se lo plastifican. (4 preguntas igual a 25 mil bolívares).
En el interín, escuchaba conversaciones en voz alta de los “CLIENTES”:
Cliente 1: No pana, ayer me pararon y me bajaron de la mula con treinta mil bolívares.
Cliente 2: Bueno, saliste más bien que`l carajo, a mí me pararon ayer en una alcabala llegando a los Valles del Tuy, y ahí me enteré que estaba vencido el certificado (tenia 10 días de vencido).
Cliente 1: Quién te paró? ¿Te bajaron de la mula?
Cliente 2: La Policía, y para dejarme ir tuve que darles pa los pollitos, les di 20 mil bolívares y de vaina me dejan preso por insultarlos, eran siete policías, y me dijeron que, 20 mil bolívares no alcazaba ni para una alita por cabeza, saqué 30 mil bolívares más, total les dejé 50 mil.
Cliente 3 (Un Guardia Nacional, en uniforme y todo) dice: Menos mal que fue en los Valles del Tuy aquí, la policía de Caracas te quita por la medida pequeña hasta cien mil, SON UNOS MATRAQUEROS, (aunque ustedes no lo crean así se expreso un funcionario honesto de nuestra Guardia Nacional, llamó MATRAQUEROS A LA POLICIA).
Un Cliente Feliz, salió con el certificado en mano y agregó: Por lo menos descansaré de que me matraqueen un AÑO COMPLETO……..
Recordé un tiempo que me tocó vivir en USA, lo fácil que me fue sacar la licencia (me hicieron una pequeña prueba de la vista), no hay que sacar certificado médico anualmente, claro debe ser porque es un país desarrollado, que no alimenta las trampas evidentes.
Muchos dirán que por no realizar ese “EXAMEN MEDICO QUE SE HACE AQUÍ” es una de las razones por las que hay tantos accidentes de tránsito en la tierra de Mickey Mouse, y me decía, caramba, qué hipocresía tan grande, hablar MUY BIEN DE USA (los opositores al Régimen), cuando conviene, y cuando de nuestro bolsillo se trata, hablan mal.
Bien, me surgen preguntas que dada mi ignorancia o desconocimiento en la materia, mucho sabría agradecer si alguien me las aclara:
¿Por qué tengo que sacar el certificado médico anualmente?
¿Si no tengo problemas de daltonismo, al pasar los años, se me puede desarrollar?
¿Por qué esa recaudación va a las arcas del Colegio Médico del Distrito Federal?
¿Será que los médicos ganan tan poquito, que no pueden pagar el funcionamiento de su colegio?, yo como Ingeniero, pago mi cotización (estoy atrasado) y con ello ayudo al funcionamiento de nuestra sede.
¿Están dentro de las prerrogativas de los funcionarios policiales retener la cédula, documentos de propiedad del vehiculo, así como el dichoso certificado médico vencido?
¿Cuáles son las funciones de los funcionarios de tránsito terrestre?
¿Si la policía no penaliza la infracción (certificado médico vencido), por qué entonces te retienen y te dejan casi preso en la vía pública con tus documentos en su poder?
Son tantas preguntas que me surgen que no les tengo respuestas, pero lo que sí les recomiendo es que renueven su certificado médico y con ello ayudar al pobre gremio de los médicos, aquellos que te cobran por una consulta médica privada entre 50 y 100 mil bolívares, en muchos casos para decirte: “es una virosis lo que tienes”, así pués, que vayan a renovar el certificado, contesten las 4 preguntas que les formulan, para no ser victimas de la célebre frase “DEJA PAL POLLITO PUES”.

Nota: El problema es grave, ya que producto del mal funcionamiento de las instituciones y la falta de vocación para depurarlas, la corrupción en los cuerpos policiales (entre otros), asfixia a la institucionalidad y la hace inoperante, lejos de brindar respuestas consonas con el servicio que deberían prestar.
Es necesario refundar la tan hipertrofiada administración pública, los cuerpos policiales y de seguridad del Estado Venezolano, como único mecanismo de adecentar las instituciones y adecuar estos organismos al nuevo paradigma socio-político que hoy encarna nuestra República.
Revisar a fondo lo ortodoxo de algunas leyes, reevaluar las tasas punitivas por algunos servicios, así como la obligatoriedad de tener un certificado médico vigente, aun a sabiendas de lo absurdo y superficial del exámen y que el mismo representa el condimento que alimenta la corrupción, así como privilegiar a un gremio de profesionales del país.
En la medida en que denunciemos, no seremos cómplices de la impunidad.
Combatir la corrupción es tarea de todos, así como contribuir con la refundación de la República.

Chamosaurio@gmail.com
http://chamosaurio.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26789 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: