MAKRO: proveedor del bachaquerismo con el beneplácito del gobierno

Las críticas constructivas en todas las áreas de la vida de nuestro país tienen que ser bienvenidas, no solamente porque así nos lo dijo el Comandante Chávez, sino porque son una necesidad si queremos avanzar en la construcción de una Patria Socialista que haga realidad concreta los sueños de vivir en una sociedad sin excluidos, en donde haya justicia oportuna para todos y todas, en donde la igualdad de oportunidades deje de ser una utopía, en donde se eliminen por siempre las prerrogativas que terminan favoreciendo a pocos que no requieren del apoyo del Estado en detrimento de los que sí lo reclaman, en donde el servicio público de la burocracia estatal funcione con eficacia absoluta para beneficio de la gente y deje de ser una oportunidad para saquear los fondos públicos, en donde los jerarcas del alto gobierno midan sus discursos que apuntan a generar un mar de confusiones y al engaño, creyendo que el pueblo es tonto (los ejemplos abundan y eso será para otra nota), en fin necesitamos de una crítica sana, que nos coloque sobre la mesa ideas concretas y viables que nos permitan salir de la crisis que hoy padecemos todos los venezolanos.

Sirva este introito para reproducir, sin agregados de ninguna índole, la nota crítica constructiva muy interesante del colega escribidor, Darwin Solórzano, la cual fue colgada por Aporrea el pasado 27 de enero en curso, bajo el título muy sugestivo:"Denuncia con nombre y apellido: "MAKRO", ¿y ahora qué?", pues allí apreciamos que su autor no solamente relata los pormenores operativos malsanos de esa distribuidora de alimentos y bienes esenciales, con la aquiescencia del propio Gobierno, cuya capacidad de funcionamiento en el país, como lo sabemos, es enorme (37 grades supermercados en todo el pais*) y que por ello sus políticas comerciales que hoy mantiene desde hace ya varios meses y no creemos en ello equivocarnos, influyen en enorme medida en potenciar la crisis de abastecimiento de los alimentos que más necesita el pueblo, como son estos pocos que relacionamos sólo a título de ejemplo: harina pre cocida, arroz, harina de trigo, pastas, aceite para cocinar, azúcar, café y carnes en general, sino que propone alternativas para que ese perverso mecanismo de venta que tiene Makro se termine y con ello se favorezca a las grandes mayorías del pueblo.

Leamos la denuncia del compatriota Solórzano (los textos en negrita son suyos):

"Alto Funcionario del Gobierno pidió que las DENUNCIAS fueran con Nombre y Apellido, entonces, le tomo la palabra y allí va nuevamente esta perla, para los (que) tienen el poder de decisión, supervisión y control, sobre todo en el tema estratégico de los alimentos y/o rubros de primera necesidad:

Con gran preocupación observamos que, desde hace varios meses, se ha escrito sobre el mecanismo "perverso" que sigue utilizando la "COMERCIALIZADORA MAKRO", intencional o no (hay que revisarlo), pero llevan meses INDUCIENDO, COLABORANDO Y PROMOVIENDO el "Bachaqueo". Hay un mecanismo de distribución y venta que ellos realizan que debe ser revisado nuevamente, pues la situación general ha cambiado y posiblemente lo que se pensó en un momento como una gran solución, hoy es un CALDO DE CULTIVO PERFECTO PARA LOS BACHAQUEROS.

Entendemos que MAKRO, nació como empresa MAYORISTA claramente establecida en su objeto legal como empresa;PERO, debemos recordar que existe una CONTINGENCIA especial hoy en Venezuela para el manejo de los alimentos(Producción, Distribución y Venta) y para ello se ha decretado varias veces la Emergencia Económica, por tanto se requiere del concurso de todos para salir de la situación de la conyuntura a corto, mediano y largo plazo.

Recordamos que MAKRO, desde hace años, tiene definido que para poder ingresar a sus instalaciones, las personas y/o empresas, deben registrar sus datos en un sistema adjuntado copia de Cédula de Identidad y/o Rif, para poder obtener un CARNET identificado como: "MAKRO siempre da más" que lo acredita como cliente exclusivo de MAKRO, tanto como "PERSONA NATURAL" o como "PERSONA JURÍDICA". Hoy el sistema Funciona así: los que tienen CARNET como persona jurídica, pueden acceder a las instalaciones todos los días y comprar la mercancía como mayoristas y, en los renglones de alimentos regulados, comprar dentro de las restricciones establecidas para ello. Las Personas Naturales, que deseen comprar rubros regulados, básicos o de primer necesidad, deben hacerlo por el terminal de su número de cédula, es decir, para los días lunes les corresponde la numeración de cédula que termina en "0 y 1" y así sucesivamente hasta el día viernes, luego para el día sábado le corresponde el "0, 1, 2, 3 y 4" y los domingos el resto de los números hasta el 9; lo que significa que en una semana pueden ingresar dos (2) veces a dichas instalaciones (solo para adquirir productos regulados o básicos), sin embargo, las personas naturales pueden ingresar todos los días a comprar cualquier otro producto de venta en dichas tiendas. Hoy MAKRO vende a las Personas Naturales, normalmente, hasta 2 kilos por rubro: 2 kilos de arroz, 2 kilos de harina, etc., dependiendo de lo que llegue a sus depósitos.

En un momento dado dicha COMERCIALIZADORA se reunió con representantes del gobierno para colaborar con su empresa en esta contingencia, cosa muy loable por cierto. Dicha empresa estableció otorgar un "Pase Provisional" para las llamadas "Personas Naturales" que nunca compraban en MAKRO, es decir, no tenían el Carnet de Makro, para poder tener acceso al detal de los alimentos regulados o básicos. Ese mecanismo de acceso, en su momento, funcionó, pero inmediatamente colapsó por la cantidad de miles de personas que hacían colas desde las madrugadas para acceder a dicho centro de alimentos; por lo que MAKRO, conjuntamente con las autoridades, estableció que para poder "descongestionar" a esas miles de personas de sus instalaciones, iba a vender dichos rubros básicos o regulados a las llamadas "Personas Jurídicas" inscritas en MAKRO (abastos, bodegas, etc.), para que éstos ayudarán a vender los productos en sus espacios y atender a la comunidades, pensando siempre en descongestionar las instalaciones de MAKRO. Consecuencia inmediata: aparentemente se emitieron centenares de CARNET A PERSONAS JURÍDICAS, algunos dicen que "pagaron" para poder obtener dichos CARNET y ahora existe un gran número de "mayoristas" que andan a la caza de los productos regulados. Claro, hubo un momento en que MAKRO, suspendió la emisión de Carnet, tanto para personas naturales como jurídicas hasta nuevo aviso.

DICHO mecanismo de venta ya fue vulnerado, desde hace meses, por parte de "muchos supuestos mayoristas" que le son vendidas, de manera también restringida alimentos de regulación: pacas de Arroz, Pasta, Azúcar, Café, Harina de Maíz, entre otras; y éstos lo que hacen es comprar dichos rubros y al salir de MAKRO, a sus respectivos "bodegas o negocios", simplemente se llevan la mercancía al mercado de BACHAQUEROS, pues resulta que esos supuestos "mayoristas" son los grandes CAPOS DE LOS BACHAQUEROS, son los que se meten el billete gordo en los bolsillos y contribuyen de manera directa a que muchas personas anden, por ejemplo, en la redoma de PETARE revendiendo todos los PRODUCTOS a precios de BACHAQUERO. Simple, de donde sacan tanta mercancía, todos los días, los llamados BACHAQUEROS, la respuesta es fácil: MAKRO es uno de los principales proveedores, que directa o indirectamente, contribuye a que ese mal se multiplique de manera exponencial.

Qué culpa tiene MAKRO que un "MAYORISTA" haga eso al Pueblo. Pues, bien, en su momento es posible que el mecanismo de venta al mayorista funcionó, pero las "personas viciosas o pueblo vicioso" busco como cambiar la situación y sumarse en la guerra económica y/o perversión de ganarse unos reales a costa de los demás. Todo esto lo saben ellos, pero las AUTORIDADES de control se han hecho la vista gorda con esa situación y no han perfeccionado el mecanismo de control.

1era. SOLUCIÓN INMEDIATA: Sí MAKRO elimina hoy de manera sorpresiva, a las llamadas PERSONA JURÍDICAS, la venta de Productos definidos como básicos y/o regulados y/o de primera necesidad, ejemplo: Pacas de ARROZ, HARINA, AZUCAR; será un golpe de impacto FULMINANTE y un FRENAZO de manera INMEDIATA contra los BACHAQUEROS, por lo menos, del sector de PETARE, Municipio Sucre del Estado Miranda y posiblemente en todos los sectores donde exista una tienda MAKRO a nivel Nacional. Estamos convencidos que ello va a contribuir a que ese mal vaya disminuyendo, pues, sin querer, MAKRO se convirtió en un CALDO DE CULTIVO perfecto para que el Bachaqueo (de productos esenciales) se produzca todos los días de manera legal.

2da. SOLUCIÓN INMEDIATA, y de manera TEMPORAL, por lo menos durante SEIS MESES o UN AÑO, vender los Productos Básicos y/o Regulados exclusivamente a las PERSONA NATURALES y con el uso estricto del capta huellas, de tal manera de vender más kilos por persona, por ejemplo 3 o 4 kilos por rubro, y contribuir a que las familias tengan en sus hogares la cantidad necesaria y evitar estar haciendo colas todas las semanas por 1 o 2 kilos de cualquiera de esos productos. Pedimos evaluar nuevamente este mecanismo, para romper el espinazo a las PERSONAS JURÍDICAS que se prestan para alimentar al bachaqueo.

Tanto esfuerzo que hace el Gobierno para que le lleguen a MAKRO alimentos de regulación y, en ese Filtro, lo enviamos directamente al BACHAQUEO. Dónde están los supervisores, el seguimiento de los procesos, los que dan seguimiento a esta situación de manera general y poder tomar las acciones y/o correctivos más convenientes para minimizar los males que sabemos se han estado multiplicando.

Allí les dejo estar perla, si la quieren considerar como una denuncia con nombre y apellido, pues así será. Esperemos que alguna autoridad se tome a la tarea de reunirse con los representantes legales de MAKRO y evaluar con mucha seriedad lo que aquí esta expuesto.

Independencia y Patria Socialista, Viviremos y Venceremos, estamos en el camino correcto y venciendo, somos muchos."

(*) Tiendas - MAKRO - Siempre da más



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3700 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: