Por iniciativa del Primer Encuentro Contra Toda Violencia y por la Participacion Democratica

(VIDEOS) Envían carta al Superior Gral de los Jesuitas, padre Arturo Sosa, para su participación en Comisión Pro-Diálogo

Vocería de la rueda de prensa del espacio Contra Toda Violencia y Por la Participación Democrática, y otras personas adscritas a dicha iniciativa, auspician otro diálogo nacional inclusivo y anuncian envio de carta al padre jesuita Arturo Sosa para que integre una Comisión

Vocería de la rueda de prensa del espacio Contra Toda Violencia y Por la Participación Democrática, y otras personas adscritas a dicha iniciativa, auspician otro diálogo nacional inclusivo y anuncian envio de carta al padre jesuita Arturo Sosa para que integre una Comisión

Credito: Yolvik Chacón

Caracas, 8 de junio de 2017.- En rueda de prensa ofrecida hoy, el grupo promotor del 1er Encuentro contra toda violencia y por la participacion democratica anunció la creación de una Comisión facilitadora del dialogo nacional integrador y la invitación, mediante misiva, al padre Arturo Sosa, para prestar su concurso.

Abrió la rueda de prensa uno de los promotores de esta iniciativa, Enrique Ochoa Antich, quien declaró que, "si alguna duda quedaba de la trascendencia de este esfuerzo, señaló Enrique Ochoa Antich, los acontecimientos de ayer nos dan dolorosamente la razón: otro joven, casi un niño venezolano ha perdido la vida".

Y expresó que "cada vez que muere un manifestante; cada vez que muere un policía o un militar; cada vez que muere un transeúnte ajeno a los acontecimientos, se pone de bulto el fracaso de un liderazgo político que ha sido incapaz de dialogar para resolver civilizadamente nuestras diferencias".

Ochoa resaltó que Arturo Sosa es, no solamente conocedor de nuestra historia contemporanea, sino que ha tenido el roce popular suficiente como para saber las necesidades y sueños de la Venezuela de hoy.

Por su parte, Reinaldo Quijada dio lectura a la carta (cuya copia se adjunta).

-"Ésta es una iniciativa que ya de por si muestra que el dialogo es posible, pues mas alla de nuestras diferencia politicas o ideologicas, nos estamos encontrando para combatir la violencia y defender la Constitucion", señaló.

Dijo así mismo que no han querido referirse todavía al tema Constituyente hasta no tener una postura que sea de pleno consenso.

Sin embargo, la mediación para el diálogo requiere de resultados antes del 30 de julio, que es el día de la elección, en escenarios que pudieran llevarnos a una agudización de los enfrentamientos y de la espiral de violencia y represión, en lugar de propiciar el arreglo democrático de las diferencias entre venezolanos como se ha anunciado desde el ámbito oficial.

Finalmente tomó la palabra Nicmer Évans, quien subrayó que la polarización siempre ha existido en diversas etapas de nuestra historia, pero que debe hacerse el esfuerzo porque hoy sea superada.

-"La defensa de la Constitución de la República es uno de nuestros consensos, y eso implica revisar y pronunciarnos acerca del tema de la Constituyente", argumentó Evans.

Luego se dirigió al presidente Maduro para exigirle que el dialogo se haga con responsabilidad y sinceridad, sin trampas, y con verificación de sus resultados. Y a la MUD le pidió procurar controlar los hechos de violencia callejera.

-"Primero está la represión de las fuerzas de seguridad del Estado, con todo su poder de fuego, que en muchas oportunidades provoca reacciones de violencia; pero en segundo lugar, no se puede desconocer el estímulo de un discurso político que, a partir de un ‘todo o nada’, legitima y cultiva la violencia de calle que es totalmente asimétrica", concluyó.

 

La carta al padre Arturo Sosa le será entregada personalmente a los representantes de la Compañía de Jesús en Caracas en los próximos días.

 

En la rueda de prensa estuvieron, entre otros, Gustavo Márquez, exministro de Chávez; Segundo Meléndez, Presidente del MAS; el periodista Manuel Isidro Molina; el abogado laboralista Edwin Sambrano; Olly Millán, exministra de Chávez; Rafaél Curvelo, de Fundahumanos.

A continuación la Carta:

Caracas, 08 de junio de 2017

Excelentísimo

P. ARTURO SOSA, S.J.

Superior General de la Compañía de Jesús

Caracas.-

Attn. P. Rafael Garrido, S.J.

Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela

De nuestra mayor consideración:

En fecha 11 de mayo de 2017 un grupo de organizaciones políticas, movimientos sociales e individualidades iniciamos un trabajo que identificamos como un "encuentro amplio de sectores, factores y actores fuera de la polarización" con el objetivo de buscar reestablecer un diálogo por la paz que permitiera detener la creciente escalada de violencia. Reflexionamos sobre la grave coyuntura actual del país que, más allá de sus causas y consecuencias propias, y sus diversas interpretaciones, ha venido dando origen en la sociedad venezolana, a diversos sentimientos encontrados de dolor, rabia, impotencia, odio, desesperanza, indignación, incertidumbre, entre otros, que no están encontrando respuesta y que pudieran derivar en una confrontación civil, aún mayor a la existente, fuera de todo control.

Siguiendo con el objetivo que nos habíamos impuesto, en fecha 23 de mayo de 2017, producto de estos primeros contactos y aproximaciones, hicimos un pronunciamiento público que calificamos como "Auto convocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia". Coincidimos en observar, con inmensa preocupación, que la brecha entre las posiciones antagónicas, Gobierno/PSUV y oposición/MUD, se estaba abriendo y expandiendo cada vez más, y sus expresiones de intolerancia se multiplicaban, en la calle, en los medios y en las redes sociales. La satanización del adversario, la descalificación automática, las acciones anárquicas, las manifestaciones de hostilidad, entre otras expresiones de anulación o negación del otro se han vuelto norma, entre las partes en conflicto; y el encuentro, el reconocimiento y la convivencia, excepción.

Desde el principio consideramos indispensable que el signo distintivo de esta tarea requería convocar a grupos y personas de diversas tendencias políticas e ideológicas, más allá de las diferencias o incluso enemistades políticas que entre ellos pudiera haber habido en el pasado. Nos planteamos, desde el inicio, de igual manera, ser una referencia, un espejo cóncavo, del diálogo necesario y posible que, sentimos, el país reclama pero que ha sido imposible de lograr entre el gobierno/PSUV y la oposición/MUD.

Después de otras dos semanas de reuniones y contactos diversos, en fecha 06 de junio de 2017, nos reunimos en Caracas para realizar, lo que hemos calificado como 1er Encuentro por la Paz y el Diálogo Nacional Integrador con la intención de hacer pública esta iniciativa y, sobretodo, ampliar la convocatoria. Fue la oportunidad de presentar el documento "Diálogo por la paz para detener toda violencia" que le estamos adjuntando como parte integral de esta comunicación. Un documento donde hemos buscado que prevalezca la ponderación y la moderación, intentando no hacer juicios de valor, en aras de hacer más propicias las bases para la construcción del objetivo propuesto.

En medio de estas discusiones y contactos que hemos llevado adelante, su nombre, Padre Sosa, ha surgido como un apoyo valioso para acompañar esta iniciativa. Conscientes de que no sólo es necesaria su aquiescencia, sino principalmente la de las dos partes en conflicto, estamos adelantando este paso, de enviarle esta invitación a participar, a través de su propia persona o alguna persona que usted designe, con el propósito de intentar darle una viabilidad mayor a este esfuerzo ya de por sí complicado y ambicioso. Aún no le hemos dado nombre final a esta iniciativa que, por ahora, sólo hemos calificado, muy genéricamente, como "Comisión Promotora de la Paz y el Diálogo Nacional Integrador".

Es indispensable motivar a múltiples y variados sectores de la población para que acompañen esta tarea que tiene connotaciones políticas, sociales y éticas. Consideramos que éste es un trabajo complejo y laborioso, que requiere de mucha constancia y coherencia y que debemos afrontar con mucha seriedad. Estamos empeñados que así sea.

Expresándole nuestros sentimientos de especial consideración y estima.

Firman integrantes del grupo promotor de la iniciativa

Video cierrre de la rueda de prensa, preguntas y respuestas:

Noticia relacionada:

(VIDEO) Encuentro por la Paz y el Diálogo: Voces por fuera de las cúpulas polarizadas convergen contra la violencia
Aporrea.org - www.aporrea.org


07/06/17 - www.aporrea.org/actualidad/n309675.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Asamblea Constituyente 2017


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Asamblea Constituyente 2017