Nueva Constitución está redactada en 80%, según Hermann Escarrá

El constituyente Hermann Escarrá

El constituyente Hermann Escarrá

Credito: Web

06-08-18.-El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que esa instancia tiene prácticamente elaborado en un 80% un proyecto de Constitución que a finales de este año entrará en una fase de discusión por parte del organismo.

Entrevistado en el programa de televisión “José Vicente Hoy”, que transmite los domingos Televen, explicó que el texto de una nueva Constitución ha sido un trabajo de las comisiones constituyentes.

“La profundización de los derechos humanos y la democracia son temas en los que se ha avanzado muchísimo respecto de la Constitución del 99 y se han establecido, además, mejores mecanismos de protección”.

Con respecto a la democracia, dijo que la nueva redacción propone a los venezolanos ampliar los mecanismos de consulta popular con relación al referéndum en distintos niveles como consultivo, abrogatorio, derogatorio, revocatorio.

También plantea la consulta “plurinivel” en el área de las comunas, municipios y estados.

“Otro de los aspectos es la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional, con base a la doctrina de la unidad cívico militar a las que se incorpora las milicias”.

Escarrá dijo que en el seno de la ANC ha surgido un debate sobre una propuesta con relación al tema del Poder Judicial de sustituir la Sala Constitucional y “crear una alta corte de constitucionalidad o tribunal constitucional separados y que pueda de manera muy efectiva garantizar no solamente el tema de los derechos humanos, sino en general la constitucionalidad de una manera más funcional”.

“La nueva Constitución tiene que ser social, humanista, democrática, pluralista y debe montar la revolución en la protección de la familia y en la defensa de la dignidad de la persona”.

Sustituir el modelo económico
“Estamos en una crisis muy fuerte en el orden económico derivado de una guerra interna e internacional, lo que ahora llaman una ‘guerra híbrida o multifuncional’, dijo el constituyente.

Explicó que frente a esa situación económica, el Ejecutivo Nacional ha tomado algunas medidas y “otras que debe tomar el Poder Legislativo y ha tenido que tomarlas la ANC”.

“Pero ahí es donde se hace necesario reformar, profundizar y sustituir el modo económico con el que nos hemos desenvuelto hasta ahora, que es el modo rentista petrolero y monoproductor”.

Comentó que el país presenta debilidades en la seguridad alimentaria y en la hiperinflación.

“Soy de los que cree que con estas últimas medidas, que deroga la Ley de los Ilícitos Cambiarios, va a menguar el tema de la hiperinflación porque ataca directamente a los intermediarios especuladores”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas