La verdad sobre la Administración Pública (II)

Quisiera comenzar el presente trabajo, agradeciendo infinitamente a todos aquellos que me enviaron comentarios importantes sobre la parte I, escrita en fecha, es el caso que en aquella oportunidad tuve la esperanza que la situación mejorara notablemente, lamentablemente tengo que decir que no ha sido de esa manera, por el contrario, los reportes recibidos me indican que ha empeorado en organismos centralizados y descentralizados, con el agravante preocupante y realmente cierto que podríamos calificar la situación de peligrosa, siendo que, una de las causas que nos llevan a afirmar estas cosas está ligada directamente a la omisión y comisión de seguimiento a las metas y objetivos trazados y más allá de ello, tenemos que en muchos organismos existen enfrentamientos personales que impiden el desarrollo de las tareas o que estas se cumplan parcialmente y bajo la voluntad de individualidades y no de los equipos que hacen vida en esos organismos, aunque no lo crean en el Ministerio de la Mujer y sus organismos adscritos como el Instituto de La Mujer y el de Madres del Barrio, las confrontaciones de tipo personal da al traste con el cumplimiento efectivo de las medidas, al punto que el último de estos ha estado a punto de ser intervenido, es terriblemente horrible el desorden que impera bajo el desconocimiento de la Sra Minis tra. Una de las cosas que más afecta y contribuye a esta situación se hace común en la administración pública, nos referimos a la escasa presencia de la capacidad ideológica y de compromiso revolucionario, lo que es colocado en otro plano, lo importante es el protagonismo del yo lo hago mejor que tu, que bajo a veces es el ser humano, para ello, se llevan por delante a los trabajadores honestos, luchadores revolucionarios a los cuales se les impide ejercer el trabajo político pertinente.

En líneas generales y bajo el efecto del estudio realizado, se podría llegar a la conclusión que muchas manzanas ejercen el síndrome de la decisión por imposición, maquillando informes a las autoridades superiores. No todo es malo y hay buenos ejemplos, quiero aprovechar para contarles que hay una Institución que por su naturaleza pareciera que no le corresponde realizar lo que les voy a contar, me refiero a la Comisión Nacional de Valores, su presidente el Econ. Antonio Márquez, ha creado una Oficina de Atención al ciudadano, que realiza un trabajo ejemplar, sirviendo de puente a muchísimas personas en cuanto a ayudas y orientaciones sobre como canalizar interinstitucionalmente sus necesidades y aspiraciones, esto en el contexto de la solicitud realizada por el ciudadano presidente, sobre la urgencia de atender a las personas en todos los niveles de la administración pública

Abogo por una remezón general en la administración, desconozco si los cambios producidos en la estructura del Consejo de Ministros, con varios vicepresidentes, estén orientados en la dirección de seguimiento de la administración pública, lo que si es cierto, que mientras tengamos funcionarios que no controlen a los subalternos, es difícil corregir tantos entuertos y enfrentamientos de tipo personal, la carrera por la figuración y el yo soy mejor que tu, hay que deslastrarla definitivamente y una opción para eso, es la incorporación del poder popular no en la contraloría social en la cual hasta ahora nunca he creído, sino por la incorporación real y efectiva a los destinos de la administración.

Desafortunadamente, estas cosas están ocurriendo en gran parte de los organismos centralizados y descentralizados y me atrevo a escribir sobre esto, porque estoy seguro, que es al menos una posibilidad de contribuir a mejorar la situación, si es que alguien en alguna parte, tome notas sobre el asunto, creo que debe llegar la oportunidad de hablarle claro al presidente y quien lo haga merecerá nuestro aliento y apoyo. En próximo trabajo, abordaremos la situación laboral y gerencial en los medios de comunicación públicos, el porque creemos que no hay una verdadera política comunicacional entre otros aspectos.

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: