A proposito de la denuncia de José Vicente

“La verdad sobre la administración pública"

De pronto se me ocurre que algo que sabía mucha gente, al denunciarlo José Vicente, sea realmente considerado y tramitado, me refiero al programa del domingo 12 de julio de 2009, “JOSÉ VICENTE HOY”, de manera clara el periodista denuncia la situación de las Misiones y en particular de Barrio Adentro en programa anterior se refirió a la situación de ineficiencia en la Administración Pública. En el presente trabajo iremos más allá y nos introduciremos en lo que está pasando en la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, los entes adscritos incluidos los medios de comunicación públicos para concluir en una sola matriz, de la cual extraeremos elementos suficientes para conocer lo que significa desde el punto de vista de la consolidación de la revolución venezolana camino al socialismo, los obstáculos y camisas de fuerza que impiden un avance homogéneo y progresivo de las metas propuestas sobremanera en el plan 2009-2013.

Escribo como un simple ciudadano venezolano y a su vez si en algo vale, como Comisionado de Ideología del Batallón Simón Bolívar de la circunscripción de la parroquia San Pedro en Caracas y además como escritor de numerosos artículos en Aporrea y medios alternativos, inclusive como conductor del programa Actores Económicos que se transmitía en Radio Nacional hasta el año 2003,la preocupación recogida a lo largo de los últimos tres años a través del testimonio de muchos camaradas, simpatizantes y amigos de la revolución y otros de la oposición que lamentablemente no se les puede quitar la razón en particular sobre lo que ocurre en Barrio Adentro; el asunto de los tractores, centrales azucareros, por nombrar algunos de los estadios a los que nos vamos a referir. A la vez que mi experiencia profesional y profesional en ella recoge el desaliento y desanimo en la forma como califican los ingresos en sector público.

No hay algo que le haga más daño a la revolución venezolana que ocultar los problemas cuando los tenemos allí, frente a todas y todos y como agregado,el efecto de que un solo hombre, el líder, se nota preocupado, transmite en cada momento la necesidad de aligerar el paso, lo que nos obliga a preguntarnos sin temor a la opinión sobre quien escribe estas cosas, que de inmediato se le califica de disidente, si esto es así, prefiero ser un disidente que un traidor por omisión o comisión, preguntarnos si se está construyendo revolucionarios y si es así de esta manera, donde se encuentran, porque en la administración pública muy poco se les ve y si los hay,que están haciendo para mejorar y ser más eficientes en lo personal y como institución.

Tenemos demasiadas debilidades, patéticas y determinantes, comenzando por una situación que muy pocos ven, en especial los presidentes, ministros y directores; me refiero a la estructura y políticas de las unidades de recursos humanos a lo largo y ancho de la administración pública, posición en nuestro concepto clave para descifrar en parte lo que está ocurriendo; en verdad digo que esta situación es alarmante, el caso del Ministerio de Salud, digamos que es emblemático y tiene mucho que ver con la situación de Barrio Adentro.

El concepto que manejan los “jefes” de recursos humanos, es herencia de la educación unilineal y piramidal que es dada aún en nuestros centros educativos públicos y privados; las reflexiones son muy pocas y las diferencias no existen; un solo ejemplo quiero exponer en el Diario Últimas Noticias de fecha 21 de junio 2009, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales solicita Ingenieros Civiles, Mecánicos, Civiles, civil estructural y arquitectos con edades máximas de 40 años para los primeros y 35 para los otros, con experiencias mínimas entre 2 y 5 años; semejante solicitud excluye de una vez a todo aquel compatriota que no reúne estas condiciones, tal trato discriminatorio desdice de un proceso revolucionario.

La situación de la UBV nos debe hacer reflexionar sobre el tipo de educación que se está impartiendo, cuando en sus aulas hay docentes que hablan del neoliberalismo y profesan sus “bondades”; semejante situación ocurre con las unidades de planificación y presupuesto que aún elaboran la formulación presupuestaria con conceptos de la vieja escuela, inventan programas para rellenar el proyecto y así obtener rápidamente la asignación, ignorando ex profeso la participación de las comunidades, en fin en nuestro concepto la Administración Pública debe ser volteada de patas y cabezas de tal manera que se pueda adaptar al momento constitucional y más aún revolucionario, si no lo hacemos, estaremos cada día otorgándole a la oposición elementos de juicio para valorar.

Ciertamente, la denuncia de José Vicente, debe ser seriamente tratada en el presente que es hoy y no dejar pasar por debajo de la mesa, lo que puede ser el principio y fin del deterioro del gobierno bolivariano y revolucionario; no es adoptar posiciones de pájaros agoreros, simplemente la realidad está allí y no se ha considerado de manera cierta, por ello, aquello de la ideología escasea en casa del pueblo llano y puede ser el boomerang que no quiere nadie que esté como la mayoría del pueblo en sintonía con el proceso de transformaciones cuyo compromiso requiere de buenos y mejores revolucionarios en todos los ámbitos de la administración pública y más allá.

Instituciones y Ministerios creados en el gobierno del presidente Chávez están minados de gente de la oposición, pasivos hasta ahora, cosa que no la comprendemos, mientras hay miles de compatriotas combatientes sin trabajo, es allí, cuando de nuevo tomamos lo que está pasando a nivel de las oficinas de recursos humanos, casi todas en manos de gente de la oposición, pasiva, pero de oposición cuando tenemos suficientes material humano comprometido que puede llenar esos espacios vitales, basta visitar el cuartel San Carlos y realizar una pequeña encuesta, no se trata de una aptitud sectaria, pero, cuando los perros ladran hay que tomar medidas y urgentes.

Es posible que el presente escrito produzca la cruz en algunos sectores para el suscrito, pero, en verdad les digo que particularmente he sido victima de discriminación profesional en varios organismos, por aquello del “celo profesional”, y la envidia de sustitución amenazante, no les parece que esto se le parece en común a muchos camaradas. En próximo artículo tocaré el tema en organismos específicos si alguno de lectores de este lo solicitan, en dicho caso mi correo está ala orden, porque todo no se lo podemos dejar al comandante; no se trata en este caso y es bueno precisarlo de denuncias de corrupción, nepotismo o maltrato a los ciudadanos.

rafaelfebles@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: