Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (XV)

Solo faltan unos días para cumplirse 10 años de cuando por primera vez es elegido electoralmente Hugo Chávez Frías como Presidente de la República de Venezuela, por ello se ha creído oportuno escribir los acontecimientos que hicieron que este soldado llegara a tal posición. Después de ganar por amplia mayoría de votos el referéndum revocatorio del 15 de Agosto de 2.004, Chávez sabe que cuenta con su pueblo y comienza a poner en vigencia sus ideas sociales en pro de su pueblo, implementa lo que él llamaría misiones, la primera fue la Misión Robinsón con la intención de combatir el analfabetismo, con la cooperación de la República de Cuba al cederle su método de enseñanza YO SI PUEDO, logra en año y medio reducirla a solo un 2%; en ese tiempo fueron alfabetizado un millón trescientos mil venezolanos. Así Chávez avanza en la inclusión de los pobres de Venezuela en el disfrute de las riquezas que produce al país, siendo tal el apoyo que recibe su gobierno que el 31 de Octubre de 2.004, en las elecciones para gobernadores y alcaldes, Chávez obtiene 21 de 23 gobernaciones y 198 de las 330 alcaldías que existen en Venezuela.

Sin embargo, tan tumultuoso apoyo electoral, similar a otros 7 anteriores, no es tomado en cuenta por los gobernantes de los Estados Unidos, siendo tanto el odio que le tienen a Chávez que en una entrevista senatorial que se le hace a la próxima Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dice que Venezuela está gobernada por un tirano que forma parte del EJE DEL MAL. Pero lo más sorprendente de todo ésto no es que la Sra. Rice dijera lo que dijo, sino que los senadores y los medios de comunicación estadounidenses no le preguntaran sobre las pruebas que ella posee para afirmar tal cosa. Con la intervención de la CIA en Venezuela, por intermedio de sus hombres hechos pasar como funcionarios acreditados en la embajada norteamericana, sigue la campaña contra el gobierno y la propia nación venezolana, contando la oposición política venezolana con un fuerte financiamiento del gobierno estadounidense, pero aun así esta oposición no es capaz de levantar cabeza; por la sencilla razón de no tener pueblo. Para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional las organizaciones partidistas opositora no se atreven a que la cuente, ellos quieren seguir dejando la incógnita de su respaldo electoral, y entonces deciden no ir a ese evento retirando todos los candidatos postulados para dicha elección, 4 de Diciembre de 2.005; por lo cual le entregan estúpidamente todas las curules legislativas a la gente de Chávez y sus aliados.

La Misión Barrio Adentro ya había atendido en forma gratuita, en todos los pueblos a lo largo y ancho de Venezuela, un total 17 millones de venezolanos y no solo había brindado la atención médica sino que al paciente se le suministra gratuitamente las medicinas que necesita para el tratamiento de sus mal. Chávez a llevado adelante su proyecto del ALBA, PETROSUR, TELEVISORA DEL SUR, propone se constituya un BANCO SURAMERICANO y que se organice una institución militar para la defensa y seguridad suramericana, que podría llamarse ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLANTICO SUR, OTASUR, a la cual se integren los ejércitos, las marinas, las fuerzas aéreas de las naciones desde el Caribe, el Orinoco, el Amazonas hasta la Patagonia. Chávez hace resaltar en su proposición que si eso hubiera existido en la época en que los ingleses y norteamericanos atacaron Las Malvinas, muy probablemente aquellas fuerzas militares no hubieran llegado hasta allá pues casi seguro la hubieran detenido en el Caribe.

De manera que Chávez no descansa en su afán de sacar adelante a Venezuela, y por tal razón busca el apoyo de las otras naciones suramericanas y así constituir una liga de naciones que pueda tratar de igual con países poderosos; tal como lo propuso en su tiempo el Libertador Simón Bolívar. Chávez sabe que un país suramericano aislado de los demás puede ser en cualquier momento dominado por algún país importante del norte que busque apoderarse de los recursos naturales que se encuentre allí, ya que esos países poderosos buscaran en un momento determinado cualquier excusa para emprender un ataque bélico, o por lo menos bloquearlo económicamente para rendirlo por hambre; tal como se pretendió hacerse con Cuba. Sin embargo, el país bloqueador nunca se imagino que aquel pequeño pero gigante país estaba lleno de gente aguerrida y digna, que hoy, después de 40 años, ha resistido el inhumano bloqueo norteamericano.


joseameliach@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2282 veces.



José Ameliach


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: