Pequeñas reseñas de algunos de nuestros caciques (III)

En Venezuela existió algunos grupos de indígenas que sobresalieron por sus luchas contra los invasores españoles cuando la conquista y valientemente se opusieron a la usurpación de sus tierras, riquezas y a la violación de sus mujeres. He aquí algunas notas de varios de ellos.

GUAICAMACUTO: Cacique de la tribu Caribe, realiza una reunión con Terepaima, Paramacay, Catia y otros caciques más, esa reunión es conocida como el “Congresillo de Uvero”, y allí estudian la mejor forma para atacar a Diego de Osorio en la reciente fundada población de La Guaira. El ataque a La Guaira fue un éxito total y los pocos españoles que quedan con vida tienen que huir para salvar sus vidas. Este cacique fue muy querido por su gente y muere por causa natural a una avanzada edad. MAMACURI: Como era domador de fieras se decía tenía poderes sobre los animales de la selva. Luchó junto a Guacaipuro contra las tropas de Diego de Losada, más adelante éste logra apresarlo y entonces lo ata a un árbol dejándolo allí hasta que es devorado por las fieras salvajes.

TIUNA: A este cacique le apodaban “Gran Jefe de Los Ojos Pardos” y también “Gran Espíritu de Lucha”. Tiuna, junto al cacique Amaipuro impiden que García de Paredes desembarque sus tropas en Catia la Mar. Derrota al sanguinario capitán español Rodríguez Carpio en la batalla de La Lomitas. Al final de su vida tenía bajo su mando a más de 4 mil guerrero. CATIA: Cacique de los indios Caracas. Vence a García González en la batalla de Los Guayabos. Ya en su vejez nombra a Tiuna como su sucesor y muere en una batalla contra Diego de Losada en Los Teques.

URIMARE: Esta mujer fue Cacique de la tribu de Los Caribes después de la muerte de su padre, Araimaipuro, cuando el pirata Walter Raleigh lo mata al atacar su poblado. Gobernó un amplio territorio y fue una gran estratega y excelente guerrera. Al ser apresada y esclavizada aprende el español, más adelante logra escaparse y se refugia en la tribu de Guaicamacuto y junto a él sigue combatiendo a los españoles. CARUAO: “Señor del Agua” Era experto en construir diques para evitar la inundación de sus sembradíos. Cacique y hechicero de la tribu de Los Araucos que se convierte en un gran peligro para los conquistadores por su habilidad de cambiar los cursos de aguas y privarlos de éstas. Se especializa en preparar emboscadas a las tropas españolas por lo que casi siempre las exterminaba, entre sus otras facultades curaba a los enfermos y a los heridos.

CHACAO: Se le ha llamado el “Hércules Americano” debido a su estatura y fortaleza física. Pertenecía a la tribu Caribe y poblaba la zona de El Avila. Defendió con gran éxito su territorio de la invasión española y ataca en diferentes oportunidades las fortalezas españolas. En una operación de rescate de varios miembros de la tribu, recibe algunas graves heridas que un tiempo después se les infestan y le causan la muerte. MARACAY: pertenece a la tribu de Los Araguas, se da a conocer por su fuerza y su valentía en la lucha contra los invasores españoles, vence a las tropas del capitán Rodríguez Suárez y a éste mismo en un combate cuerpo a cuerpo. Es muerto cuando ataca un campamento de tropas españolas.

MEREGOTES: Al morir Maracay se le nombra cacique de Los Araguas, Meregotes era guerrero de la tribu Los Caguas. Lucha hasta la muerte cuando los invasores españoles con un gran número de tropas pretenden traspasar la Colina de la Cruz, allí son retenidas por varios días pero al fracasar la resistencia los invasores logran apoderarse de esas tierras y exterminan a toda la tribu. BARUTA: Hijo de Guacaipuro y Urquía, crece entre batallas contra los invasores españoles. Después de la muerte de Tamanaco la resistencia casi está aniquilada y es Baruta uno de los últimos indios que quedaron luchando contra los españoles y al final tiene que capitular ante la Conquista.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11674 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: