Pasado y Presente

Las Malvinas: Argentina y Venezuela

Enero de 1.983, el Club de París, su membresía, los dueños del capital de USA, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra deciden apretarle tuercas a la ilusa Venezuela. Causa: el Canciller Zambrano Velazco, y el Ministro de la Secretaria de la Presidencia, Gonzalo García Bustillos, convencieron al Presidente Luís Herrera Campins, de enfrentar las pretensiones bélicas de la Dama de Hierro, Primera Ministra Inglesa quien dispuso y ejecutó una acción armada para recuperar, de la Argentina del Gral Leopoldo Galtieri, las Islas Farkland, o sea, Las Malvinas, incuestionable y legitimo territorio insular argentino.

Ante el apoyo gringo y de Pinochet (Chile) a los ingleses, nadie invoco el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), que obligaba a todos a darle apoyo militar a la Argentina, ante poderosa armada que desde la pérfida Albión (así la llamó El Libertador) venia a recuperar las islas. El espionaje de Pinochet pasó toda la información para el éxito ingles.

Ingenuamente, Herrera Campins, invocó sus relaciones con la Unión DemoCristiana Mundial, y envió a García Bustillos a obtener apoyo de varios primeros ministros europeos y disuadir a la Margaret Tacher. Sólo recibimos ofertas de armas sofisticadas y municiones.

Ni Europa, ni América ayudo en nada a la Argentina, y Venezuela catalogada como peligrosa nacionalista disonante con la inminente globalización de Ronald Regan.

VIERNES NEGRO:
18 de Enero de 1.983. Venezuela presionada por sus acreedores europeos en el pago a sus créditos contratados por CAP I, unida a la caída de los precios del petróleo, por la política de Humberto Calderon Berti tanto en el Ministerio y en PDVSA, junto con Arabía Saudita, de desconocer y sobrepasar continuamente, las cuotas o techos de producción, erosionadose la confianza entre los Miembros de la OPEP, creación de Juan Pablo Pérez Alfonzo, al punto que la sobreoferta hizo caer los ingresos petroleros venezolanos de 19,3 millardos $USA en 1.981 a 13,5 millardos en 1.983. Ese apretón de tuercas financiero preconcebido contra nosotros, obligó a medidas económicas de emergencia y reconocer el propio gobierno copeyano su insolvencia ante la banca internacional.
Saqueo e Impunidad:
La oligarquía dateada, pues el Ministro de Hacienda era nieto del mayor accionista del Banco de Venezuela, antes del Santander, sacó 25 mil millones de $USA, ante la impavidez del gobierno bobo, y asombro de todos los patriotas, y un búfalo (Leopoldo Díaz Bruzual) que resultó pereza, tardíamente dispuso romper con la libre convertibilidad del Bolívar, implantó un programa de cambios diferenciales, según el destino de las divisas. Nace la tristemente celebérrima Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI) que durante Lusinchi y hasta 1.989 desató un sunami de corrupción emblemático, en cuanto a impunidad. Sólo castigaron a un chinito de Valencia, cabeza de turco de toda la oligarquía que desangró a Venezuela en ese periodo luctuoso.

De RECADI salieron grandes fortunas que al correr el tiempo fundaron nuevos bancos, y en el ciclo histórico conducirían diez años después al pogroons del crack bancario de CALDERA II, a su vez fuente de enriquecimiento de la podrida oligarquía, en más o menos 8.000 millones $ USA. Igualmente quedó impune ese latrocinio, causante de llevar el $USA de 4,30 Bs en 1.983 a Bs 575 en 1.998.

Cinco Jinetes Depredadores:
Por si fuera poco, cinco sujetos: desde PDVSA y el Ejecutivo Calderista, Luis Giusti, Erwin Arrieta; desde el Congreso Nacional, Humberto Calderón Berti, y Andrés Sosa Pietri, y desde la Corte Suprema de Justicia: Cecilia Sosa, impulsaron la apertura petrolera. Las Empresas extranjeras contrataron con PDVSA como accionista minoritario, se renunció al sistema fiscal o tributario petrolero, y violándose continuamente las cuotas y resoluciones de la OPEP, con empeño antivenezolano de lograr la internacionalización petrolera, produciendo muchísimos barriles diarios a precio vil para captar mercados con el señuelo de acceder Venezuela aguas debajo a la refinación y mercadeo. Nos remató el axioma, absolutamente falso por estupido, de Erwin Arrieta de fortalecer la política de nacionalización con la apertura petrolera.

Inefable Cecilia Sosa rubricó la faena oprobiosa declarando SIN LUGAR el último día de existencia de la Corte Suprema de Justicia, la demanda de nulidad incoada por Alvaro Silva Calderon, Luis Britto García y Alí Rodríguez Araque, contra la apertura petrolera, aberración jurídica y económica, contraria a los altos intereses nacionales que envía a sus autores, aunque sin cárcel, al despreciable basurero histórico. Creyeron sepultar a Pérez Alfonzo. Ese es el Pasado.

PRESENTE:
El Presidente Chávez retoma vigorosamente el ideario de Juan Pablo Pérez Alfonzo, y el 1ero de Mayo del 2.007 pone fin a la apertura petrolera y decreta la verdadera nacionalización petrolera. Expropia, con justa compensación, las instalaciones extranjeras instaladas por la apertura, en la faja petrolífera del Orinoco; crea las Empresas Mixtas: mayoría accionaría de PDVSA, transferencia tecnológica al país, y Chávez en acción estratégica maestra privilegió en las Empresas Mixtas a los estados: Brasil, Francia, Noruega, Argentina, España, Italia, Inglaterra, Japón, Vietnam, China, Rusia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia, y puso también a participar a empresas privadas gringas, con la excepción de Exxon-Mobil.

JUGADA MAESTRA:
La jugada maestra, viene de Irak que para Chávez es una enseñanza. Saddan Hussein sacó a todas las Empresas extranjeras y quedó sólo para Irak toda la actividad de extracción, transportación y refinación. Cuando invadió Kuwaith, inducido por la embajadora gringa en Bagdad, Saddan cayó en una trampa, y el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó la operación Tormenta del Desierto, consecuente embargo total de la actividad petrolera iraquí, y ningún país, por no tener participación en la actividad petrolera iraqui, realizó gestión alguna a su favor. Se volvió un leproso, al punto que en casi seis años, el único Jefe de Estado que lo visitó fue Chávez, allí el Comandante capto ese error.

Eso facilitó a gringos e ingleses asentarse con 200.000 hombres en Arabía Saudita, quienes encima pagan ese ejército de ocupación, y lanzaron la mascarada de destrucción de armas masivas, y así cometieron genocidio al noble pueblo iraquí, para apoderarse de sus reservas petroleras. Sin embargo, el patriotismo árabe los castiga, han invertido un trillón de $ USA, y no han tenido de retorno ni siquiera de 1 $ USA.

Al contrario, y pese a críticas de ultrosos, Chávez blindó, con la táctica adecuada, las Empresas Mixtas, y en jugada maestra, trajo a invertir, trabajar y compartir con nosotros tecnología de punta, a la mayoría de los Estados más poderosos del mundo, incluidos los gringos. Así la acción depredadora de la Exxon-Mobil tiene contrapeso en los propios USA, toda vez que afecta otros intereses petroleros gringos, y la repudia el resto del mundo involucrado por Chávez en la faja. Otros países, incluso empresas de USA, están ávidos de ocupar los espacios que dejó Exxon-Mobil.

BENEFICIOS de la NACIONALIZACIÓN BOLIVARIANA:
El petróleo es nuestra clave. De él obtenemos el 25% del PIB, 9 de 10 $USA nos los transfiere PDVSA, y la mitad de los ingresos del Presupuesto nacional provienen de allí.

La apertura petrolera de Caldera II produjo perdidas desde 1.990 hasta 2.003, por 7.500 millones de $USA, por venta de petróleo barato a USA, provenientes de Cerro Negro, Petrozuata, Sincor y Ameriven, en la faja del Orinoco, quienes enviaron a los gringos 6.000 millones de barriles de petróleo a precios preferenciales, facturados con destino a la Refinería Charlotte mediante una formula de transferencia al crudo maya (Mejico) y a una canasta de productos en la Zona de la Costa del Golfo de USA, y esos precios se estructuraron en condiciones spot, o sea inferiores en su precio al del equilibrio en condiciones contractuales. Además PDVSA pagaba 28 millones $USA a Exxon-Mobil por costos de administración y asistencia técnica, gastos éstos excesivos, pues son menores los de una refinería con mayor capacidad, la Amerada Hess, que por el mismo volumen de refinación recibía sólo 5 millones $ USA. Una diferencia en contra nuestra de 23 millones $ USA.

Con la verdadera nacionalización bolivariana, las regalías pasaron del 1% de la apertura petrolera al 16,6%, y el Impuesto Sobre la Renta que sólo era del 30% pasó al 50%.

Todas las nuevas tecnologías de productividad, de moción y tiempo, técnicas de extracción se incorporan, sin costo alguno, a nuestro acervo cultural, científico, tecnológico y técnico.

Evidentemente el PASADO oscuro y reprochable quedó atrás. Venezuela del PRESENTE es distinta porqué es Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6452 veces.



Gastón Saldivia Dáger


Visite el perfil de Gastón Saldivia Dáger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gastón Saldivia Dáger

Gastón Saldivia Dáger

Más artículos de este autor