Argumentaciones y convicciones acerca del suceso electoral

Quisiera ser al comenzar lacónico y lacerante, se perdió porque nos perdimos en un mar de descuidos y omisiones, diríamos que es temprano para determinar las causas y probables efectos de lo ocurrido, no obstante, es conveniente aceptar como documento previo el hecho de la extemporaneidad de la propuesta dejando de lado y para después todo lo relacionado con la conformación del P.S.U.V., que distinto pudo haber sido concurrir al referéndum con un partido real y efectivamente constituido con sus autoridades legítimas.

Entramos en un período de preguntas y respuestas, reflexiones e inflexiones, necesarias de tramitar para aproximarnos a la verdad verdadera, en esta dirección una de las variables por analizar aunque en un primer momento suena tremendista, es la relacionada con el denominado “voto castigo”, ahora bien, contra que y contra quien, es en el fondo la reacción natural a propósito de la inconformidad. Muchos por razones obvias descartan este argumento, porque los puede tocar.

Otra de las cosas que el devenir nos ha de encontrar, está sujeta a nuestra propia fuerza, a los sectores de la periferia chavista y al seno mismo de la gestión gubernamental, en este punto es necesario destacar la desvinculación entre esta acción, las misiones y la fuerza política. Hay mucha verdad en este contexto, relacionado desde la equivocación en la implementación de políticas, su aplicación, la gestión ineficiente y la desvinculación con la comunidad aunado a una excesiva falta de humildad.

En lo externo de la organización ya partidista o gubernamental, nos toca analizar el como o no, se enfrentó la política acerca de la actuación de la oposición, nos quedamos cortos, no entendimos la profundidad del debate o nos dejamos llevar por el triunfalismo, la política comunicacional estuvo a la altura de las responsabilidades, hubo un sistema de respuesta inmediata que contrarrestara la propaganda oposicionista, los medios del Estado desperdiciaron o no oportunidades con personajes claves o siempre se invitó a los mismos.

En el campo económico creemos que se equivocó la diana al apuntar equivocadamente a la verdadera intención del desabastecimiento de productos básicos y no básicos pero demandados por la población, la acción de los organismos competentes fue eficiente o todo lo contrario, es coherente el monto de asignación de divisas para importaciones con la realidad de ese desabastecimiento, es cierta la crisis de producción de leche a nivel mundial. En los Ministerios emblemáticos de Salud y Alimentación se está cumpliendo con los cuatro niveles de Barrio Adentro y la política alimentaria, respectivamente, con los consecuentes cumplimientos de objetivos y la inserción en la población de ambos programas.

Con respecto al punto anterior podemos deslizar algunas cosas cuya apreciación equivocada, hizo perder el objetivo adecuado para el análisis y la acción , una de ellas que el desabastecimiento estuvo encuadrado como una acción política con efectos económicos y sicológicos terminantes en la apreciación popular, seguramente la perdida de dinero que lo hubo, fue resarcida por el imperio, así como lo fue la acción estudiantil, los pocos operativos realizados detectaron acaparamiento extremo inferior de los rubros desaparecidos. Por otro lado, uno de los casos que incide directa y fuertemente en los sectores populares es el relacionado con los Mercal y la logística que el organismo respectivo debe incluir. El caso de Barrio Adentro en nuestra opinión, en los actuales momentos está en alguna medida congelado, no hay progresos, se le dio curso a la rutina y no hay elementos nuevos de alcance social dentro del programa.

En un aparte debemos colocar o tratar el tema de los Consejos Comunales; para diciembre del 2006, elecciones presidenciales, estuvieron en boga por su creación y expectativas positivas que generaron en la población y en particular en los barrios; para diciembre de 2007, con una experiencia acumulada de los mismos y la vigilancia de la gente se convirtieron en motivo suficiente para la rabia de mucha gente que presenció con estupor que es lo que se hacía con los recursos asignados, según un testimonio de un potencial votante chavista según el cual en la reforma se le daría más poder al pueblo, lo interpreto como una nueva fuente de envío de recursos a esta gente para que sucediera lo mismo, aunque no se crea, esto se multiplicó como barahunta microbiana de efectos definitivos.

Por último consideramos pertinente no dejar escapar estos argumentos, a su vez, se hace perentorio luego de los análisis, aunque algunos de los que hemos señalados permanezcan ajenos al mundo político en su tratamiento, que se produzca un remesón a nivel político e institucional a efectos de diseñar primero: una política comunicacional con participación del pueblo en los medios del Estado que deben ser manejados con gente distinta, segundo: la profundización del rescate en los sectores populares con respaldo de la organización política, tercero: que el ciudadano presidente solicite la renuncia de todos los ministros, ratificando aquellos que considere y designar bajo alguna especie de consulta a los nuevos ministros y presidentes de Institutos y organismos del Estado, comenzando por la red de radio y televisión.

rafaelfebles@yahoo.com

















Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas