Pueblo y soldado. Una sola raiz

Pueblo y soldado. Una sola raiz
Américo Hernández

En Venezuela jamás los ricos han sido reclutas y muy pocos han hecho carrera militar. Siempre han sido los pendejos quienes le sirven a La Patria. Y los oficiales son hijos de hogares humildes porque sus padres carecían de recursos para mandarlos a la Universidad.

El cuartel nació para los "pateenelsuelo" . No para para "los hijos de papá". Por eso nunca verás a un Boulton o a un Cisneros con un fusil al hombro. Eso es competencia únicamente de los Parababire, Chivico, Parqueima, Guacuto, Caicuto. Es decir. De los excluidos.

Y en cuanto a los apellidos de los soldados formados en la Academia encontramos a los Chávez Frías, Acosta Carles, Arias Càrdenas, Díaz Gómez. Gente humilde que hicieron carrera militar gracias al apoyo prestado por sus respectivas Fuerzas. No es fácil encontrar militares con apellidos de alta alcurnia.

La géneìs del soldado y del oficial se funden porque provienen de la misma raiz. Es el centro neurálgico del crisol popular. Son dos ramas del mismo arbol.

El soldado y el oficial nacen de las calles del barrio. Del callejón y la acera. Del tranquero y las vaquerías, De la ranchería y el caladero..De las montañas y del llano. Del mar y del piedemonte. En fin. De las venas del pueblo.

La única diferencia entre el soldado y el pueblo son el uniforme y las armas. Los tanques, los aviones y las fragatas. Aunque el poder del pueblo es superior a todas las armas. A todos los aviones, tanques y fragatas. Contra el Poder Popular no hay poder que valga. Y si no que se lo pregunten a Ghandi. Que sin disparar ni siquiera una gomera ganó el poder. O al mismo Chávez que lo tumbaron unos generales traidores y al tercer día recuperó el poder gracias al poder del pueblo.

Cuando el Presidente Chávez asignó - en la alborada del proceso - un cúmulo de nuevas responsabilidades a oficiales y soldados en seguida los criticadores de oficio se desgañitaron diciendo que como era posible que convirtieran a los militares en repartidores de papas, constructores de canchas, enfermeros de campesinos, en inspectores de obra.

Pero en el fondo lo que les arrechaba a los dirigentes audiovisuales de la Reacción era que los hombres de verde más nunca serían los guardianes de los bienes de la oligarquía; los choferes de sus barraganas ni el transporte escolar de los "hijos de papá". Que mas nunca llevarían a las esposas de los ricos a los talleres de latonería y pintura (leáse peluqierías).

Con la jerarquía gerencial dada por Chávez a los militares desapareció la humillación a la que fueron sometidos por los gobiernos cuartorepúblicanos.

Cuentan que Betancourt inventó los casinos militares preocupado porque los oficiales se quejaron que en las fiestas de la jai los trataban como unos lambucios. Eso cambió con Chávez.

De mis barrios nacieron unos cuantos oficiales. Algunos están activos. Otros pasaron a retiro. Y otros ejercen en otras carreras. Todos muy felices y cuadrados con Chávez hasta la médula.

TINTERO
Un borrachito le preguntó a un congénere. Para tí ¿cual es el planeta mas cercano a la tierra?
- ¡No lo dudes. La Guardia Nacional!

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1852 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: