El juego electoral

Porqué será que solo hay dos candidat@s reales una de ellas inhabilitada. Es un hecho particular de este siglo especialmente, los estados y con ellos sus gobiernos estemos donde estamos crean siempre las condiciones de la continuidad ya sea de un partido o individuo. Muchas veces fallan las jugadas, la mayoría por los pésimos gobiernos anteriores, otras sencillamente porque son el soporte de grandes capitales que bajo el manejo de la mayoría de medios comunicacionales imponen su dominio cognitivo y sellan en la ignorancia a la mayoría de la población, o sencillamente porque han eliminado toda autonomía institucional, promoviendo un totalitarismo cuya definición democrática es una farsa paralela a toda dictadura. De los tres juegos obviamente estamos sufriendo el dominio de las tres opciones nombradas bajo un juego completamente manejado por una camada de individuos donde se suman los grupúsculos de gobierno y la jefatura militar, hoy en día multimillonarios.

Una hija de millonarios bajo el tono de guerrera, utiliza su excelente reporte bancario para tirarse a la jugarreta de los candidatos. Se monta sobre el odio concentrado en la clase media hacia todo lo que remite al chavismo oficial y da a ver que bajo un perfecto guion comunicacional, que es la líder al frente de todos los peñazcos de la oposición. Un gobierno moribundo por supuesto que la inhabilita al igual que hará con todo lo que se pegue a su nombre como candidatos que juegan a la tapadera de esta señora. Un tapón para elegirse presidente para meses después llamar a nuevas elecciones con una mcm completamente habilitada, seria la estrategia luego de la inhabilitación. Pero nuevamente esto no resulta. Es verdad que paralelamente pueden quedar candidatos bajo un chance ilusorio como el caso de Rosales, de allí los dos candidatos. Pero quien dijo que ya las cosas no están acordadas con el gobierno?. El gobierno podemos decir que ya se chupo las elecciones, y su evidente fusión con el anglosionismo sean cual sean las sanciones impuestas, el caso de Guyana es la mejor prueba, un país minúsculo se toma sin chisteo, la cuarta parte del territorio históricamente venezolano junto a sus reservas. Pero no se trata solamente de soberanías territoriales. La estrategia del sueldo cero bonificado acompaña el juego del descarte electoral y de allí en adelante se van multiplicando situaciones que todas apuntan a la destrucción nacional.

Pero no nos quedemos encerrados sobre nosotros mismos por mas patético que sea el caso de nuestras elecciones. Las elecciones básicamente en el mundo occidental, son un juego de oportunidades, es decir de oportunismos engendrados desde el propio seno de lo que han llamado democracia. Ciertos gobiernos abren mas posibilidades al intercambio de poderes, cerrando o abriendo mas los poderes electorales, pero la tendencia en el mundo entero es a cerrarlo. Es la nueva derecha que se acerca cada vez mas a la sintonía del fascismo, incluso tomando la fachada de un nuevo liberalismo o incluso socialista. Las ideologías se confunden, la democracia va perdiendo contenido y en esa misma medida el acto de votar se convierte en la repetición monótona circunscrita a opciones electorales que ya no son opciones de consciencia sino juegos donde la capacidad maquínica, fundamentalmente comunicacional pasan a convertirse en el campo dominante del juego electoral y política en general. Evidentemente que bajo esta nueva situación la construcción imperial y en particular la anglosionista bajo el marco globalista encuentra un terreno absolutamente favorable, razón por la cual se abren y cierran guerras, se condena a países a la violencia endógena, el hambre, al fanatismo religioso especialmente islámico, evagélico y el cuadro patético del sionismo actual y en general a la destrucción del principio de soberanía. Por supuesto aunque no falten movimientos de liberación ante los restos del viejo colonialismo presente sobretodo en Africa, estos no son sino una minúscula parte ante la fenomenología política del presente siglo.

En fin el juego electoral poco a poco antes de ser una real confrontación de liderazgos e ideologías, de hecho se convierte en un residuo de intentos democráticos, de revoluciones que marcaron su época pero no pudieron concretar el acto justiciero e igualitario que en cada paso que da e inventa para si mismo el mismo sistema capitalista lo convierte en un hecho mas lejano, y se vuelve mas cercana la acción fascista, tanto en su semiótica como acto por excelencia del estado totalitario. Que ejemplo mas perfecto que la ley fascista que llaman antifascista, una torpeza legal que termina de acabar con todos los derechos civiles.

Pero que podemos hacer frente a semejante deterioro de las condiciones democráticas. Como le devolvemos al acto electoral su esencia electiva, como regresamos a la prioridad de impulso por los derechos civiles, en definitiva como vamos mas alla de la fracasada representatividad y se devuelve a las clases subalternas su posibilidad de autogobernarse. Sobre un nuevo programa que acabe con esta tendencia global hacia un neofascismo, en que sentido hablamos de programa, este no puede ser otra cosa que la recuperación del principio socialista, revolucionario y profundamente democrático. Para nosotros lo que fue el inicio de la revolución bolivariana. El enfrentamiento al anglosionismo es fundamental aquello que decide bajo poderes oscuros quien es electo y quien no. El mundo es cada vez violento y solo la fuerza de la movilización y la inteligencia política puede empezar a deshacer el juego fascista que tanto daño nos esta haciendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 942 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor