La candidatura de los poderosos y la candidatura de los humildes

Una gran amiga me llama y me intenta convencer de que hay dos candidaturas, que no se puede coincidir con los poderosos, que los humildes tenemos nuestra candidatura. Claro voy por aquello de la acumulación de bienes y el uso descarado que se les da a estos en cada acto, entonces asumo que estamos viendo mal o la enajenación llegó a niveles insospechados.

¿Cuál será la candidatura de los humildes? No creo que sea el que aparece montado en camiones o camionetas verde olivo en actos preparados hasta en el último detalle, quien utiliza el poliedro a su antojo para promover su candidatura, quien se reúne desde un palacio, quien come en Turquía en un restaurante donde un trabajador venezolano jamás lo podría hacer, quien va acompañado de 3 escoltas por metro cuadrado, quien sabemos que inhabilita a sus contendientes, quien nunca pierde un juicio en tribunales.

Y entonces va por la izquierda y se que son quienes intervienen a organizaciones que desde su Génesis estuvieron vinculados a ese sector de la política en Venezuela y claro veo al PPT, PCV, MEP y un largo etc.

Pero es la candidatura de los honestos y se que no se investiga el caso Odebrecht, ni el tren Tinaco/Anaco, no aparece Tarek el Aissami, ni los trenes son terminados, ni puentes, y el servicio eléctrico no presenta resultados, ni el caso PDVAL entre otros: https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_PDVAL

Y me habla de los derechos humanos y hablamos de Fernando Alban y la Masacre de Barlovento, la matraca en las carreteras, la tortura a que son sometidos muchos prisioneros políticos y como se cierran medios de comunicación por ordenes del ejecutivo: https://www.nytimes.com/es/2019/06/30/espanol/america-latina/venezuela-tortura-rafael-acosta.html

Y mi amiga me dice "Ya llegó el CLAP con gorgojos" nos reímos un rato. Mi amiga es enfermera y su hermana es maestra, su hijo se fue del país hace poco (un muchacho educador) de esos cuyo sueldo no llega a 10 dólares mensuales, su hijo hace tiempo que dejó de estar con la "Candidatura de los humildes". Sabe lo que es un expediente administrativo y lo que es que te impidan ingresar a la escuela por haber criticado a una" humilde" ministra.

Y entonces me habla de la violencia de los otros, de una piedra y un palo y se lanza hablarme del amor que destila la candidatura de los "humildes" y como se preocupa por los trabajadores y el amor a la patria y recuerdo aquellos días de 1992, unos tanques de guerra intentando asaltar el Palacio Presidencial y que hoy como en los años de Pinochet e incluso de manera más vulgar se hace apología de ese hecho. ¿No sé qué gracia tendrá intentar asaltar a sangre y fuego la residencia presidencial?

Y entonces le hablo de que el registro electoral en exterior no se está realizando y comienza a buscar excusas y a encontrar respuestas, comienza a señalarme como fascista, como enemigo del país y recuerdo a algún poeta llanero que ahora le da por señalar a todo aquel que no apoye la "candidatura de los humildes" Sí de esa que ostenta restaurantes en Estambul, que vive en palacios, que determina la suerte de cada uno de nosotros, que asume la impunidad como mascarón de proa. Y entonces recuerdo que no solo mi amiga, también el poeta llanero señala, acusa, somete al escarnio a todo aquel que disienta y les dice cosas como" enemigos del país, que no aman la patria, que pactaron con los enemigos".

La vida y la confusión, la vida y los actos de fe y mi amiga va con muy pocos a buscar a una maestra disidente para convencerla que 5 dólares mensuales son un buen sueldo, que en esta ocasión "la candidatura de los humildes" Cumplirá. Yo a mover las aguas y a no permitir que quienes hacen apología de la violencia, de esos que ven como algo para recordar el intento de asalto con tanques de guerra a palacio presidencial en 1992 un acto patriótico, nos saquen de la ruta electoral. Hoy más que nunca resistir es vencer, la ruta es electoral y de ese camino no nos podrán sacar tan fácilmente. Si podemos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 953 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: