El TSJ confirmó el "out" a MCM y bien entiendo el por qué Henry Falcón "dijo lo que dijo"

Los cumaneses somos generalmente gritones. Yo particularmente suelo serlo, más cuando desde hace muchos años, sufro de deficiencia del oído izquierdo. En veces, yo mismo, hablando con alguien, me descubro como quien lo hace ante una multitud y sin micrófono. Aunque también mi largo trabajo docente contribuyó a perpetuar esa "manía".

Pero, cuando he buscado explicación a esa "maña" nuestra de gritar o hablar en tono demasiado alto, que no implica faltarle el respeto a nadie, pues puede uno en la soledad estar rezando el "Padre Nuestro", la encuentro en el mar. Buena parte de los cumaneses, soy uno de tantos, nacimos y nos criamos al lado de los espacios donde las olas revientan y el ruido que estas producen, más los insistentes vientos, nos obligaban a hablar gritando para hacernos oír. Y ese, digamos hábito, por esos "misterios" de la especie humana, se transmite de uno a otro.

Dije todo lo anterior por la frase "dijo lo que dijo", de tanto uso entre nosotros que, no solo solemos usar esa frase sino la gritamos, para que las olas no se lleven las palabras sin ser oídas, las revuelvan en el vuelo y aparte de no dejar sean escuchadas, no las hagan inconfundibles, como que las letras que vea en las palabras que intento escuchar se separen y cambien de orden para tampoco entender.

Estoy entre quienes no cree, nunca lo he creído, que la Sra. Machado, sea una candidatura con los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales, pues carece de las cualidades necesarias para unir a las fuerzas opositoras para ese mismo fin; es decir para aumentar bastante, mucho, los votos que sacó en las primarias. Y no lo creo por lo que es ella, por su origen clasista, su férreo, pétreo discurso, configurado como para destruir hasta la arena de la playa, su poca disposición a acordarse con factores también opuestos al gobierno, en planes o programas; no es la pertinente.

La división de aquella amplia unidad en torno a la MUD, se produjo por los tantos errores conocidos, los cuales no es necesario recordarlos, pues están en la mente colectiva y ellos, determinantemente, fueron el resultado del liderazgo de unos pocos personajes y entre estos, ella fue figura descollante.

De manera que intentar recomponer la unidad opositora con un liderazgo en gran medida responsable de lo antes sucedido, aparte de sus concepciones, visión de país, que la lleva a mirarnos de manera fatal como una colonia, no es más que una vaga ilusión.

Pero pese lo dicho anteriormente, es conocido el interés desmedido que, hasta meses atrás, había en EEUU y la UE, en la habilitación y candidatura de la señora Machado, porque pensaban lo contrario de lo que dije; le veían como una candidata ganadora hasta "al galope", por lo que sostuve insistentemente que sería habilitada, si en las conversaciones reales, "donde de verdad se paga y da el vuelto" o "donde se bate el cobre", EEUU enredado en la visión que ya dije, se mostraba interesado en pagar el precio que el gobierno pusiese a esa pieza y hasta joya.

Pero también dije que, el gobierno estaba sujeto o limitado por la opinión prevaleciente entre las mayorías del PSUV y buena parte de la otra oposición, desde la socialdemocracia hasta la izquierda, según la cual, la Sra. Machado y otros personajes, como Leopoldo López, Borges y Guaidó, habían llegado a extremos, como los de pedir y hasta participar en planes de invasión por parte de fuerzas extranjeras a nuestro país y eso es, para ese universo, ética, moral y políticamente imperdonable. Y siendo esta la acendrada opinión y hasta sentencia de ese amplio universo, quienes manejan el Estado, optarían por mantenerla inhabilitada salvo circunstancias muy particulares, como que EEUU se mostrase dispuesto a acelerar la suspensión de sanciones.

Tres días atrás se produjo la siguiente información "La Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EE.UU) publicó un nuevo informe sobre las sanciones contra Venezuela, en el cual sostiene que "fallaron en desalojar al (presidente Nicolás) Maduro del poder y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha llevado a 7.7 millones de venezolanos a huir."

https://www.telesurtv.net/news/eeuu-venezuela-congreso-reporte-20240124-0020.html

Esto revela un cambio en la política de EEUU y el por qué han venido dialogando y promoviendo cambios discretos para no facilitarle las cosas al gobierno y volverle más exigente. Pues un cambio de actitud demasiado pronto o apresurado, pudiera favorecer al gobierno, tanto como recuperar buena parte del apoyo que ha perdido por asuntos por demás conocidos, relativos a la falta de recursos y derivados de las sanciones.

Pero al mismo tiempo, hoy, "a esta altura del partido", los habitantes de la Casa Blanca, saben además de lo antes dicho y el cómo han venido avanzando en sus conversaciones directas con el gobierno venezolano, dos cosas más; primero las reales posibilidades de su "hasta hace poco" candidata privilegiada y segundo que, dado nada han logrado con las sanciones, como lo admite el congreso estadounidense, pero sí mucho con sus conversaciones privadas, pero muy conocidas, con el gobierno; las cuales han venido siendo efectivas y les ofrecen buenas y mejores perspectivas.

Entonces, dado el cuadro anterior, pintado con pinceles, pintura y dosis de realismo, en la Casa Blanca, entendieron que no les hace falta pagar demás por mercancía devaluada y seguir el movimiento, tal como como este viene. Lo que significa que allá, el interés por esa candidatura bajó mucho de intensidad y no están dispuestos a jugarse el resto por ella.

Dadas pues todas esas circunstancias, las convicciones y conveniencias de ambas partes, la candidatura de la señora Machado perdió valor y lo que es más, se le facilita al gobierno y sus aliados dejarla inhabilitada para evitar la inconformidad de quienes creen que es merecedora de esa medida.

No es nada difícil saber que la decisión tomada por el TSJ, muchos días antes de ser hecha pública, por aquello que en la vieja Cuba llamaban "Radio Bemba", alguna poca gente, aunque sea, sabía acerca de ella. Y entre esta estaba Henry Falcón.

Ese personaje, días atrás, como despertando de un largo sueño, declaró su "respaldo" a la candidatura de la ganadora de las primarias, alegando que él y los suyos habían participado en las misma y "la nobleza obliga". Dado su largo silencio y su repentino despertar, entendí que se había enterado que ya la decisión estaba tomada, aparte de lo que sabía del curso de los acontecimientos.

Ante esa inesperada reacción o despertar repentino, escribí que, "Hasta ahora he venido sosteniendo que la candidatura de la MCM sería habilitada y antes como ahora, he dado mis razones, pero las muy "solidarias" declaraciones de Henry Falcón, quizás un poco tarde, según las cuales apoyaría esa candidatura, dado que fue la ganadora de las elecciones primarias, donde su grupo o partido participo, me hace pensar que la habilitación no se hará efectiva, pues supongo al citado personaje con buena información, ya está dateado de primera línea y mueve sus piezas para quedar de lo mejor en el nuevo cuadro".

https://deeligiodamas.blogspot.com/2024/01/las-declaraciones-de-henry-falcon.html

Me pareció una jugada obvia y no ajena a una "partida infantil", pese algunos la califiquen de genial y hasta de "magistral viveza". Pues Falcón sabía de la inhabilitación y eso le satisfizo y hasta revitalizó sus planes. Espera que en el nuevo cuadro le abran espacios. Él, como mucha gente, sabe que con MCM estaría, no de parranda, sino muerto y con esas declaraciones, podía volver a la vida y ocupar los espacios que cree merecer, pues en el debate que viene por la nueva candidatura, si no es tan iluso como para esperar que le escojan, si lo suficientemente cuerdo para retomar cierto liderazgo, pese sea limitado, como siempre había sido, que perdió en la dura conflagración opositora. Falcón al saber de la inhabilitación de MCM antes que el TSJ lo anunciase, sólo se limitó a decir "aquí estoy sino no me han visto o me han olvidado".

En lo que a mí respecta, insistí en no descartar la habilitación MCM, pues todo dependía de la visión que prevaleciese en los círculos donde se toman las decisiones en EEUU y la disposición que allí hubiese de jugarse con ella a "Rosalinda". Pero por lo visto y más por el juicio emitido recientemente por el Congreso y tal como marchan las conversaciones entre ambos gobiernos, en el norte perdieron interés en esa candidatura, pues no justifica lo que debían conceder con prontitud por su habilitación. Pero más hizo en mí, para cambiar de opinión, en cuanto a la toma de decisión del TSJ, la esmerada "solidaridad" de Henry Falcón para con MCM.

Pero sé, a menos que él sea un iluso, o "caído de la mata", que Henry no sueña con ser el heredero, más si eso depende en buena parte de la inhabilitada, pues el ex gobernador de Lara, que lo fue primero por el chavismo, no tiene el pedigrí que se requiere para esa herencia y, además, carga encima el pecado que, alguna vez, apoyó "al zambo de Sabaneta". Y en MCM, esto es un pecado imperdonable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1691 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: