Presidente de Fenatev de Barinas detenido ¿Por qué?

Gran alarma ha causado la reciente detención del presidente del FENATEV de Barinas, según medios digitales (1). En efecto, este minicronista pudo observar, que un ciudadano expone en un video que:

"… en el que alertaba que la Policía intentaba entrar "a la fuerza" a las oficinas del grupo gremial. "No hemos hecho absolutamente nada malo, sino defender a los trabajadores (...) a los docentes, salgan a la calle a protestar porque esto es una injusticia", dijo el hombre, que pidió "solidaridad y respeto" minutos antes de ser detenido" (Agencia EFE).

Ello, mientras se oyen golpes a la puerta de su oficina, presuntamente por un cuerpo de seguridad de Estado; de esa manera denuncia públicamente su detención arbitraria; pero, ¿por qué es detenido? ¿Por su actividad reivindicativa en el gremio docente?

O, ¿por alguna otra actividad colateral de tipo político/partidista? ¿Estaría involucrado, directa o indirectamente, a ciertas acciones conspirativas denunciadas por el Jefe de Estado en la rendición de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional? ¿O, se cuenta con información de inteligencia de que este gremialista está vinculado más propiamente en actos aviesos y abiertamente terroristas? ¿Fue detenido en flagrancia? ¿Se considera como un agitador de masas capaz de alterar el orden público?

Según fuentes oficiales, sí, es acusado de conspiración, según reportes periodísticos como el siguiente:

Cuerpos policiales de Venezuela detuvieron este miércoles en el estado Barinas (oeste) al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, por supuestamente estar involucrado en planes "contra la paz" del país, según un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía). "Ha sido detenido para ser procesado ante las instancias competentes (...) está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la república y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas", dice el escrito oficial. La Fiscalía agregó que esta detención se enmarca en "la más reciente conspiración develada" y que las autoridades trabajan para desmantelar al grupo que está detrás de estos planes, sin más detalles al respecto (EFE).

La verdad es que se entiende que la gestión del orden interno corresponde a los cuerpos de seguridad, según el artículo 332 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que a la letra dice:

El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: 1. Un cuerpo uniformado de policía nacional. 2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y Criminalísticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. 4. Una organización de protección civil y administración de desastres. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.

Por eso en cada acción se pone en juego la actuación del Poder Público; de tal manera que detener a un ciudadano, como en el caso del referido presidente de Fenatev sede Barinas, es una apuesta bastante delicada, ¿tendrían alguna información precisa convertida en inteligencia? En Venezuela ya no se puede actuar siguiendo aquel viejo principio del llamado "Derecho penal enemigo", conforme al cual es válido detener a ciudadanos sólo porque ciertos agentes del Estado lo consideran sospechoso y, de paso, pueden hacer con él lo que les parezca, ya que se les tiene como No/Personas; es el enemigo interno.

Caray, Venezuela no puede caer en semejante violación de los derechos humanos, ¿qué hay del debido proceso y otros principios del derecho penal? Al respecto, Eric Lorenzo Pérez Sarmiento en "Los fundamentos de la defensa penal. (Una guía para enfrentar la práctica penal y el desarrollo científico del abogado penalista) (Vadell Hermanos Editores, 2da edición corregida y aumentada. Caracas/Valencia. 2012), destaca que:

"En cualquier Estado democrático, el procesado tiene derecho a la defensa aun cuando no lo ejercite, renuncie a él, se le niegue o se le entorpezca. Pero ser ttitular de ese derecho no implica estar defendido adecuadamente. El derecho a la defensa consiste en tener acceso a las actas y actos procesales, conocer los cargos, tener defensor técnico; hacer alegaciones que sean oportunamente atendidas y respondidas; promover pruebas con la expectativa legalmente razonables de que sean practicadas y valoradas y recurrir de las resoluciones, decisiones o providencias desfavorables. Cuando las autoridades entorpecen el ejercicio de esas actividades por parte del encausado y su defensor, entonces se está violando su derecho a la defensa y se hace necesario el ejercicio de medios de defensa de forma (amparo, tutela, solicitud de nulidad, etc.). Pero ello tampoco comporta el ejercicio pleno de la defensa, pues éste solo se completa cuando se alega eficazmente razones de fondo a favor del procesado" (p. 26).

Por su parte, Alejandro J. Rodríguez Morales en su obra "Lucha Antiterrorista. Derechos humanos y Discurso Penal Enemigo" (Vadell Hermanos Editores. Caracas/Valencia. 2011), destaca que:

"Entre tanto, lo que hoy se denomina "Derecho penal del enemigo" se presenta como un conjunto de medidas ciertamente diferentes de lo que se acaba de describir. En efecto, como se puso de manifiesto al conceptualizarlo en este mismo trabajo, el término "Derecho penal del enemigo" es entendido en la actualidad como un conjunto de normas que tienen por finalidad la eliminación del peligro que emana de los sujetos considerados enemigos, los cuales no deben ser tratados como ciudadanos sino combatidos y excluidos para preservar el legítimo derechos de los ciudadanos a la seguridad. En ese sentido, el "Derecho penal del enemigo" sigue reglas distintas del Derecho penal "tradicional" y se caracteriza por castigar al individuo mucho antes de que se produzca la afectación de un bien determinado, por imponer penas draconianas que no guardan proporción con los hechos a las se aplican y, adicionalmente, por permitir la flexibilización o total supresión de determinadas garantías procesales" (p. 60).

Sabemos que en Venezuela los derechos humanos son observados, pero vive acosada, con una población que apenas se recupera en lo económico y social, que la lucha política se ha encausado por la vía democrática después de arduos esfuerzos entre el Gobierno y los sectores democráticos de la oposición. Sin embargo, algunos actores sociales y políticos "radicales" no han entendido la importancia de "Los Acuerdos de Barbados", por ejemplo, y continúan con la conspiración "Hasta el final"; de allí que tal vez convenga refrescar este otro artículo 326 constitucional:

"La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".

------------------------------------------

  1. Según medios digitales:

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, y el excandidato a la gobernación, Jorge Arreaza, encabezaron una marcha en Barinas «contra la conspiración» y justificaron la detención del presidente del sindicato educativo de la entidad llanera, Víctor Venegas.

«Tenemos que actuar con firmeza, han sido detenidas personas en Barinas, denunciadas, sus teléfonos hablan, dicen de todo, hay vinculaciones, nexos (…) el que no la debe no la teme, pero el que la deba la va a pagar, ya basta que sigamos corriendo la arruga, basta de conspiraciones. Es una clemencia criminal porque los barineses tienen derecho a disfrutar de la paz», exclamó Cabello desde una tarima, como punto final del recorrido.

Más adelante señaló lo siguiente, de acuerdo siempre a medios digitales, cuestión que aclara de medio a medio lo acontecido:

Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (Fenatev), seccional Barinas, fue detenido por una comisión de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía del estado Barinas. El hecho se registró este 17 de enero, mientras el gremio educativo de esa entidad realizaba una asamblea, según denunció la organización Fundehullan, que defiende los derechos humanos en los llanos y en el país.

«Bien bueno que la justicia camine; que fueron detenidos, los agarran y cantan de todo, las autoridades van por ello, se harán las investigaciones en el marco del estado de derecho, respetando derechos humanos, pero con firmeza», añadió Cabello.

Previamente, Arreaza reveló que al ser militante Venegas de Un Nuevo Tiempo (UNT) se comunicaron con el líder de ese partido y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, «para que le bajara» al hombre, pero hizo caso omiso; posteriormente, señaló, el dirigente gremial se cambió para Vente Venezuela, organización que lidera la aspirante presidencial, María Corina Machado.

«¿Quién le dijo que tienen autoridad para llamar a huelga, a dar clases dos veces a la semana. Pueden llamar a huelga cumpliendo con la ley; hay un pliego conflictivo y eso no se cumplió», dijo el excanciller de la República.

¿Qué le dijo Cabello a Sergio Garrido?

Cabello responsabilizó a la «extrema derecha», en alusión a la dirigencia de Vente Venezuela, de un supuesto plan de conspiración que estaba en marcha en Barinas. También lanzó una advertencia al gobernador del estado llanero, Sergio Garrido, quien llegó al cargo con los votos en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Luego de fracasar en el Táchira venían para Barinas. El primer responsable de la paz en Barinas es el gobernador, de lo contario entra en estado general de sospecha, no puede hacerse el loco con el tema de la violencia, que encierre a sus locos y locas, porque vamos a creer que está detrás de la violencia», dijo.

El número dos del chavismo ordenó a la militancia organizada en la entidad llanera, entre ella las UBCH, para que registren las actividades que se realicen en el estado y reporten cualquier irregularidad. A los maestros de la región, de quienes aseguró se le acercaron en el recorrido para desligarse de hechos de violencia, les pidió no creer en «cortinas de humo», en alusión a las protestas por bajos salarios.

«Candelita que se prenda, candelita que se apaga; es más, no dejemos que se prenda. Todo 11 tiene su 13, ahora todo 11 tiene su 11; vamos a responder el mismo día y los vamos a derrotar. Aquí en Barinas sabemos quiénes son; el que ande en conspiración le caerá tum tum, llame como se llame», amenazó durante la actividad transmitida por VTV.

«Tú no puedes ser presidente»

Igualmente, Cabello reiteró que a quienes piden sanciones y conspiran para asesinar al Jefe de Estado, la justicia les dirá que «tú no puedes ser presidente».

Vale recordar que este lunes 15 de enero, Día del Maestro, educadores de todo el país organizaron movilizaciones en protesta por los bajos salarios. Ese día, el gobernante Maduro presentó su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional de 2020, donde sólo anunció el aumento del bono de guerra a 60 $ y que no alcanza a trabajadores activos, jubilados y pensionados por igual.

Ese día Maduro denunció que hubo cuatro conspiraciones detectadas contra su gobierno durante 2023, la última, aseguró, fue fraguada en el estado Táchira para ser ejecutada el 1 de enero de 2024.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: