Maduro y la falacia neoliberal de la "teoría del derrame"

Cuando este primero de enero, pudimos oír que Maduro repetía acríticamente aquello de la teoría del derrame o del goteo en economía, de que en la medida en que creciera la inversión privada nacional e internacional, en Venezuela podría haber mayor posibilidad de aumento salarial para todos los trabajadores, una vaina tan detestablemente neoliberal y por tanto tan criticada por Chávez en su tiempo, ¿o no era así?, no lo podíamos creer. ¿Tanto nadar para morir en la orilla del neoliberalismo?

Creímos que eso no era cierto, que era una ilusión que obedecía a que aún estábamos somnolientos, hasta que nos convencimos que estábamos en vigilia y todo hacía parte del "error y la ilusión del conocimiento" que, según Edgar Morín, todos padecemos en la modernidad/colonialidad en la que estamos y no se ha podido superar la llamada por Habermas "la razón instrumental" y el pragmatismo en la nueva situación colonial en que está el actual sistema/mundo; entonces como los poderosos de este mundo quieren que nos coma el tigre, advertimos que "la cosa está fea", estamos como parece que dijo un tal Lenin hay que echar tres pasos hacia atrás y solo uno hacia adelante.

Maduro está usando las mismas armas melladas del capitalismo y ¿qué se puede esperar? Salvar sólo algunas cositas de la economía comunal, porque, además, el gobierno ha dado rienda suelta a los productores nacionales, sus nuevos toñecos, antes enemigos de fedecâmaras, inclusive y que dizque aportan un alto porcentaje en hortalizas, carnes, maíz, arroz, entre otros rubros; ello aunque por Unión Radio sea frecuente oírlos quejarse, más que un camión de cochinos; que si las carretas rurales, los créditos; el querosene, gasoil y la gasolina, el pato y la guacharaca; principalmente los productores de papa y café, no así a los criadores de cochino, por cierto, o porcinos; por mejor decir.

Lo que decimos lo vimos y oímos en la entrevista que ya se ha hecho tradicional que Maduro concede al intelectual Ignacio Ramonet, "quien hace preguntas a la medida y sin mayor sobresalto" en cadena nacional con la señal matriz de VTV, porque dizque "es un tarifado de altos quilates, sobre todo para cobrar en euros"; supone mi amigo Dalí Armando, mientras disfrutamos un consomé tipo mondongo.

"La llamada teoría del derrame postula que redistribuir el ingreso a favor de los grupos sociales con mayor propensión al ahorro, esto es, los sectores de mayores ingresos sobre la base de su capacidad de ahorrar e invertir, aumentará el ingreso nacional y generará mayor empleo" (https://nulan.mdp.edu.arpdf); otra fuente discurre de parecida manera y dice así: "Esta teoría se basa en la idea que el crecimiento económico genera riqueza, que luego se puede utilizar para invertir en capital humano, infraestructura y otros bienes públicos que benefician a toda la sociedad . por ejemplo, el crecimiento económico puede generar más ingresos para las empresas, que pueden invertir en nuevos empleos y capacitación para los trabajadores. Esto puede conducir a un aumento de salarios y a una mejora en las condiciones de vida para los trabajadores" (https://www.diariodelnorte...).

Acotó Maduro que "Creo que hemos logrado una coordinación perfecta con todos los sectores económicos internos del país, y creo que tenemos diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando inversiones. Es un gran logro en estos años, que se consolida en el año 2023 (…). La recaudación tributaria este año creció un 25, 8 por ciento (…), todavía falta mucho terreno para ganar, para garantizar ingresos que nos permitan mejorar los ingresos de los trabajadores, de las trabajadoras, la inversión social" (Presidente Maduro ofrece balance del 2023 y marca con perspectiva… en https://www.telesurtv;net>...).

En otras palabras, todos los trabajadores públicos en Venezuela seguiremos comiéndonos un cable, aunque la ley de presupuesto 2024 dizque contempla un aumento del salario mínimo por el orden del 10 por ciento con bonificaciones del 70 por ciento, según dicen muchos en YouTube y otras redes sociales, entre quienes destaca la abogada María Alejandra Díaz, una ex asesora del Estado venezolano en asuntos internacionales y crítica acérrima del gobierno actual, quien denuncia que Maduro porque no informa de otros ingresos, principalmente de las Empresas Básicas y del oro y el moro, etc., etc. Con lo que descalifica las declaraciones del presidente y expone que con ello se les está escamoteando el justo aumento salarial a los trabajadores venezolanos, aunque otros la descalifican a ella, porque anda de candidata presidencial para 2024 con el apoyo de jojo jojito de Ramírez.

Lo cierto es que con este gobierno da signos de esperanza para que los trabajadores, aunque en su mano tienen el arma del voto electrónico en el sistema electoral más confiable de todo el universo mundo, o seguir con salarios miserables y bonos no menos tales, ¿o no hay más opción? ¿O cambiará su política salarial este gobierno? El periodista de YVKE Mundial preguntó esto al ratificado presidente de la Asamblea Nacional, hijo de un maestro de escuela de Carora, pero tampoco aclaró nada al respecto; o dijo algo similar a Maduro, que depende de la inversión de los privados a la economía. En fin, que estos grandes personajes de la revolución bolivariana, hoy tan aburguesados y desdeñosos, creen en la teoría económica del derrame y el goteo, que bonita vecindad de intereses.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1301 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: