Pluma Contestataria

El Referéndum sobre el Esequibo: Una trampa caza bobos

*"Solo no yerran Dios y los imbéciles"*

RENAN

Filólogo e historiador francés

*"Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa"*

VICTOR HUGO

Poeta y Dramaturgo francés

*"El patriotismo es el último refugio de un canalla"*

SAMUEL JOHNSON

Poeta y ensayista Inglés

El 5 de julio de 1811, además de materializarse la independencia, se nos otorgó la condición de CIUDADANOS. Desde esa fecha dejamos de ser súbditos de la corona española y pasamos a ser ciudadanos libres de la República de Venezuela. Significó romper definitivamente los lazos que nos unían a España; representó aquel histórico suceso, ni más ni menos, que despojar al monarca de los derechos que ejercían sobre esta tierra, tranfiriéndose en toda su dimensión a la sociedad, al ciudadano: único y legítimo depositario de la soberanía, responsable desde ese mismo momento de labrar para siempre su propio destino.

A partir de allí, muchas fueron las contradicciones que hubo que sortear a lo largo de nuestra historia para ampliar la base de la ciudadanía; muchos fueron los esfuerzos realizados para que el ejercicio soberano de autodeterminación, se convirtiese en un *DERECHO EFECTIVO* para todos. Enormes las dificultades que hemos tenido que vencer para que progresivamente las y los venezolanos logremos adquirir cabal conciencia patria, del significado y la responsabilidad que conlleva el ineludible ejercicio y defensa de nuestra soberanía.

*¿El para qué de un referéndum consultivo sobre el Esequibo a estas alturas del partido?*

A continuación les relato, lo que a mi juicio serán los escenarios reales próximos a concretarse y otros en pleno desarrollo.

*Escenario 1*

Después de la contundente demostración de voluntad, puesta de manifiesto el pasado 22 de octubre, con la realización de las primarias para escoger el candidato(a) que le disputará la presidencia al Sr. Maduro en el 2024; significó sin duda alguna la gran CAMPANADA(...) en vísperas del asueto decembrino, cuando millones de venezolanos ejercieron su voto optando en su gran mayoría por la Ing. María Corina Machado, quien a todas luces se perfilaba como la indiscutible vencedora de aquella contienda.

Esto representó un contundente batazo en la base del cráneo del gobierno, que hasta la fecha, no se ha podido recuperar del soberbio impacto que lo mantiene aún atolondrado. La fiera roja-rojita se encuentra acorralada, y cual boxeador contra las cuerdas notablemente vencido, acude inútilmente a tácticas dilatorias y desesperadas para prolongar su agónica permanencia en el cuadrilátero de las presidenciales, en la que aspira a tomar una nueva bocanada de aire.

El referendo (pote de humo) del 3 de diciembre del año en curso; tiene como finalidad la de tomar el pulso de los adeptos al régimen - los que escasamente les quedan - la de calibrar sus otrora y ya menguadas simpatías electorales y la de evaluar *IPSO FACTO* su "poder" de convocatoria y movilización, de cara a las presidenciales. Tarde píaste pajarito *#NicolásNoMeJodás…*

*Escenario 2*

Las mentes perversas recurren a un trillado estratágema, con el fin primordial de distraer la atención del pais de los verdaderos problemas que agobian a los venezolanos. Se lanzan en una burda campaña publicitaria promoviendo esta *FARSA* de consulta, dizque con la intensión de "recuperar" el Esequibo; pero si el mismo inquilino de Miraflores tiene una década tratando infructuosamente de recuperar entre ellos: el pírrico salario y la maltrecha economía, encendiendo no se cuantos motores - ya casi todos fundidos - ¿Será que le hace falta energía eléctrica para cargar dichos motores? o ¿El "combustible" importado que nos llega desde tierras lejanas viene adulterado? Es por una duda que tengo. Una vez más *#NicolásNoMeJodás...*

*Escenario 3*

Desde hace 125 años cuando gobernaba Venezuela el General merideño Ignacio Andrade, hasta la fecha; TODOS los gobiernos sin excepcion, han tenido una errada ESTRATEGIA, una inaceptable PERMISIVIDAD y una descomunal NEGLIGENCIA para abordar con firmeza el diferendo que mantenemos con Guyana por NUESTRO ESEQUIBO.

Lo del Dr. Caldera fue supremamente irresponsable al estampar su rúbrica en el *Tratado de Puerto España* de 1970, con el fin de congelar durante 12 años el tema limítrofe del Esequibo. Pero lo del Comandante Chávez con su flamante Canciller que duró 7 años en el cargo, que jamás le presentó un proyecto para la recuperación del Esequibo, o al menos se lo haya planteado en su condición de Ministro de Estado para las relaciones internacionales (terrible omisión). Insólito, para quiénes en 25 agónicos años no hayan hecho absolutamente nada, inexplicablemente ¿Cómo osaron en diferir y darle largas a este vital asunto? cuando han tenido TODO el poder político, el apoyo popular y el irrestricto respaldo de la Fuerza Armada Nacional, pudiendo haber convocado oportunamente a la Nación entera el mismísimo 2 de febrero de 1999, cuando asumieron el gobierno. ¿Me van a venir a cortar ahora con ese cuchillo de foami? *#NicolásNoMeJodás...*

*Escenario 4*

Sostengo que ir a votar el próximo 3 de diciembre es irrelevante, más allá de ejercer un derecho politico, considero que es un acto dotado de una suprema ingenuidad política, en la que no pienso incurrir, porque eso *NO* me hace más venezolano *NI* tampoco me convierte en un traidor a la patria. No están mi ánimo ni mi temperamento para engancharme infantilmente a frases y consignas patrioteras: *El sol nace en… bla,bla,bla,bla,bla, el Esequibo es nuestro… bla,bla,bla,bla,bla y cuando el clarín de la patria llama… bla,bla,bla,bla*. Convertidas infelizmente en letanías de un falso nacionalismo que deja ver sus costuras. ¡Señores del gobierno! tienen un cuarto de siglo en el poder y ahora es que ustedes se acordaron que existe un territorio en reclamación. ¡Por favorrrr!

Obvian ustedes alegremente el Art. 130 Constitucional que establece taxativamente que es un *DEBER* de cada venezolano(a) *DEFENDER* y *HONRAR* a la patria, *PROTEGER* la soberanía de la Nación ¿Porqué carajo nos vienen a consultar lo que representa una clara OBLIGACIÓN del Estado? La soberanía NO se consulta, se ejerce y se defiende hasta con la vida si fuese necesario.*#NicolásNoMeJodás...*

*Escenario 5*

Hoy por hoy, a ningún venezolano de buena fe lo embarga la duda sobre la legalidad y legitimidad que poseemos sobre la Guayana Esequiba. Nos asiste, no solo la moral y la razón, sino también innumerables documentos de carácter jurídicos, políticos e históricos que así lo confirman. Este mamotreto de referendo NO es jurídicamente vinculante por ser consultivo y políticamente dudo de sus efectos. ¿Creerá torpemente esta oclocracia gobiernera que el resultado de este show electoral en ciernes, pueda moverle una fibra de preocupación a Guyana? o ¿a Inglaterra? ¿a la Exxon Mobil, vale decir los EE.UU?

Históricamente el tema del Esequibo ha generado un clima de "unidad" nacional en torno a los venezolanos, lo que esta burguesía "revolucionaria" pudiera estar aprovechando a su favor para ganar tiempo, apelando a maniobras puramente electorales y con esto, reagrupar los descontentos, apaciguar las inconformidades, sofocar las diatribas internas, alborotar malsanas pretensiones foráneas y desviar las miradas acusadoras ante tanta desidia e incompetencia.

Sín que me arrope los aires pesimistas momentáneamente, podemos anticipar el dictamen de la CIJ, porque para nadie es un secreto que todos estos organismos multilaterales (ONU, OEA, CIDH,CPI,CIJ) etc. Están Cooptados por el dominio e influjo del imperio norteamericano y sus más carnales aliados. Verdaderamente que la incoherencia y miopía política de esta logia pseudorevolucionaria es perceptible hasta para un analfabeta.

Les quiero ilustrar con una sencilla narrativa sobre el trasfondo del referendo. Imagínense ustedes mis queridos lectores que residan por ejemplo: en la Urb. La Esperanza del municipio Libertador del estado Carabobo; o en la calle la amistad del sector 1 de Mayo del municipio Roscio del estado Guárico, o en el sector Haticos del municipio Maracaibo del estado Zulia; o en el sector La Candelaria de Mesa Bolívar en el municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida; o en cualquier edificio del sector de Colinas de Bello Monte del municipio Baruta del estado Miranda y usted padre o madre de familia, teniendo un hogar constituido salga a consultarle a sus vecinos de vereda, calle, carrera o del edificio de que color pintaria los cuartos de sus hijos; que tipo de cerradura utilizaría en las puertas de su casa o apartamento o que clase de artefacto de iluminación y tipo de luz usaria para los interiores de su hogar.

Ciertamente que consultar sobre sus obligaciones y deberes es un CONTRASENTIDO, porque sólo usted ejerce autonomía, soberanía y autodeterminación dentro de lo que considera su propiedad (territorio) de nada serviría la opinión de sus vecinos porque NO son vinculantes. Así pasa con respecto a nuestro Esequibo. *#NicolásNoMeJodás...*

*Escenario 6 (el más preocupante)*

Las preguntas aparte de que carecen de técnica gramatical, buena redacción, resultan contradictorias y confusas. La pregunta 3 nos formula la interrogante si estamos de acuerdo en *DESCONOCER* a la CIJ: Obvio, pero fíjense el sin sentido de la pregunta. Si la votacion del SI es mayoritaria y, en el supuesto que el dictamen de la Corte favorezca a Venezuela ¿El Estado venezolano la va a rechazar? ¿Desecharíamos los venezolanos una eventual sentencia de la CIJ, donde se nos reafirme la posesión plena sobre el Esequibo? Por supuesto que no.

En cuanto a la pregunta 5 es aún más alarmante, ya que deja abierta la posibilidad de un CASUS BELLI (motivos para iniciar un conflicto armado) y esto traeria como consecuencia indefectible en el 2024, el decreto de un Estado de Excepción, suspensión de garantías y futuras elecciones ¡O sea!

Ante este posible y espeluznante escenario ¿Qué hará la Ing. Machado Parisca? El pais TODO espera un pronunciamiento oficial, claro y contundente, porque dudo mucho que ella se apoltrone en su oficina con sus asesores para discutir sobre cuál es el sexo de los Ángeles, o esperar a que el agua turbia del río Guaire se transforme en agua potable. Es ahora, donde tendrá que poner a prueba, no solo su talante democrático, sino su madurez política, sus cualidades de conductora de masas y sus incipientes atributos de una Estadista que se requiere en este momento aciago, porque usted, no solamente lidera las preferencias electorales para el 2024, sino también - quien puede dudarlo – goza de un considerable y grueso apoyo de la población venezolana, que tiene depositada en su persona, su última esperanza para revertir esta tragedia nacional que ha significado el madurismo.

Finalmente, respeto en mayor grado la decisión y voluntad expresa de cada venezolano(a) de apoyar o no ésta consulta del 3 de diciembre. En lo que a mi respecta no pienso pisar el peine, ni patinar en las conchas de mango que suele lanzar este gobierno, ni convalidar con mi derecho ciudadano, ésta acción desesperada de un INMORAL y CÍNICO régimen que ya transita su hora oscura, que va de salida y tiene etiquetada una monumental y anunciada derrota en el año 2024, por el hartazgo de este noble y paciente pueblo. Dios quiera que podamos recuperar definitivamente el Esequibo, porque de perderse (…) no se a ciencia cierta por donde irá a salir el sol, lo que si sé, es que ya no seguirá dándonos de frente en la cara. *#NicolásNoMeJodás...*

*Seré Breve:*

Si te ofendió lo que dije, deberias escuchar lo que pienso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1640 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro