Síntesis sobre las causas de la caída de la Primera Etapa República

La fragua de los tiempos insurgentes de la gesta patriótica de Simón Bolívar (XII)

Síntesis sobre las causas de la caída de la Primera Etapa República: Manifiesto de Cartagena, primer exilio de Bolívar, la Campaña admirable e inicio y caída de la Segunda Etapa Republicana.

Es necesario estudiar el cuadro crítico del inicio de la guerra social, en el avance de los primeros pasos de la insipiente República, que intenta proyectar su formación en medio de múltiples contradicciones, por parte de aquel primer Congreso, conformado por la oligarquía mantuana, que no aspira otra cosa que mantener a toda costa, la preponderancia de sus intereses y privilegios tradicionales, ahora con la venia del poder político en sus manos. Esta situación es discernida y analizada de maneras literal por Simón Bolívar, que podemos resumir en uno de los párrafos de su documento conocido como "Manifiesto de Cartagena", cuando describe y enumera las causas de la caída de aquella primera República de la manera siguiente:

"… que entre las causas que han producido la caída de Venezuela, debe colocarse en primer lugar la naturaleza de su Constitución; que repito, era tan contraria a sus intereses, como favorable a sus contrarios. En segundo lugar, el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestro gobernantes. Tercero, la oposición del establecimiento de un cuerpo militar que salvase la República y repelese los choques que le daban los españoles. Cuarto, el terremoto acompañado del fanatismo que logró sacar de este fenómeno los más importantes resultados; y últimamente, las facciones internas que en realidad fueron el mortal veneno que hicieron descender la Patria al sepulcro".

En el Manifiesto de Cartagena nos encontramos con toda una fuerza de análisis donde Bolívar presenta una descripción detallada de los acontecimientos que influyeron en el fracaso de la República, que inicia con la explicación de su objetivo y presencia en Cartagena De Indias el 15 de diciembre de 1812 cuando dice: "Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a esta de la situación que padece, son los objetos que me he propuesto en esta memoria", que en el desarrollo de su contenido expresa su opinión favorable, hacia el sistema de gobierno centralista en relación contraria al federalista, haciendo énfasis en su brillante exposición proponiendo que: "La Nueva Granada ha visto sucumbir a Venezuela; por consiguiente, debe evitar los escollos que han destrozado a aquella. A este efecto presento como una medida indispensable para la seguridad de la Nueva Granada, la reconquista de Caracas".

Y finalmente cierra el contenido del documento con un llamado a la lucha libertaria cuando expresa más que una arenga, es un llamado desesperado a salvar la Patria: "Corramos a romper las cadenas de aquellas victimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos".

Cuando Bolívar hace esta última acotación no sólo está refiriéndose a las atrocidades del bando realista, también lo hace a los oligarcas republicanos que al hacerse del poder político se convirtieron los verdugos del pueblo, veamos cuando dice: "…el espíritu de misantropía que se apoderó de nuestro gobernantes", era odio manifiesto, la aversión, la desconfianza y el desprecio de casta, hacia el pueblo, que lo obligaban a obedecer arbitrarias disposiciones y preceptos que llevaron a la ruina general, a la naciente República.

Caída aquella primera Etapa republicana, Monteverde no cumplió con lo pautado en documento de la Capitulación firmada en San Mateo, después del histórico impase entre Miranda y el grupo de republicanos encabezados por Simón Bolívar en la Guaira, es apresado Miranda y Bolívar logra el pasaporte gracias a las influencias de su amigo Don Francisco Iturbe, es desterrado por primera vez. Llega a la isla de Curazao de allí zarpa hacia Cartagena, donde la Revolución todavía no ha sido dominada. Cartagena estaba gobernada por Manuel Rodríguez Torrices, ante el cual se presentan el grupo de venezolanos que integra Simón Bolívar, allí se ponen a la orden del oficial, Labatut, un francés antiguo colaborador de Miranda, quien comandaba las fuerzas militares, mostrando desde el primer momento indiferencia, por Bolívar, le asigna ciertas responsabilidades de bajo nivel, enviándolo al pueblo de Barrancas en el Rio Magdalena, pero Bolívar convencido de la gran posibilidad de atacar y tomar los diferentes fuertes españoles, pide autorización para hacerlo. Pero le es negada la autorización, por lo que entonces decide actuar por su cuenta, recibe apoyo de Camilo Torres, Presidente del Congreso de Tunja, y de Antonio Nariño, Presidente de Cundinamarca.

Después de divulgado este famoso documento procede a ofrecer y ejercer su acción libertaria en los pueblos Neogranadinos, Asalta sucesivamente las plazas españolas de Tenerife, Mopos, El Banco, Chiriguaná entre otras, obteniendo importantes triunfos sobre las fuerzas españolas. En el año 1813, sale de Rio Grande y ocupa Ocaña. Toma a Cúcuta y concluye invicto su primera campaña militar.

Desde Cúcuta inicia nuevas operaciones hacia la liberación de Venezuela, con el apoyo del Gobierno de Nueva Granada, obteniendo el grado de General de Brigada, además de serle otorgado el título de "Ciudadano de La Nueva Granada". El 7 de marzo recibe la autorización para avanzar en lo que históricamente se conoce como "La Campaña Admirable", para avanzar hacia Venezuela, pero limitada su acción hasta las provincias de Mérida y Trujillo. El 14 inicia la marcha de su Ejército Libertador con el apoyo de las unidades neogranadinas, acompañado de líderes y soldados revolucionarios de ese país. El 18 llega a Mérida donde es proclamado Libertador, título del que años después, diría en carta al General Páez: "El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano". De Mérida avanza hasta Trujillo donde el 15 de junio redacta y publica el Decreto de Guerra a Muerte, en respuesta a la espantosa crueldad aplicada por los españoles, donde quedan definidas las nacionalidades en pugna, entre dos bandos: el que representan los españoles y canarios y los venezolanos, americanos.

Bolívar no estaba autorizado para proseguir la marcha luego de Trujillo, pero era necesario fortalecer los triunfos obtenidos y decide avanzar, corriendo con las consecuencias. La situación en Venezuela era muy deprimente por la presión sostenida por el dominio de los realistas, y mientras Bolívar avanzaba victorioso desde el Occidente, en el Oriente de Venezuela, se había producido el desembarco del Coronel Santiago Mariño, en compañía de un grupo de 45 patriotas que se había refugiado en Trinidad, y ahora inician la lucha por la libertad de Venezuela que se inicia con el Juramento de Chacachacare, el 11 de enero de 1813, logrando derrotar las tropas españolas, al mando de los realistas, en Guiria, Irapa y Maturín, operaciones que le valen a Mariño la denominación de "Libertador de Oriente". Es importante destacar en esta etapa de la lucha liderada por El Libertador Simón Bolívar, que las operaciones realizadas por Mariño, influyeron notablemente para debilitar a los realistas, reforzando la acción libertadora que dio al traste con el gobierno dirigido por Monteverde.

Simón Bolívar ya proclamado Libertador, obtiene importantes triunfos en su avance desde Trujillo hacia Guanare, Barinas y San Carlos, mientras José Félix Ribas, derrotaba a los españoles en Niquitao y los Horcones. Bolívar vence en Los Taguanes, avanza hasta Valencia arrollando la resistencia española y con más de veinte mil personas entre civiles y soldados, el 7 de agosto hace su entrada triunfal a su ciudad natal Caracas, donde la municipalidad, le otorga el 14 de octubre los títulos de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y Libertador.

En referentes históricos sobre la Campaña Admirable, Rufino Blanco-Fombona y Rafael Ramón Castellanos relatan el siguiente contenido:

"Bolívar, que está en Nueva Granada, se propone libertar a Venezuela de la tiranía de Monteverde y reconstituir la República. Su objetivo es Caracas. Sale de Nueva Granada con un puño de granadinos y venezolanos, invade un territorio enemigo, pasando por dos puntos la cordillera andina, atravesando siete ríos formidables, bosques, llanos, y en una marcha triunfal de 1500 kilómetros llega a Caracas. Ha gastado noventa días. Seis mil enemigos quedan destruidos en las primeras provincias que invade por occidente. Las demás tropas realistas las burlas: no le cierran el paso. Monteverde, el dictador español, se encierra en Puerto Cabello.

Al frente del Libertador, es decir, en el centro y occidente de Venezuela, se calculaban, según el general Urdaneta, aparte los 6000 soldados de que se ha hecho mención, de 9000 a 10 000 hombres más de quienes Bolívar, con su rapidez y velocidad fulminante, la audacia de sus operaciones, ha nulificado la acción. "Nunca con menos se hizo más", resume el general Mitre, biógrafo de San Martín. En total, "los españoles, recuerda Mancini, valuaban en 17 000 hombres su efectivo". Bolívar había empezado la campaña con 500.Ensayos históricos.. Fundación Biblioteca Ayacucho, 1981, pp. 364-365.

Monteverde desde Puerto Cabello, por desprecio a los patriotas, se niega a rendirse, no acepta la capitulación planteada por Bolívar, aun cuando sus fuerzas no están en las mejores condiciones de combate, por lo que Bolívar debe salir de nuevo a presentar batalla, triunfando en El Mirador de Solano y Bárbula , donde derrama su sangre el heroico neogranadino, Coronel Atanasio Girardot; vence Bolívar en Patanemo, Virgirima y Araure y con estos brillantes triunfos del Ejército Libertador, hasta finales del año 1813, se inicia la etapa histórica llamada Segunda República, que no es más que la Segunda Etapa del Proceso Republicano.

En el año 1814, la suerte de la República vuelve a tornarse adversa. Continúa la confrontación armada. Se recrudece la guerra, con la aparición en escena bélica, del terrible asturiano José Tomás Boves, haciendo la guerra, que nos han hecho creer, que la hacía por su cuenta, pero en realidad era una pieza formada desde el imperio para catalizar el descontento popular y así dividir las fuerzas revolucionarias del pueblo, y proclamar la guerra civil en Venezuela, desde el mes de septiembre, finales del año 1813, obteniendo triunfos significativos derrotando las fuerzas patriotas, comandadas por Antonio Freites, José Tadeo y José Gregorio Monagas, Montilla y Cabrera, resultando que todos los prisioneros patriotas en manos del asturiano fueron fusilados sin ningún grado de contemplación alguna.

Bolívar al recibir tan aterradora matanza, envió a Vicente Campo Elías, con 1000 infantes y 1500 hombres de caballería, para enfrentar a Boves, el 14 de octubre de 1813, presentándole batalla en las Sabanas de Mosquiteros, donde es derrotado el asturiano. El 8 de diciembre de 1813, en San Mateo, Boves derrota las tropas patriotas comandadas por Aldao, siendo este patriota decapitado por el propio Boves y su cabeza es expuesta en la plaza pública de Calabozo y ordena pasar a cuchillo a todos los blancos de esta ciudad.

En enero de 1814, Bolívar convoca una asamblea popular en el templo de San Francisco. El templo se llenó. Casi todo el pueblo de Caracas estaba presente, para oir las palabras de El Libertador, para presentar ante aquella nutrida asamblea la renuncia de su dictadura, pues, el pueblo no la aceptó, sabiendo que no podía en aquellos críticos momentos, organizarse un Gobierno Constitucional ya que la única fortaleza que podía garantizar el férreo accionar en favor de la República, era la mano fuerte de Bolívar.

El 3 de febrero vence Campo Elías a Boves en la Puerta, el 12 de febrero es el triunfo republicano de la Batalla de La Victoria , el 28 de febrero derrota a Boves en San Mateo, el 25 de marzo segunda batalla de San Mateo, se inmola el Coronel Antonio Ricaurte, el 28 de mayo Mariño y Cajigal derrotan a Boves en Carabobo. Luego vemos el giro adverso, cuando el 15 de junio Bolívar es derrotado por Boves en segunda batalla de La Puerta.

Tras la victoria de José Tomás Boves en la Segunda Batalla de La Puerta (15 de junio), los patriotas encabezados por El Libertador Simón Bolívar, iniciaron la Emigración a Oriente, evacuando la ciudad de Caracas el 6 de julio. Más de veinte mil personas emigraron hacia el oriente del país junto a Bolívar y sus tropas. El 17 de agosto se da la batalla de Aragua, en esta batalla, el batallón Caracas fue aniquilado. Los restos del Ejército de Occidente, salvados por Bolívar en La Puerta, encontraron su fin. Los llaneros al mando de los jefes realista masacraron a más de 3700 soldados y civiles. Morales quien dirigió las tropas realista, salió a Maturín, deja a cargo al gobernador José Martín quien continuó degollando, alrededor de 1000 personas.

Con estas funestas acciones bélicas finaliza la Segunda Etapa Repúblicana, de nuevo Venezuela vuelve a caer bajo el dominio español. Pero a estos tristes episodios se les suma el mal que termina de quebrar por completo aquel principio Republicano, que con tanto sacrificio había logrado enarbolar las banderas de la Independencia y la ansiada libertad de las clases oprimidas. Se entroniza la anarquía, Mariño, Bermúdez, Piar, Arismendi desconocen a Bolívar, se resquebraja la unidad…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Reinaldo Chirinos

Licenciado en Educación Mención Desarrollo Cultural. Facilitador del INCES.

 reinaldoc06@gmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: