Año escolar 2023-2024 en Venezuela, ¿Sin mayores expectativas?

Un joven intelectual caraqueño que vive en Alemania desde 2017 y por estos días ha estado de vuelta a su terruño y que trabaja para una revista con temática latinoamericana, quería semanas atrás, unas impresiones de este cronista acerca de la educación en Venezuela como proceso social en la actualidad (1). Es decir, nuestra valoración sobre los reclamos de las federaciones docentes, administrativos y obreros que tanto afectaron al sistema educativo como parte de una sociedad en crisis. Esto es, con signos de agotamiento de un modelo de gestionar lo público, pero también con signos de cambio y renovación, con actores que juegan bajo cierta racionalidad y según los objetivos estratégicos de cada cual.

Salvar aquello que se pueda salvar de la "Revolución Bolivariana" (1998-2023) con tantas fases de desarrollo (1998-2002 que fue de una coalición muy variopinta en lo ideológico. La del Plan Bolívar 2000, los convenios con Cuba, la presencia de los médicos de la isla y las Escuelas Bolivarianas, que termina poco más o menos con la transformación de las Fuerzas Armadas del modelo constitucional de 1961 y los cambios curriculares que dio origen a aquel "Con mis hijos no te metas".

Las fuerzas opositoras tuvieron grandes éxitos, por demás e hizo retroceder a los agentes del Ministerio de educación, Cultura y Deportes, vino entonces el paquete de leyes de la habilitante: ley de tierras, pesca e hidrocarburos (¿?), que desencadenaron las protestas de 2002 y 2003 que sacaron al Comandante Chávez del poder y una poblada (¿?) junto a sectores leales de la FFAA lo devolvieron a Miraflores el 13 de abril de 2002.

Se inicia entonces una fase de expansión de la Revolución Bolivariana, con la revaloración de los precios del petróleo y en 2007 Chávez declara su adhesión al socialismo de nuevo tipo (Socialismo del Siglo XXI) y avanza la fase de bienestar social, altos salarios y hasta facilidades para viajar al exterior con los dólares de CADIVI, una fuente de gran corrupción también entre 2008-2013; más las fases de 2013-2014-17, y 2019-2023, que se ha denominado de "resistencia y lucha" contra las medidas sancionatorias del comercio venezolano por parte de su antiguo aliado: Estados Unidos y Europa, que es también la fase de las grandes dudas y deserciones en las llamadas fuerzas "revolucionarias", porque una de las notables decisiones de Maduro ha sido la popularmente llamada "aplanamiento de las tablas salariales" y el inexistente reglamento una tal oficina de presupuesto, que no se puede nombrar porque multan y ponen preso a quien pida la derogación de algo que carece de entidad, según.

Entonces el presidente amaneció "inspirado", como diría Pierre Bourdieu, el conocido sociólogo de la UCV y lanzó los famosos bonos de compensación salarial, porque es el "protector del pueblo", parece que dijo en VTV; donde, por cierto, sólo pasan las protestas de los trabajadores de Francia, Colombia, Argentina y Chile, pero no las de Venezuela; esas noticias las censuran, ¿qué tal? ¡Qué bello es todo! Como decía la compañera Mailetx Pineda; Barry Cartaya, que siempre anda "Picándole la torta" a Maduro y sus ministros, no se le ocurre comentar nada de las demandas de los docentes venezolanos y demás trabajadores, ¡Pendejo no es! Por eso para él todo es "coser y cantar", hacer loas y ditirambos porque parece que es devoto de los poetas antiguos de que habla Aristóteles en su Poética.

En esta fase de la "Revolución Bolivariana" (2017-2023) sin el liderazgo físico del Comandante Chávez, sino que su Nous como se dice en Filosofía, sus ideas y sentimientos, sus proyectos de renovación social aún se sienten con fuerza, es del relanzamiento del desarrollo económico y social de Venezuela a través de los grandes acuerdos, entonces el aumento salarial próximo va a estar en relación a la recuperación económica, ¿cómo podrán cooperar en ese sentido los trabajadores sindicalizados? Quién sabe, porque la Federación Nacional de Trabadores universitarios Bolivarianos, vallan muy dignos, aunque unos compañeros tienen al respecto una interesante proposición (2).

Creemos en lo personal que las acciones federativas de los diversos trabajadores venezolanos, en especial los ligados a la educación en diverso niveles y modalidades, aún dentro de su legitimidad, poco a poco fue perdiendo la fuerza inicial y que logró impacta en el alto gobierno, según algunos testimonios para ser absorbida por las vulgares consignas políticas de los grupos minoritarios de la oposición, lo que tergiversó su naturaleza y fines. A principios de 2023 el gobierno madurista dizque se resintió con las mismas, fue llevado a las cuerdas como se dice en boxeo, pero agarró aire resistiendo los golpes presupuestarios asestados por las terribles sanciones USA-CEE, inexistentes, como el instructivo de aquella oficina ficticia, para la oposición, sino que aluden que es por mero capricho del "Presidente obrero" y recuerdan algo del palo y la astilla, así como toras cosas del neoliberalismo que ponen más caliente que un tizón al camarada inquilino del Palacio de Miraflores, quien parece que para el año escolar 2023-24 no generará ningunas expectativas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Este joven nos expone lo siguiente:
    "Leyendo sobre la situación del salario de los educadores y la situación de la profesión encontré su artículo de Julio 2023 en Aporrea y me llamó la atención. Yo crecí en Caracas, pero salí en el 2017 a Alemania".

"En estos momentos estoy de regreso en Caracas de visita, y estoy escribiendo un artículo para una revista noticiera alemana sobre la situación de los educadores en el país en antesala al comienzo del año escolar en septiembre. La revista se llama Lateinamerika Nachrichten (o Noticias de América Latina) y es publicada en imprenta una vez al mes. Luego también salen los artículos por internet"

"Le quería preguntar si pudiera entrevistarlo para el artículo. Como docente, al igual que como investigador, le quisiera preguntar por su perspectiva sobre el sueldo de los educadores, las demandas y protestas de los educadores para su incremento y la reacción del gobierno. Y también me gustaría hablar con usted sobre el comienzo del año escolar en septiembre aun sin aumento salarial".

"Muchas gracias por su tiempo. Quedo atento a su respuesta".

Saludos desde Caracas,

John Mark Shorack

Obviamente, son inquietudes muy pertinentes y actuales, comprometedores

  1. Por su parte, un colega profesor, la "Coordinadora Nacional Autónoma Independiente de Trabajadores (CAIT), Maracaibo 28-8-2023 me pide que difunda las siguientes apreciaciones:

"Las marchas que empezaron el 9 de enero, que se veían por casi todo el país, hoy día se han reducido y muchos docentes decidieron seguir enseñando a pesar de la situación precaria por la que atraviesan. El bajón de las movilizaciones es el reflejo de la dispersión, la ausencia de efectivas organizaciones sindicales, pero también por la falta de dirección rea e independiente, también la polarización partidista, instrumentaliza las direcciones sindicales y federativas. Siendo el 2024 electoral las campañas de los candidatos buscan tener un ala sindical, lo cual distorsiona cualquier autonomía, una parte e las direcciones sindicales terminaron en la lógica política de la oposición, inclusive en el reacomodo de las candidaturas para las primarias opositoras".

"En septiembre, los educadores regresarán a clase en un marco donde la inflación mensual de julio fue de 7,2%, la acumulada entre julio 2022 y julio 2023 registra 439% El salario mínimo y las pensiones han quedado reducidas a menos de 5$ mensuales y el costo de la canasta alimentaria supera los 500$ al mes. El 81,5% no alcanza a cubrir la canasta básica y está en condición de pobreza. El 53,3% no puede comprar la canasta alimentaria y está en pobreza extrema".

"De tal manera que lo más seguro se reactiva la movilización por el salario. De allí que los compañeros del frente educadores/as de la enseñanza Samuel Robinson, participantes del CAIT, han lanzado la iniciativa de impulsar desde las bases magisteriales los comités independientes de los trabajadores de la educación en lucha y defensa de sus reivindicaciones".

A su vez, tienen la siguiente agenda de lucha:

Sueldo Básico 380$ indexados, artículo 91 de la CRBV, bajo la consigna: "Por una Convención Colectiva que surja del debate protagónico y participativo de los Trabajadores de la Educación.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1982 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: