Cultura Otaku en Venezuela

El término otaku acuñado en el año 1983 por el escritor Akio Nakamori, en un artículo publicado en la Revista Manga Burikko, con una connotación peyorativa, con los términos friki, geek o nerd, pero también es sinónimo de fan, proviene de la cultura japonesa y se aplica a cualquier tema o área; es por ello que fuera de la cultura japonesa el término otaku (literalmente como su casa o su hogar) es utilizados especialmente a los aficionados a los animes, mangas (historietas del año 1952), comics (del año 1970), videos juegos, series y películas, dirigido a un público desde niño hasta adultos, considerando, aunque no de manera oficial su día mundial de los otaku, el 15 de diciembre como otro movimiento del postmodernismo.

Estas prácticas culturales japonesas otaku tienen un impacto en los jóvenes de Latinoamérica en el siglo XXI de aspecto psicológico porque modela su propio pensar y comportamiento por el anime con el que se identifica y en lo social va a depender del entorno en que desenvuelve el otaku, convirtiéndose en adicción para ésta población, por lo que se ha expandido a través del internet y otros medios de comunicación fortaleciéndose con el fin de comercializar todo objeto relacionado con animes, mangas, comics, videos juegos entre otros.

EL contenido de los manga y comics cuenta con una variedad de géneros relacionados con aspectos de la vida cotidiana y una mezcla de fantasías, mitos entre otros, incorporándoles en algunos casos dosis de violencias, éstas historietas o comics son clasificadas por series según el público al que va dirigido como bien sea femenino, masculino, adolescentes, con las actuaciones de algunos personajes masculinos feminizados en su apariencia, así como también el estilo Yaoi que consiste el romances entre hombres y en contraposición los Yuri, que viene a ser entre las mujeres. Cabe mencionar el estilo diseñado para los adultos de ambos sexo con alto contenido erótico, mientras que las obras de robot están dirigidas al público en general.

En los Estados Unidos realizan convenciones de Comic-Com (convención internacional), estableciendo diferencias de los otakus con los cosplay (disfraz de personajes de comiquitas y juegos), éste país es el encargado de difundir más esta subcultura Otaku, con los animes y comics Candy candy, Heidi, Princesa Caballero y Meteoro en los países Chile, Perú, México y Argentina, posteriormente latinizándola como proceso de descolonización tanto como el doblaje del idioma y la alteración de los videos, adaptándolos a escenarios latinoamericanos con respectivas estructuras sociales y culturales, censurando escenas eróticas de sangre o violencia, generando así un choque cultural, al transcurrir el tiempo emitieron nuevas series como Battle of the Planets causando impacto en la sociedad norteamericana desde los años 1960, extendiéndose en Latinoamérica. En cierto modo para los aficionado a esta subcultura han asumido algunas palabras en el idioma japonés, siendo así, estas organizaciones crearon algunas escuelas de este idioma, con el fin de formar un personal para que se dedique a la venta de sus productos en otros países, debido a que, en la cultura japonesa, las relaciones humanas en Japón, es distante, para ellos lo importante es conseguir un buen empleo y desarrollarse como ser humano a nivel académico.

En Venezuela para el año 2000 se realizó la primera reunión de Otakus a través del canal televisivo Televen en la cual se propuso la idea de formar grupos generando convenciones de Otakus desplegados por varias partes del país hasta el año 2017, momento en que inicia el bloqueo económico causado por el imperio de los Estados Unidos, provocando emigración en buena parte la población y posteriormente, la llegada del Virus del covid-19 con el confinamiento, merma los encuentros presenciales de éstos grupos, sin embargo a través de las redes sociales ha permeado de forma exacerbada la relación por la cultura Otaku en Caracas y en los estados Lara y Carabobo. En consecuencia, ésta organización realizan sus ferias cerca de los museos y poseen redes sociales como telegram, instagram y Twitter, posicionando la etiqueta convención otaku brotherhood en el año 2022, en la que presentan, "el mundo de doblaje de voz" de diferentes series de varios países, contando con la participación de venezolanos en los mencionados eventos que al público en general las entradas tienen un costo de 20$ a 90$. De allí pues, la industrialización japonesa por animación, desde el año 2002, sus ingresos se han incrementado (1.000 millones de yenes) de acuerdo a la asociación del comercio exterior por ventas de accesorios de consumo (disfraz, imágenes, videojuegos), vinculados a los animes y mangas, prestándose a la capitalización con inyecciones de dinero privado o público, la mayoría de estos productos son importados desde Japón. Por otro lado, realizan talleres, cosplay, karaoke, concursos de dibujo y de trajes, dances, rol, juegos de cartas, foros, exposiciones, proyecciones e invitan bandas musicales.

Esta comunidad viene a ser el reflejo de la sociedad que no está de acuerdo con los estándares o patrones del status quo, sobre todo en lo emocional y social evidenciándose matices en relación a la orientación sexual entre otros factores, en lo que la juventud encuentra un escape en éstos grupos otakus, fuera de todo control y con otros valores, un mundo imaginario a gusto de los integrantes de los otakus, generando compras compulsivas, asumiendo como parte de esa cultura en lo gastronómico el sushi como uno de sus rasgos, ocultando su propia identidad por asumir la de un personaje que le gustaría ser o le agrada, evade toda una realidad, por lo que a través de catalizadores se puede medir por medio de las redes sociales la cantidad y tipos de archivos de un anime o manga que comparten, puesto que es un sistema de copia y copia, a lo que el otakismo se presta para coleccionar, clasificar, anime en la diversidad de los personajes. Cabe mencionar que algunos festivales de cultura japonesa se realizan en el centro cultural de la UCAB.

En este orden de ideas, Zamora (2016, pp.14-15) señala en sus estudios realizados en el período comprendido entre julio 2015 hasta agosto 2016, aplica entrevistas a personas de 12 y 24 años de edad que estuviesen relacionadas con las tribus urbanas, quienes suministraron la forma en que se dividen este movimiento: Otakus (O), cosplayer (C), especialistas (E) y otras fuentes (OF) como: miembros de Furs Venezuela, Ilustrador del manga venezolano Micauro, Especialista en la tribu urbana otaku, coleccionista y comerciante de manga y anime, Dueño del stand de Harry Potter en la Caracas Comic Con, Actor de doblaje de anime, Otaku y dibujante, Especialista en medicina del adolescente, Ph.D en manga y anime, Gamer, Fundadora de la Caracas Comic Con, Sociólogo experto en identidades juveniles y Asistente del Departamento Cultural y Educativo de la Embajada de Japón.

El estilo de vida de estos grupos se refleja en costumbres y prácticas sociales que buscan identificarse con sus pares, estos movimientos ha despertado interés para la Universidad Simón Bolívar en el año 2011, quienes realizaron el VIII encuentro de docentes según Zamora (2016) titulado "Culturas Urbanas Actuales: Crisis o Configuración de la Identidad Juvenil y su Aproximación desde La Educación" en el evento participaron 120 orientadores de diferentes liceo de la ciudad de Caracas para debatir y perfilar comportamientos del joven venezolano y que para los docentes supone ver el interés que genera el estudio de estos grupos en esa dinámica sociocultural que implica desconectarse con otras esferas de la cultura del Venezolano.


 

En algunos espacios de Caracas se realizan ferias de los Otakus uno de esos lugares es el parque Los Caobos, en el que Funda Caracas otorga los permisos para impulsar el emprendimiento a pequeños emprendedores encontrándose DAO 360 una de las empresas con la finalidad de ventas de los productos de los animes y realiza concursos de cosplay con la subcultura japonesa, dicha empresa tiene redes sociales como https://www.facebook.com/DAO360/, https://twitter.com/dao_360, https://www.instagram.com/dao_360/?hl=es-la, con un fin mercantilista en la que divulgan sus productos y poseen tiendas virtuales para la distribución a nivel nacional, a través del link wa.link/8zdrv3 que direcciona a una página whatsapp con número de celular +58 424-1694365, hasta los actuales momentos tienen en cada red social un aproximado de 20.238 personas que les gusta y 20.407 que siguen estas páginas; se conversó con una patrocinadora de estos eventos, a la que respondió que esos jóvenes, tras sus comportamientos hay otra realidad que tiene que ver con la de su hogar y sobre todo con sus representantes que deben ser vigilante en el comportamiento y compañía de sus representados.

Gutiérrez (2017) señala la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales que penalizan y castigan las actividades económicas, implementadas por el Gobierno de EE. UU. Contra la República Bolivariana de Venezuela, éstas afectan la adquisición de sus productos a comercializar por las comunidades otakus, aunado a ésta situación la pandemia, del virus Covid-19, que restringen cualquier evento en el país tanto para la venta de sus productos como eventos de encuentros personales para sus actividades programadas y que al respecto se retoman nuevamente de manera progresiva.

Por todo lo antes expuesto se sugiere considerar ciertas estrategias para abordar esta realidad con un contenido desviado del futuro ciudadano venezolano que se desea, contemplado en las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo a Ledesma (2014, pp.26) refiere a Vygotski, en relación a la teoría sociocultural al considerar los esquemas mentales para la mediación del aprendizaje, en el medio ambiente más cercano y la interacción con otras personas, resalta "la autentica dirección del desarrollo del pensamiento no va de lo individual a lo socializado, sino de lo socializado a lo individual" en ese sentido es importante que se mantenga permanentemente un ambiente de aprendizaje, que sirva para desarrollar sus potencialidades y capacidades en conjunto a la familia u otros grupos sociales como mediador en ese proceso de reorganizar nuevos conocimientos.



 

La revisión de la influencia del guión de las series relacionadas a las historietas de los Otakus desde lo cognitivo en los jóvenes en el aprendizaje como las palabras utilizadas y la trama con el mensaje subliminar en la editorial, el yo de los jóvenes que busca descubrir lo que está en el ello que contribuye a la conformación del yo,

Según Froi Experiencia del yo,


 

Puesto que Britto (2017, pp.16) cuando se refiere al sentido de identidad, va a depender del contexto, de la realidad que el sujeto vive con sus "creencias, valores, motivaciones, actitudes y conductas hasta que adquiere conciencia de sí misma" un ejemplo de ello ésta subcultura Otakus, que en parte de la población venezolana sobre todo en los jóvenes hay carencias del arraigo por su propia cultura y valores en ese proceso social del sujeto desde la perspectiva cultural cambiante e infiriendo en su personalidad que evoluciona en esa dinámica biopsicosocial y redefine al sujeto de forma estructural de su ser.

https://www.elejandria.com/libro/descargar/el-malestar-en-la-cultura/sigmund-freud/502/671

 

Según Golemán, proyectan las emociones en los accesorios que les gustan, se refugian en esos espacios, como en sus relaciones personales a través de las redes como blog, portales en internet, facebook,

La etapa de la adolescencia es la fase de la vida, en la que se prepara el joven para la vida adulta, entre que las emociones y los afectos, la motivación es importante para motivar al joven en la toma de decisiones, es por ello que los jóvenes desean ser escuchados, vale acompañarle y orientarlos para que sean conducido por el camino correcto y alcance la madurez necesaria para su desarrollo personal y profesional.

Promover en los jóvenes el uso de la tecnología con contenido de sus programas en clase en la grabación de vídeos como objetivos logrados o consolidados en el conjunto de áreas de manera transversal a través de programas y o aplicaciones para la edición de vídeos, en esa práctica de roles como comunicadores sociales, artes escénicas, dibujo técnico, artes plásticas a fin de ser orientados en su cultura y aprendizaje para la vida en el vivir viviendo. Ahora bien, para trabajar de manera articulada, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Media General con entes del Ministerio del Poder Popular para Ciencias y Tecnología, como CNTI, Cinemateca Nacional y los infocentros que poseen programas para el diseño de vídeos, que su contenido, puede con los trabajados en clases de acuerdo al curso del nivel de estudios.

Realizar congreso o encuentros con los jóvenes que representen algún prócer de la República Bolivariana de Venezuela, algún indígena, científico, escritor, poeta, periodista destacado, u otra figura que logró cambios significativos en masas en la consolidación de lo arraigado en su cultura originaria o la historia de la venezolanidad.

Cabe señalar que el articulo #36 de la LOPNNA, en el que establece que "todo niño y niña tiene derecho a tener su propia vida cultural", da libertad a que el joven pertenezca a grupo como este movimientos de los Otakus u otros grupos sociales, mientras que en el articulo #51 señala "protección contra sustancias, estupefaciente y psicotrópicas" sería infringido en el momento que encuentren actos que conduzcan estos jóvenes al uso de dichas sustancias. Así como también el artículo #63 párrafo primero establece, que "El Estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes y de juegos bélicos o violentos", el artículo # 75 "Los soportes impresos o audiovisuales, …… dirigidos a niños, niñas y adolescentes no podrán contener informaciones e imágenes que promuevan o inciten a la violencias, o al uso de armas, tabaco o sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas", se hace necesario revisar las actividades que realizan estos grupos, si contradicen lo establecido en estos dos últimos artículos; de igual forma, lo relacionado a la identidad cultural de la cultura nacional.

Este informe se realizó a través de entrevistas abierta por vías whatsap a algunos docentes, jóvenes y de forma presencial a una patrocinadora de eventos en el parque Los Caobos, por lo que se sustenta con referencias electrónicas y consultas en las siguientes páginas digitales que a continuación se mencionan:

Cultura Otaku toda la verdad. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=BgVPJjWo8K0

Romero, Sarah. (2019). Día mundial de otaku el 15 de diciembre. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/15-de-diciembre-dia-mundial-del-otaku-631418644272

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2022). El Otaku como principal consecuencia del impacto de la cultura japonesa en los jóvenes de Latinoamérica a través de anime y manga en el siglo XXI. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream /handle/10757/338996/chiharunyan_monografiaalumnos2014-+menci%F3n+honrosa.pdf? sequence=1

Castillo, E. (2018). Festival de Cultura. Recuperado de:https://elucabista.com/2018/10/15/festival-cultural-japones-se-realizara-centro -cultural-la-ucab/

Otakus en Caracas. Grupos Otakus. https://www.facebook.com/ groups/ 1952904 40499257 /discussion/preview.Caracas.

Milenio digital. (2021) ¿Qué es ser otaku? La corriente japonesa de moda en todo el mundo. Recuperado de: https://www.milenio.com/deportes-olimpicos/juegos-olimpicos/que-es-un-otaku-significado-y-concepto. México.

García, R. García, Dassaev. (2014). Una Aproximación a los Estudios sobre los Otakus en Latinoamérica. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/322549398.pdf. Guadalajara.

Zamora, E. (2016) Al Estilo Otaku. Reportaje interpretativo sobre los otakus como tribu urbana contemporánea. Universidad Católica Andrés Bello.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (2007) Gaceta Oficial número 5.859 Extraordinaria de fecha 10/12/2007 Venezuela, Caracas.

Britto, L. (2017) El Verdadero Venezolano. Mapa de la Identidad Nacional. Editores Latinoamericana Monte Ávila. Venezuela, Caracas.

Gutiérrez, E. (2019) Crimen de Lesa Humanidad. El bloqueo económico financiero contra Venezuela. Estudios y defensa en Derechos Humanos. Venezuela.

 
Licenciada en Educación (UNESR), Magister en Orientación Educativa
(UNERG) Doctoranda de Ciencia Para el Desarrollo Estratégico (UBV), Docente de la Universidad UPTAMCA, Investigadora en la Fundación IDEA
 
Correo: yolyrut@gmail.com


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Yolimar Hernández

Licenciada en Educación (UNESR), Magister en Orientación Educativa (UNERG) Doctoranda de Ciencia Para el Desarrollo Estratégico (UBV), Docente de la Universidad UPTAMCA, Investigadora en la Fundación IDEA

 yolyrut@gmail.com

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