La CEV, antropología cristiana y desafíos actuales

Decíamos en la entrega anterior que, en general, lo que los medios de comunicación suelen resaltar de las resoluciones de la Conferencia Episcopal de Venezuela en sus reuniones anuales, viene a ser las demandas de tipo político, ecómico, cultural y educacional. Que, como se verá a continuación, también suponen un determinado posicionamiento en el espectro ideológico-electroral del momento. Entonces se entiende que lleva implícito un sesgo.

Es decir, peso desproporcionado en favor o en contra de los postulados y prácticas de ciertos actores sociales relevantes (en concreto, a favor de los sectores opostires y contra el gobierno, porque dizque como acota de continuo el vicepresidente del PSUV, Capitán Diosdado Cabello-Rondón, la CEV viene a ser una organización política más); pero, lo cierto es que las "demandas temprales" que se pueden leer en la última Exhortación Pastoral Con Motivo DE LA CXX ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (12 de julio de 2023) denuncia los déficits en áreas como la salud, educación, pobreza y la criis migratoria que dividido las familias.

En ese sentido, los obispos hacen recordar la aplicación del método aquel del esquema: "ver-juzgar,actuar", que una vez estudiáramos en un curso breve de Teología de la Liberación. Y, en el texto que conrforma la Exhortación ..., se nota que sus parrafadas consttuyen una defensa y reafirmación de los principios de la antroplogía filófica cristiana.

A saber, la dignidad de la persona humana, la libertad, justicia social, entre otros; un posicionamiento "onto-epistémico, como dicen los académicos en sus trabajos de grado de maestría y tesis doctorales, cuando se refieren a una cierta interpretación de la realidad u entorno socio-histórico, considerando ciertas teorías del conocimiento científicmente válido y que comparten o no quienes detentan el poder, los llamados "factores reales de poder" (los grandes sectores económicos nacionales y extranjeros, los que administran la cosa pública: ejecutivo, legislativo, judicial, la fuerza armada misma y demás entes de la seguridad ciudadana del Estado-Nación). De tal manera que los obispos en este sentido, asumen ciertos riesgos.

Y uno de los principales riesgos creemos que lo representa identificarse con lo que el Papa Juan Pablo II deominó "las ideologías del mal". A saber, el comunismo colectivista, ateo y reduccionista del ser humano y la sociedad a sólo a lo material, también llamado "inmanentismo" (com lo hemos leído en el libro entrevista a Juan Pablo II Cruzando el hombral de la esperanza y algún documento del Vaticano II, como La Lumen Gentium); pero, aunque la iglesia asume la libertad económica, no así el liberalismo y menos l que el mismo Juan Pablo II llegó a condenar como el "capitalismo salvaje", impulsado sobre todo e los años de la década de 1980 por Margaet Tatcher en Reuno Unido y Ronald Reagan desde Estados Unidos de Norteamérica, que com toda ideología fundamentalista también constituye un reduccionismo en la comprensión del ser humano como ente antropológico abierto a la trascendencia y a la soteroiología (o doctrina referente a la salvación en el sentido de la relgión cristiana) o la escatología, que es parte de la teología que estudia el destino último del ser humano y el universo (definiciones de Oxford Languages).

En fin, colectivismo y capitalismo son doctrinas insuficientes en la compresnsión e interpretación de la realida social y del ser humano como tal y, en consecuencia, la iglesia "experta en humanidad" como decía Pablo VI, no puede validar; sino que suele reafirmar el humanismo cristiano. Al respecto, el ya cincuentón Documento de Pueblo’78 (III Conferencia Genral dl Episcopado Latinoamericano, Puebla de los Ángeles, México, 1978), destca en su número 550 que:

"En pleno acuerdo don Medellín insistimos en que ‘el sistema liberal capistalista y la tentación dl sistema marxista parecieran agotar en nuestro continente las posbilidades de transformar las estructuras económicas. Ambos sitemas atentan contra la digniad de la persona humana; pues uno tienecomo presupuesto la primacía del capital, su poder y su discriminatoria utilización en funci´n del lucro; el otro, aunque ideológicamete sustenta un humanismo, mira más bien al hombre colectivo y en la práctica, se traduce en una concentración totalitaria del poder el Estdado. Debemos denunciar que Latinoamérica se ve encerrada entre estas dos opciones y permanece dependiente de uno u otro de los centros de poder que canalizan su economía (Medellín, Justicia 10)".

Este documento del maisterio de la iglesia, suponemos conserva su vigencia que de siguidas sosntiene en su número 551 que:

"Ante esta realidad ´la iglesia quiere mantenerse libre frente a los opuestos sistemas, para optar por el hombre. Cualquiera que sean las miseras osurimientos que aflijan al hombre, no será a través de la violencia, de los jegos de poder, de los sitemas políticos, sino mediante la verdad del hombre, como la humanidad encontrará su camino hacia un futuro mejor (Juan Pablo II, Discurso Inaugural III, 3. AAS LXX p. 199). Sobre la base de este humanismo, los cristianos obtendrán aliento para superar la porfiada alternativa y contribuir a la construcción de una nueva civilización, justa y abierta a lo trascendente. Será, además, testimonio de que las esperanzas escatológicas animan y dan sentido a las esperanzas humanas".

Por su parte, en el número 553 precisa lo siguinete sobre la anropología filosófica:

"553. Inspirándonos en estos cn}ontenidos de la antropología cristiana, es indispensable el compromiso de los cristianos en la elaboración de proyectos históricos conformes a las necesiadades de cada momneto y de cada cultura.

  1. Atención y discernimiento especiales dee merecer al cristiano su eventual compromiso en movimientos históricos nacidos de diversas ideologías que, por otra parte, son distintas a ellas".

Tal vez sea útil tener presente las consideraciones anteriores a la horade leer y estudiar por estos días la Exhortacón más reciente de la CEV (julio, 2023), cuyo lema central es "Caminar juntos en la búsqueda y construcción del proyecto común de país"; ¿quién puede estar en desacuerdo con ese postulado?, puede ser considerado como una proposición un poco basracta? Para la mayorá nacional el proyecto común, ¿no está en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999 y la Ley del Plan de la Patria, 2007-2013 y sus respectivas actualizaciones, 2013-2019 y de este al 2025? O que para otros sectores dizque llegó a ser el llamado Plan país del auto-procamado, que inclusive leimos que el sociólogo de la UCAB Luis Pedro España, fue uno de los creadores de ese documento apócrifo y de argentos fútiles?

Finalmente, insistimos en que en la referida última Exhoración de la CEV "Caminar juntos ..." ´pareciera que olvidaron uno de los atributos o variable interviniente de la actulal crisis del país, a saber, que somos una nación asediada una vez que el actual proyecto histórico en marcha rompió su alianza tácita o explícita con Washington D. C. EE. UU, antes dominante mediante el consenso de las élites de 1958-1998, un pequeño detalle que estos hermanos expertos en metodología hermenéutica-fenomenológica se les escapa, tal vez debido a que no logran hacer la reducción ontlógica de quwe habla Edmund Husserl, no despojan de sus saberes previos y siempre juzgan desde un punto; a menos se lea con el suficiente cuidado y se adviert a que en ess líneas la solución que señalan es la electoral, según se lee en los siguinetes párrafos:

"14. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a asumir mayor protagonismo en la reconstrucción institucional plural del país, así como a las universidades, los empresarios y en general todos los gremios.

  1. Urgimos a la pronta conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) conformeal ordenamiento constitucional. Para que los resultados de las elecciones de 2024 sean reconocidos naciona e internacionalmente, son necesarios la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos poíticos, la habiitación de todos los aspirantes, la garantia del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internaciona imparcial. Hacemos un llamado a la población a participar responsable y conscientemente en los próxomos eventos "

Como se puede colegir, ahí todos los sectores tienen mucho que meditar, e incluso uno mismo como simple ciudadano de apie y su corazón amarillo, azul y rojo. De nuestra bandera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: