La fábula de las tres hermanas. ¿No le basta a una de ellas con los 7 millones de expulsados?

En mis años de militancia en La Causa R las visitas a la zona de Guayana eran realmente importantes, sobre todo para los más jóvenes. Yo venia de militar en la JMAS y me la pasaba muy bien entre las visitas de Freddy Muñoz, Argelia Laya, Teodoro, Guerra Ramos y otro grupo de dirigentes tremendamente brillantes. Los amigos de mi padre eran los mayores entre ellos Eloy Torres y Pompeyo Márquez. Mi tío Héctor Ochoa "ochoita" me suscribió al periódico Punto.

Eran días de mucha discusión y lecturas, pero en esos días de ir y venir a los 17 años me incorporo a la organización fundada por Alfredo Maneiro junto a un grupo de exmilitantes del MAS y otros que no militaban, eran eso que aquel entonces llamada base social de apoyo, ir a Guayana era toda una experiencia la distancia recorrida, el ver los portones de SIDOR, hacer periódicos, conocer nueva gente, platicar de la ampliación y profundización de la democracia (en los hechos una quimera) en los hechos era una organización tan stalinista como mas de una de izquierdas de esos años y de estos, creo que el MAS se salvaba de ese totalitarismo primario y a veces secundario.

De las cosas que recuerdo en esos viajes eran las visitas a un pequeño pedazo de tierra conocida como el Cofundo, se podía hablar de muchas cosas y claro Maneiro tenía una visión profunda, culta e inteligente de lo político y lo humano, pero volviendo al Cofundo recuerdo a Pastora Medina que era una militante dialogante y activa, bastante sectaria y a la hora de asumir el poder (muy poco gentil con quienes fueron sus cofrades). Pastora una de las tres hermanas Medina.

De las tres hermanas Medina Pastora era radiante, era una mujer que a un chico de 17 o 18 años le absorbía la mirada, Flor Medina en esos días hablaba de cine con bastante propiedad e irradiaba cierto tono de voz melódico y gentil. Y estaba Ilenia Medina que no reunía las condiciones ni de liderazgo y no tenia la posibilidad de absorber miradas. En esos días se la pasaba con un par de chicas que según dicen eran de la embajada gringa. Mientras se hablaba de política en los locales de los "Matanceros", Ilenia no dejaba de estar en la cocina escribiendo en las pardes generalmente de la cocina textos, algo así "como amor es" no pasaba de esos espacios y de uno que otro comentario sectario y que poco reflejaba la coyuntura. José Lira "el cojo" la miraba de reojo y reía en silencio.

No sé si Ilenia superaría esos detalles que la hacían el polo opuesto de Pastora era linda, atrevida, fuerte de palabra, argumentaba de cuando en cuando en todo eso era lo opuesto a su hermana. En la creencia de ser infalibles eran muy parecidas.

Yo voy escuchando, leyendo y observando los comentarios de Ilenia cada un mas desafortunado que el otro, ahora parece que estuviera influida por Gandhi. Arrancar o despojar de la nacionalidad a quien sea señalado por su hipotético dedo flamígero, de repente y tal se siente personificando a San Miguel Arcángel y tiene que expulsar a todo aquel que ofenda su concepto de ver el mundo o el paraíso. Ilenia y su palabra es bastante descafeinada, pero no se le puede negar su capacidad para maquinar y maquinar.

Ilenia va por ahí diciendo tal o cual cosa, imagino que la experiencia de Rafael Uzcategui con esta dama no será muy dulce o amable a la hora de sacar cuentas. Imagínense semejante despropósito.

Aplicar leyes y reglamentos de manera retroactiva, pero más allá, pero además imaginemos a algunos de quienes apoyan o creen el "legado" de Chávez. Muchos que al parecer son alérgicos a la violencia, pero celebran y hacen apología de un sangriento intento golpe de Estado, del asalto a Palacio Presidencial y a la Residencia Oficial de presidente, de un intento de magnicidio, etc.

Es como escuchar a un apologista de Pinochet lamentarse por la violencia del gobierno democrático de Chile en el presente. https://noticialdia.com/politica/ilenia-medina-ppt-propondra-en-la-an-eliminar-nacionalidad-de-opositores-acusados-de-traicion-a-la-patria/#google_vignette

Seria bueno recordarle a Ilenia que Winnie y Nelson Mandela pidieron sanciones contra un gobierno opresor y opresivo contra su población, no está de mas también recordar que Augusto Pinochet quito la nacionalidad a patriotas chilenos por desarrollar una gran campaña política en el mundo entero para aislar a el totalitario gobierno de Pinochet, recordemos: El 10 de septiembre de 1976, once días antes de ser asesinado, el ex ministro de Allende fue despojado de su ciudadanía luego de participar en gestiones incesantes denunciando los atropellos a los derechos fundamentales que cometía la dictadura, pero además anunciando los estragos del sistema económico que se instauró… Precisamente en Holanda es donde la dictadura puso el foco, acusándolo de incitar a un boicot a las exportaciones chilenas. No mencionaban la incesante acción política que ejercía Letelier con parlamentarios y dirigentes sociales estadounidenses. https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/09/26/decreto-que-quito-la-nacionalidad-chilena-a-orlando-letelier-fue-firmado-por-sergio-de-castro-y-jorge-cauas-heroes-de-los-chicago-boys/

En fin, las palabras de Ilenia se me van asemejando a los términos usados por ese oscuro personaje llamado Augusto Pinochet. Que drama el de esta no tan chica, de esa chica que escribía cositas en la cocina de algún lugar donde nos reuníamos para hablar de la posibilidad de ampliar la democracia.

Caramba de verdad que cada día algunos y algunas están mas cerca de Pinochet que de Maneiro o Letelier.

Notas a pie de página: No se si quien fuera mi amiga de adolescencia y juventud está en la visión de Ilenia, Gisela Tovar hoy diputada la recuerdo como una chica católica y de iglesia. Pero como podemos leer en la biblia:

 

(Mt. 7.15-20)

4 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas. 45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Pero en fin la vida marcha y nosotros con ella…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: