Modo avión, modo poeta, modo …

No hay nada propositivo, interesante, arrojado en la poesía del fiscal que intenta ser y hacer poesía, que desea el aplauso de ese sector sensible y pensante de la población, lo aplauden en públicos que lo van a ver como fiscal, como el hombre que persigue y condena. Pero el proyecto de poeta se quedó en el tintero. Alguna prosa para condenar, intentar darle fortaleza a su voz a la hora de perseguir, a la hora de censurar, a la hora de declarar, a la hora de ser entrevistado en un medio del Estado y que a su interlocutor tiemble ante su presencia y tartamudee ante su poder.

Tarek parece un personaje arrancado del libro El Caso Tulayek esa fantástica narración de Víctor Serge. Aunque debemos comprender que el fiscal es un opuesto casi absoluto de Serge o por lo menos está a años luz del intelectual y viéndolo a ojo de buen cubero hay dos cualidades de las que Tarek carece, la calidad ética e intelectual con la tolerancia y la bondad.

Los juicios de Moscú, los perseguidos por las juntas militares del cono sur, las razias contra jóvenes en los años del inicio del rock, la exposición de los homosexuales al escarnio público en Venezuela, la UMAP en Cuba son simplemente formas cotidianas de gobernar, de ejercer la fuerza y el poder de un Estado que tiene con grillos de acero al poder judicial o que el ejecutivo y el legislativo son apéndices, antenas repetidoras del poder ejecutivo. https://www.rtve.es/radio/20201118/procesos-moscu-muerte-programada/2057663.shtml

No imagino con que tiempo el camarada Tarek o el fiscal tendrá tiempo para que las musas lo visiten, será que también las musas estarán siendo procesadas, condenadas, perseguidas, censuradas (en la Venezuela del siglo XXI, así ocurre). Retornar a Venezuela se nos va poniendo cuesta arriba, a quien se atreva a disentir el largo brazo de la "justicia" revolucionaria, caerá sobre su humanidad con toda la fuerza y la rabia que un Estado puede ejercer.

Veamos los últimos días 33 detenidos y expuestos al escarnio público en Carabobo por ejercicio privado de su condición sexual (Talibanes aprendan). Condenados a 16 años sindicalistas que pedían mejores condiciones laborales, vinculados a una organización clandestina que nadie conoce y de la que sabemos de su existencia gracias a la declaración del fiscal Tarek, y el señalamiento de los órganos de justicia e inteligencia venezolanas son dignos de aparecer en alguna obra de George Orwell. Una reseña valdría la pena: "1984 sigue siendo el libro al que recurrimos cuando se mutila la verdad, se distorsiona el lenguaje, se abusa del poder y queremos saber hasta dónde puede llegar todo esto", escribe Lynskey. Ha sido una visión sorprendente real para todos aquellos que han sufrido las dictaduras más terribles. También es un recordatorio permanente para los que viven en democracia sobre lo que puede ocurrir en las peores circunstancias. "Al fin y al cabo, el fascismo es un producto del capitalismo y hasta la democracia más amable puede girar hacia el fascismo llegado el caso", escribió el escritor británico en 1937 en una carta a un amigo. https://www.eldiario.es/cultura/george-orwell-1984-libro-atormenta-setenta-anos_1_9724892.html

Yo sigo en lo que puedo hacer, entre una imagen y otra y leyendo a Pedro Salinas he intentado saber cuál es el sastre que viste a Tarek, cual es el zapatero que lo calza, quien le recomienda que marca de corbata usar y claro estoy obligado al buscar entre lo que produce como poeta menor de las letras venezolanas y como poderoso fiscal que aplica su autoridad y la desata contra quien disienta de sus socios, leo algunos de sus textos y simplemente voy notando que algunas cosas del fiscal son recuperables, que el pasado en alguna ocasión su corazón pudo latir, pero ese órgano muscular, se le congelo hace ya tiempo:

https://tarekwilliamsaab.org/poemas/

No era cuestión de asombro

Registrar los textos en el Castillo Oficial

de la inmundicia

los mismos que lavaron sus dólares

en el estiércol

se robaron el país

sin siquiera bordar un pañuelo

para llorar a solas el desangre

Gozando del voto y el sufragio universal

saquearon el erario de la nación

hipotecando la noche en hoteles de Palm Beach

al mismo tiempo que prometían

por cadena de radio y televisión

ejercer el mando de los símbolos patrios

ocultando sus vergüenzas a la sombra

de solemnes desfiles y ruidosas bacanales

Notas a pie de página: La condena a 16 años de trabajadores venezolanos por parte del gobierno venezolano son la sinopsis de la obra de Tarek. Ya la obra del fiscal son sellos, papel membretado, firmas deformes, condenas severísimas, frases inquisitivas, etc. ¿Cuántas condenas injustas faltan por llegar por ahí va el trino del fiscal?

Imagino que el fiscal nada hará frente a la amenaza del gobernador de Trujillo contra María Corina Machado. Como diría un viejo militante "JUSTICIA POPULAR" para el sentido común es casi un linchamiento. Pero todo queda entre socios, la gran suerte que tenemos en estos días es la posibilidad de conocer algunos detalles de quienes gritan y amenazan, recordemos quien era, quien fue el actual gobernador de Trujillo: https://www.elpitazo.net/los-andes/perfil-gerardo-marquez-de-golpista-y-opositor-a-candidato-del-psuv-para-trujillo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: