El golpe de abril del 2002 contra Hugo Chávez Las invenciones de "El País" de Madrid. Decreto de Pedro Carmona (IV)

Pedro Carmona Estanga pasará a la historia Venezuela, no por haber sido Presidente de Fedecámaras o primer mandatario nacional de tiempo más corto, como para que le sigan llamando para la posteridad Pedro "El breve", sino por haber sido el político responsable del mayor número de torpezas cometidas en el más corto tiempo desde la posición a la que lo llevaron los golpistas de abril del 2002. Tanto fue así que, eso lo enterró políticamente para siempre, jamás volverá siquiera a asomarse. Destino que al parecer está marcado para Leopoldo López y Juan Guaidó, por sólo nombrar estos, más tomando en cuenta que los tres, carecen del talento necesario para resarcirse de tantas idioteces. Y conste que dejo de nombrar unos cuantos que son por demás conocidos y todavía siguen creyendo y trabajando en función de lo mismo, pese hagan morisquetas y simulen que han madurado y entendido alguito. Aunque el rollo que tienen con las primarias y lo que de ellas aspiran dice lo contrario o les desmiente.

El Decreto del día 12 del mes y año citado anteriormente es una suma de errores políticos y legales que produjeron la caída del llamado gobierno de "Transición" de inmediato. Por supuesto, en aquella aventura no estuvo sólo, le acompañaron las clases adineradas, políticos venales que quisieron recuperar el país en favor de sus intereses, habiendo dejado constancia de ello en la larga lista de firmantes de aquel mamotreto jurídico, los propietarios de los más importantes medios de comunicación, la "meritocrácia" de PDVSA, la jefatura de la iglesia católica venezolana, un grupo de militares de alta jerarquía, sin ascendencia en los oficiales menores y menos en la tropa y, por supuesto con el incondicional, entusiasmado, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, encabezado este por George W. Bush. Quien les dio rueda libre y gritó "¡échenle bolas!"

Después de una serie de considerandos en los cuales se hacen acusaciones sin fundamento y hasta a todas luces inventadas al presidente Hugo Chávez, como el de una "política internacional que ha conducido a Venezuela a un peligroso aislamiento", las relativas a los asesinados alrededor de Puente Llaguno en manos de francotiradores colocados por los propios golpistas, tal como se dice en uno de ellos: "Que en el día de ayer 11 de abril del 2002, ocurrieron hechos violentos en la ciudad de Caracas que se debieron a órdenes impartidas por el gobierno de Hugo Chávez Fías de atacar, reprimir y asesinar a mansalva a inocentes venezolanos que manifestaban pacíficamente en los alrededores del Palacio de Miraflores, cometiéndose con ellos graves delitos comunes y de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela".

El golpe también se justificó en hechos cometidos por la oposición, por un cruel montaje en cual francotiradores contratados por los golpistas, como ha quedado demostrado, asesinan a venezolanos para justificar la intervención militar. Hechos como ya dijimos, "denunciados" por los militares comprometidos en la asonada, con más de cuatro horas antes que se produjeran. Como también se apoyaron en una represión desatada por la policía del Alcalde de Caracas, Alfredo Peña, hoy fuera del país huyendo a su responsabilidad, por la cual fueron sentenciados y condenados a encarcelamiento varios de los jefes de ese cuerpo policial, entre ellos Iván Simonovis.

La conducta de parte de la oposición venezolana, de haber preparado un golpe de antemano, para lo cual llegaron a hacer un montaje con asesinatos verdaderos, fomentados por ellos mismos, queda demostrado también con las declaraciones de Henry Ramos Allup, en las cuales admitió haber conocido el "Decreto" una semana antes; el susodicho dijo con desparpajo: "Es mentira que ese decreto cayó del cielo; lo habíamos visto todos, una semana antes. Tratamos de modificar cosas y fue imposible".

Pero las torpezas y mentiras de Carmona Estanga y sus socios suben de tono, cuando en ese mismo decreto, intentan justificar la ascensión a la presidencia de Venezuela del primero, en este adefesio al cual no sabemos si llamar jurídico, por el denominado "vacío" constitucional de poder: "Considerando que Hugo Chávez Frías en el día de hoy presentó su renuncia al cargo de Presidente y que el Vicepresidente Ejecutivo abandonó su cargo, con lo cual se ha configurado un vacío constitucional de poder".

Este primer "considerando" fundamentado en mentiras e inventivas, sirvió de punto de partida para las posteriores violaciones constitucionales y atropellos a la persona humana. Ya es de todo el mundo conocido que tal "renuncia al cargo de Presidente" no fue otra cosa sino una argucia de los golpistas, como lo fue que "el Vicepresidente Ejecutivo abandonó el cargo". Es notorio, no se requiere que en este texto aportemos pruebas al respecto, que el Presidente no renunció nunca, los golpistas se valieron de un documento apócrifo para hablar de un hecho inexistente, lo que ya de por sí es un delito, como también es notorio que el Vicepresidente, quien debe suplir las ausencias del Presidente, según lo dispuesto constitucionalmente, tampoco había abandonado el cargo, como se dice en el "Decreto de Carmona" y sus socios.

El texto constitucional dice sobre las ausencias del presidente, en el artículo 233, lo que sigue: "Si la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva".

Para entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la República el ciudadano Diosdado Cabello Rondón, quien no había presentado su renuncia ni abandonado el cargo, sino que había tomado precauciones, sin dejar de estar en permanente contacto con las autoridades, empezando con el Presidente de la Asamblea Nacional el diputado William Lara, una vez consumado el golpe, para preservar su vida, en vista de los acontecimientos y las represalias que quienes habían asaltado el Ejecutivo y el Palacio de Miraflores estaban tomando rápidamente.

Además, era como muy prematuro que se declarase tal estado de cosas, como el abandono de cargo del Vicepresidente, sin haber prueba alguna de la "renuncia" del presidente y habiendo fundamentadas sospechas que había sido secuestrado. Es decir, el Decreto de Carmona partía de dos premisas inexistentes, la renuncia del Presidente y el abandono de cargo por parte del Vice Presidente. Pero de ellas se valieron el "jefe" golpista y sus socios para declarar una inconsistente y garrafal situación jurídica "vacío constitucional de poder"; estado o circunstancia que no está prevista en norma alguna de la carta magna.

Pero ese ilegal y descomunal atropello al sistema jurídico nuestro y los derechos de los venezolanos, sirvió para que posteriormente, el TSJ controlado por la oposición, cuando haya de evaluar aquellos acontecimientos, en una sentencia que pasará -¡ya pasó! – a la historia, decidió que en ese entonces "no hubo golpe de Estado, sino un vacío de poder". ¿Será cosa de la simple casualidad o sería un acomodo de los golpistas del TSJ de aquel momento para amparar la violación de todas las leyes de la República por otro grupo de golpistas?

El Decreto de Pedro Carmona Estanga del 12 de abril tuvo por objeto, entre otras cosas, las siguientes: "Restablecer la institucionalidad democrática y llenar el vacío constitucional de poder para que el gobierno de la República pueda adaptarse a las exigencias y principios constitucionales y los establecidos en la Carta Democrática Interamericana".

Y además, "DECRETAMOS: constituir un gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional de la siguiente forma y bajo los siguientes lineamientos."

De la misma manera que hablaron los golpistas del pasado, en Venezuela y el resto de América Latina, estos del 2002, hablaron de "restablecer la institucionalidad", respeto a la "Carta Interamericana" y la constitución de un gobierno de "Transición Democrática y Unidad"; como aquellos lo hicieron, estos comenzaron por atropellar la institucionalidad existente y saltándose todos los principios constitucionales, derivados de un bello proceso constituyente que empezó por elegir libremente, en elecciones directas y secretas, a los constituyentitas que redactaron la Carta Magna – nunca el nombre estuvo más ajustado- y terminó con la aprobación de la misma en otro acto electoral como el anterior y ambos con una participación popular que numéricamente batió todo lo anteriormente registrado en Venezuela.

Para "restablecer la institucionalidad, el Decreto de Carmona desconoce la autoridad del Presidente constitucional, secuestrado por un grupo de militares, el derecho del Vicepresidente Ejecutivo a suplirle por ausencia temporal y toma la siguiente decisión: Art. 1°: "Se designa a Pedro Carmona Estanga, Presidente de la República y se le faculta para dictar los actos de efectos generales que sean necesarios para la mayor ejecución del presente decreto y consolidación del Gobierno de Transición Democrática".

Es decir, Pedro Carmona Estanga, por DECRETO, se auto nombra Presidente de la República de Venezuela y de paso, se otorga poderes especiales "para la ejecución del presente decreto y consolidación del Gobierno de Transición". Pese a que una de las razones fundamentales del golpe, según sus promotores, fue el uso por parte de Chávez del precepto constitucional que le permite al Presidente promulgar decretos con fuerza de Ley, previa autorización de la Asamblea Nacional mediante Ley especial. Para los golpistas eso era inconstitucional, antidemocrático y autoritario, por lo que dispusieron "restablecer la constitucionalidad".

-------------------------------------

"¿Cuándo se percatarán que el éxito en política no está sujeto a hacerle trampas a la historia ni imponerle a ella el ritmo y el orden que a cualquier aventurero o agalludo se le ocurra?"

Eligio Damas:

https://www.aporrea.org/actualidad/a236365.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: