Fedecámaras habló "por todo el cañón", cómo que le dijo "loca" a María Corina Machado y cerró cuadro con el gobierno

Este país es rico en muchas vainas. Cualquier desinformado piensa que, después de Bolívar y el Mariscal Sucre, sólo tenemos petróleo. Pasan por alto, la mayor de las veces que, sin citar demasiados nombres, nacieron nada y nada menos que Andrés Bello y Simón Rodríguez.

Pero también desconocen u olvidan que nuestra posición geográfica, en la costa norte de América del Sur, hizo de Venezuela un zona de puertos de entrada y salida de enorme valor estratégico e intensa actividad, por donde no sólo salían y entraban materia prima y mercancías de todo tipo, sino conocimientos e ideas que, cómo dijo alguien, suelen ser como las ratas, que viajan escondidas, de incógnitos en los rincones de los barcos y hasta entre los bultos.

Esta última circunstancia tiene mucho que ver con lo primero, nada de aquello fue azaroso.

El petróleo, el oro y el coltán, que hicieron y hacen de nuestro país una meca o mejor presa codiciada, es algo relativamente nuevo, de la etapa del capitalismo. Antes, cuando el período mercantilista, también lo fuimos, por los puertos, la posición estratégica, estar en la entrada de Sur América y el valor de nuestra capacidad en el área agrícola, como enormes tierras cultivables y agua en incalculable magnitud. Podemos sembrar y cosechar en cualquier momento del año. Somos un país premiado por la naturaleza. Es ya nuestra posición geográfica y astronómica, un motivo de envidia y codicia para cualquier potencia. Lo de los minerales es un agregado sustantivo a todo lo últimamente mencionado.

Nuestros puertos, como Maracaibo, La Guaira, Margarita y Cumaná, fueron de los más dinámicos del área, las cifras lo confirman. Y por ellos entraba de todo y había mucho contrabando, de todo tipo, de mercancías y también del pensamiento novedoso y libertario.

Pero también aquí suceden muchas vainas en veces incomprensibles para el común de la gente, pues a la hora de explicarse los motivos de lo que acontece, pese lo ya dicho, suelen atribuirlo a otras cosas y nunca a la realidad, pues solemos, por muchos motivos, estar o acomodarnos en las nubes.

Aquí uno halla gente tan "inocente", dicho así para hacerlo de la mejor y más generosa manera, que cree que ante lo que estamos viviendo, sería una salvación que nos invadiera alguna potencia. Por supuesto, uno sabe que ese deseo, está ligado a las fuerzas de Estados Unidos. Es asombroso como ellos creen que, los invasores, moverían sus fuerza, invertirían grandes recursos para salvarnos y por ejemplo, a los maestros activos y jubilados que aquí existimos, resolvernos generosamente los problemas que nos causan tantas calamidades, sin importar los motivos. ¡Asombra que haya quienes eso creen!

Por ejemplo, olvidan que la invasión, contratada por Guaidó y su gente, con el grupo Gedeón, entre las condiciones acordadas estaba que, los invasores, mantendrían por un tiempo indeterminado el control del país y eso, sería infantil no entenderlo y creerlo, sería en beneficio del invasor, para empezar, para cobrarse lo invertido en la invasión.

Al momento de pensar en el tema, recomiendo a quienes piensan en que la invasión sería para salvarnos, lean esta información, tomada del artículo de Luis Britto García, titulado "Mercenarios", según la cual "Estados Unidos eliminó la recluta obligatoria desde su colosal fiasco en Vietnam, pues sus jóvenes se resistían a viajar a países desconocidos a ser muertos por patriotas anónimos. Tsam Gurkham, experto en la materia, nos informa que 50% de las personas en el esfuerzo bélico estadounidense son "contratados" civiles. Ello quiere decir que, más de la mitad de los 1.258.472 efectivos estadounidenses que operan sus 750 bases en 70 países son mercenarios contratados a sueldo. O más, pues mercenario no aparece en estadísticas".

(https://www.quora.com/Why-does-the-US-Army-use-mercenaries-though-their-soldiers-are-very-much-capable-of-fight).

Y es bueno saber además lo otro que se dice en el mismo trabajo "En el empleo de mercenarios resalta una turbia elusión de responsabilidad. El Estado encomienda de manera indirecta, mediante contrato e intermediarios, y fuera de la ley, a particulares y corporaciones para que destruyan vidas y bienes, mientras elude la responsabilidad por ellos y sus actos colocándolos en situación "Especial" de outosourcing o extraterritorialidad, como no personas situadas fuera de la obligatoriedad y protección de las leyes".

Y después de leer lo anterior, pensar todo lo que eso significa, como sucedió en el caso de Libia que la destruyeron, la dejaron dividida y le robaron todas las reservas que tenía en los bancos europeos.

Asombra pues, que exista en Venezuela gente ilusa que crea que una invasión sería para resolver nuestros problemas, como creer que un barco de piratas abordaría una nave de pasajeros, turistas, para hacerle el viaje más placentero. Y si hay los ilusos que eso creen, pero inocentes, ganados por quienes no, pero les conviene, porque entrarían en el negocio.

Y hay cosas que para muchos son asombrosas, por lo tanto que este país asombra, pese uno muchas veces, esas cosas las viene anunciando y tienen suficiente explicación.

Hoy, en "Últimas Noticias", hay unas declaraciones de Adán Celis, recientemente electo presidente de Fedecámaras, que para mucha gente parecerán asombrosas, aunque no para uno, pero servirán para mantener la imagen que tenemos.

Ha dicho Adán Celis "Ningún país quiere estar sancionado, el venezolano que diga que quiere sanciones, es un loco, nosotros pedimos evidentemente que las sanciones se levanten, eso no ha hecho sino empobrecer al país, y a través de eliminar esas sanciones, vamos a tener un comercio más fluido".

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pare-de-sufrir/mercenarios/

Es cierto, "·ningún país quiere ser sancionado", pero lo sancionan y hay quienes dentro eso estimulan y piden. Antes, cuando comenzaron a ser aplicadas, Fedecámaras las apoyó y mantuvo silencio. Como decía un amigo hecha "la mogollona".

Pero pronto se percató cuánto daño le hizo, pues pensaron que el gobierno pronto caería y optaron por la táctica inteligente de ponerse de acuerdo con éste, intermediar en las relaciones diplomáticas y hasta ir desplazando a los políticos extremistas. Por eso, ahora, llegado el momento, Fedecámaras se abre de capa y también rompe con el grupo G o intenta dividirlo y hasta liderarlo.

Fedecámaras y el gobierno se han venido acercando desde hace mucho tiempo y eso lo hemos venido señalando a lo largo de nuestro trabajo como analista. Fue Fedecámaras uno de los primeros grupos o instituciones que optó por distanciarse de la extrema derecha desde los tiempos de las guarimbas y esto ya habla de la torpeza de aquella dirigencia de la cual María Corina Machado ha formado parte.

El gobierno de Estados Unidos, pese no lo mencione, pues todavía tiene muchos lazos con esa dirigencia por razones obvias y hasta estratégicas, pues no es malo romper bruscamente con un aliado natural, pese lo torpe que haya sido, si ha venido poniendo cierta distancia al mismo tiempo que se acerca más a Fedecámaras y en la misma medida que esta lo hace al gobierno y ambos llegan a muchos acuerdos, lo que al mismo tiempo a éste le viene desbrozando el camino hacia unas mejores relaciones con aquél.

Por intermedio de Fedecámaras, el gobierno de Estados Unidos y el de Venezuela, como antes lo hemos dicho muchas veces, se vienen acercando. Y hay una fachada que se viene derrumbando paulatinamente. Es un quitemos a este para poner a quien mejor nos sirva.

Adán Celis, como muestra de lo que decimos, acaba de declarar y admitir que "El empresario también resaltó que el Gobierno nacional está realizando ciertos cambios en materia económica, dentro del marco jurídico vigente".

Este último juicio, aunado al anterior, emitido por el presidente de Fedecámaras, son muestras de cómo aumenta el distanciamiento entre este ente empresarial y la extrema derecha, la que María Corina Macha aspira a liderar.

Como parte demostrativa del acercamiento de Fedecámaras, dicho así para no decir hablar de solidaridad, con el gobierno, leamos como según Celis "nadie puede pedir un país que esté sancionado, eso no sirve, eso es lo que ha hecho un daño al país, y también que se produzcan los cambios necesarios en el contexto, en el marco jurídico económico".

Es decir, para él, lo determinante en lo que aquí sucede, está en las sanciones. Un criterio totalmente opuesto al que predica la oposición que representa la Machado. Es decir, para Fedecámaras el todo está en las sanciones.

Y finalmente dice Celis, "Es por ello que seguiremos influyendo para buscar un marco jurídico que sea dinámico, que sea súper atractivo a las inversiones".

Uno imagina que al decir esto, estaba pensando en las leyes de Zonas Económicas Especiales e inversiones extranjeras y hasta en la modificación de la LOT para tener al toro agarrado por los cachos y todo bien cuadrado. Y también, concluye que, el ente empresarial y el gobierno, definitivamente han cuadrado y la señora Machado, pudiera quedar como "La loca Luz Caraballo:

"La Loca Luz Caraballo

dice el decreto del juez

porque te encontró una vez

sin hijos y sin carneros

contanditos los luceros……..

Y no es extraño que así sea, pues según Celis, pese no sea psiquiatra, pero bien sabe de qué habla, en este caso "quien diga que quiere sanciones, es un loco o loca".

Y sería demasiado infantil creer que, la gente de Fedecámaras, se atreva a emitir estos juicios sin antes no haberse asegurado que están bien enchufados, pero no a una línea colateral, sino a la "madre", la de la Casa Blanca.

En este país, suceden muchas cosas, que pudieran asombrar, pero tienen muchas explicaciones, como el "fenómeno" que significa ver a una Fedecámaras abogando por el gobierno que inició Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2261 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: