Reflexiones

Poder electoral subyugado

Estamos convencidos que el CONOCIMIENTO aumenta la CONCIENCIA. ¡Como tuvo razón Simón Bolívar cuando desde el Congreso de Angostura (15/02/1819) hace 203 años, 4 meses y 23 días, le advirtió a los Legisladores que: "UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN" ! Con las anteriores ideas en mente, nos permitimos solicitarle a los venezolanos que sepan leer, imponerse como tarea estudiar la CRBV desde el artículo 136 hasta el artículo 149. El aumento de la conciencia colectiva ayudaría a salir de este laberinto, porque permitiría a más venezolanos entender cómo debería ser el funcionamiento del PODER PÚBLICO Nacional, Estadal y Municipal.

La Reflexión de hoy será sobre el PODER NACIONAL, el cual se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El tema que tocaremos atañe al PODER ELECTORAL, y es en relación a la RENUNCIA MASIVA de los miembros del PSUV (2 Directores principales y todos los suplentes). Hasta hoy 23 de junio del 2023 no hemos sabido de alguna declaración institucional que nos informe sobre qué bicho les picó que los obligó a salir en estampida. Sin embargo, suponemos que la orden salió del PODER EJECUTIVO, ya que quienes tenemos ojos para ver, oídos para oír y cerebro para discernir, sabemos que el PODER ELECTORAL actúa de forma "express" cuando recibe órdenes de quitar del camino a candidatos que no son del agrado del Poder Ejecutivo Nacional.

Por razones que no vienen al caso, interrumpí esta reflexión el 23 de junio. En este lapso, los Directores principales de la oposición en el CNE también renunciaron, supuestamente, para facilitar la resolución de los conflictos internos de la institución. Picón después de renunciar declaró que podría postularse nuevamente. Total, que uno tiene la sensación que el gobierno y un sector de la oposición andan en una jugada, porque luce muy sospechoso Implosionar el CNE a escasos 4 meses para las elecciones primarias, donde parte de la oposición escogerá su abanderado.

Hace unos días oímos a Diosdado responsabilizar a María Corina Machado por la disolución de la Directiva del CNE. ¿Tanto poder tiene esa dama que hace renunciar a los Directores del CNE? Por otra parte, esa candidata y quizás otros 2 más son los únicos que se oponían a participar en las elecciones primarias si el CNE estaba al frente de la logística que requiere la distribución, instalación y funcionamiento de las máquinas. A esto se sumaría la seguridad en los centros de votación, me imagino con el Plan República. En nuestra opinión, ese argumento de Diosdado no tiene asidero, más bien suena a sarcasmo, que es su especialidad. No olvidemos que en varias oportunidades en el presente año, el primer Vicepresidente del PSUV afirmó con sorna que las Primarias no se realizarían. Estamos seguros que sabía por qué lo decía.

En lo personal no creemos que las PRIMARIAS sean la gran solución para seleccionar un candidato unitario, porque sabemos que saldrá otro candidato del mentado CONSENSO y más de uno, de los que se lanzarán como AGENTES LIBRES. A este desbarajuste, hace unos días se agregó Rausseo que algo olfateo o algún dato le pasaron para desistir de participar en las primarias, pero continuar con sus aspiraciones presidenciales.

Lo cierto es que la implosión del CNE y el nombramiento "express" del Comité de Postulaciones Electorales, cuya función es seleccionar a los miembros de la directiva del nuevo CNE, causa suspicacia y genera desesperanza en buena parte de la población. Probablemente, generar incomodidad y desánimo sea uno de los tantos objetivos planteado con esa jugada pre - electoral.

Finalmente, un amigo que reside en Europa, recomienda a los abogados a quien pueda interesar, que revisen cuidadosamente el artículo 293 ( Y subsiguientes agregó yo) de la CRBV, porque supuestamente allí está escondido el peine para inhabilitar a todo aquel que participe en las elecciones Primarias. Duele decirlo, pero a veces parecemos un país de comiquitas digno de ser reseñado en las historietas de "Aunque Ud. no lo crea" de Ripley. ¡Como nos gustaría que nuestro amado país estuviera evolucionando hacia una nación con instituciones más serias, independientes y confiables. Sin embargo, institucionalmente hablando vamos en retroceso. Cada día nuestros Poderes pierden más objetividad, y son más subyugados por el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno, que equivale a lo mismo. ¡ Que el gran Poder de Dios proteja y guie a Venezuela!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Antonia Muñoz

Ex-ministra y Ex.gobernadora Instagram: lanegraantoniam / Youtube: lanegraAntoniamuñoz / Facebook: Antonia Muñoz

 lanegraantonia@gmail.com      @lanegraantonia

Visite el perfil de Antonia Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: