Realidad Vs ficción

"No nos cansemos de verificar las noticias, de presentar los datos correctamente, de estar siempre investigando. La búsqueda de la verdad no puede plegarse a un punto de vista comercial, a los intereses de los poderosos, a los grandes intereses económicos". (El Papa Francisco, viernes 28 de enero de 2022).

En un artículo publicado por este mismo portal, el lunes 27/12/2021, hablamos de la estupidez institucional asociado con todas las amenazas que históricamente han estado presente de un enfrentamiento nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos y alertamos de la situación que se vivía en Ucrania, concretamente en la frontera con Rusia.

Ha pasado más de un mes y la estupidez institucional está, como nunca antes, en plena ebullición, ahora con la presencia de las posverdades y particularmente con las Fake news.

Ahora resulta que el agresor no es el que siente amenazada su frontera sino el que los grandes medios de comunicación, entre ellos las redes sociales, venden como el "país invasor" y que puede llevar al mundo a una guerra sin retorno.

La manipulación lleva a la guerra

Recordemos que para finales del siglo XIX los señores William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, hombres del periodismo, conectados a las altas esferas gubernamentales estadounidenses , sin escrúpulo alguno, con publicaciones en sus medios impresos de historias fabuladas, nombres, fechas y lugares, amarillistas hasta más no poder, generarían un sentimiento de rechazo hacia España de parte de la opinión pública de EEUU, bajo el supuesto que el pueblo cubano estaba siendo injustamente perseguido y maltratado por los españoles, y que la única manera de que los cubanos pudieran alcanzar su libertad era a través de la intervención militar estadounidense

Es así como en febrero de 1898, a propósito de disturbios anti-españoles en La Habana, el gobierno estadounidense aprovechará esa circunstancia para enviar a la capital cubana el buque de guerra Maine, que fue destruido en extrañas circunstancias y con él perecieron casi 270 marineros. Por supuesto, los manipuladores de oficio, utilizando los medios de comunicación estadounidense, culparon a España de este hecho, con lo cual aflorará un sentimiento belicista en la opinión pública de ese país, dando comienzo así a la guerra hispano-norteamericana, con la cual se puso fin al dominio español en Cuba, se firmó el Tratado de París el 10 de diciembre de 1898 y Filipinas, Guam y Puerto Rico fueron "oficialmente cedidas a los Estados Unidos".

Ahora son las Fake news en pleno desarrollo

Desde el mes de noviembre del año pasado las versiones actuales y mejoradas de los William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, están haciendo su trabajo. Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación. Los últimos días titulares de algunos grandes medios de prensa occidentales están recargados con informaciones sobre esa inminente invasión rusa a Ucrania; noticias que se basan o tienen asideros en las observaciones y apreciaciones de diversos altos funcionarios de la administración de EEUU, entre ellos el mismo presidente Joe Biden.

Veamos

El 05/02/2022, The Washington Post sugiere que Rusia podría apoderarse de Kiev en dos días, dejando 50.000 muertos entre la población civil.

En su publicación, en la que se remite a "evaluaciones militares y de inteligencia de EEUU", The Washington Post escribe, que Rusia, supuestamente, está "a punto de ultimar los preparativos" para una invasión de Ucrania que dejaría 50.000 víctimas civiles y causaría "una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados".

Asimismo, el medio sostiene que las autoridades rusas ya han llevado a las fronteras del país vecino cerca del 70% de las fuerzas y de las capacidades necesarias para una invasión a gran escala. Según las fuentes de The Washington Post, "83 grupos tácticos de batallones rusos de unos 750 efectivos cada uno" se encuentran cerca de las fronteras ucranianas, mientras que hace dos semanas había 60 grupos allí.

Paralelamente, Reuters también reportó, mencionando como fuente a "dos funcionarios estadounidenses", que Rusia mantiene cerca de las fronteras con Ucrania aproximadamente el 70 % de las fuerzas de combate necesarias para la invasión e informó que las muertes civiles podrían oscilar entre 25.000 y 50.000, según las estimaciones de EE.UU.

El diario The New York Times publicó, el 05/02/2022, un artículo en el que sugiere, citando una "evaluación del alto mando militar de Ucrania", que las tropas rusas supuestamente "parecen estar en las fases finales de los preparativos para una acción militar" contra el país vecino. Según aclara el periódico estadounidense, la evaluación fue "descrita en términos generales" por un alto cargo militar ucraniano que habló bajo condición de anonimato. En su publicación, NYT escribe que Rusia "pronto podría estar plenamente preparada para emprender acciones militares" junto a las fronteras este y sur de Ucrania, al tiempo que subraya que Crimea representa "una especial preocupación". Asimismo, sostiene que las informaciones "se ajustan ampliamente" con las imágenes obtenidas por satélite de la compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies que, supuestamente, muestran una acumulación de tropas rusas en Crimea.

El 04/02/2022, Bloomberg, uno de los medios más importante de EEUU, publicó en su página web el titular "Rusia invade Ucrania", y aunque si bien lo borró unos 30 minutos, porque era falso de toda falsedad, ya la noticia le había dado la vuelta al mundo.

El tabloide alemán Bild difundió el 05/02/2022 un supuesto plan elaborado por las autoridades rusas para la etapa posterior a una eventual invasión de Ucrania.

A esas Fake news el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su ministro de defensa, Oleksii Reznikov, han pedido en las últimas semanas el cese de la histeria guerrerista occidental ya que ambos no ven ni sienten una inminente invasión rusa, es más sus servicios secretos y de inteligencia desmienten la misma.

Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia salió al paso de estas publicaciones afirmando que las "noticias falsas" de los medios estadounidenses buscan desestabilizar la situación en Ucrania desde dentro. En particular, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que estas informaciones alarmistas buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y alertó que podrían servir de "camuflaje" para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.

Conclusión

Desde Occidente se acusa a Moscú de preparar una intervención contra Ucrania y no sólo se movilizan armamentos sino que también se ha puesto toda la maquinaria mediática, las redes sociales, la posverdad y las Fake news, al servicio de esos intereses para torcer la realidad de los acontecimientos y colocar a Rusia como el enemigo a vencer.

¿A quién créele? ¿A los ucranianos o a los que se encuentran bien lejos de los acontecimientos?

Recordemos, en ese sentido, que William Randolph Hearst había enviado un dibujante a La Habana para que evidenciara el maltrato de los españoles contra la población cubana y ante las dudas planteadas por este dibujante desde el mismo lugar de los acontecimientos, la respuesta sin escrúpulo alguno del periodista fue: "Tu haz los dibujos, que yo pondré la guerra"

Hay quienes son despistados y todo lo creen. Hay otros convictos y confesos y hay quienes sin dejar de tener emociones utilizan el raciocinio.

En todo caso, la situación por los lares de Europa no está "color rosa" y lo peor es que eso también afecta a todo el mundo

*Sociólogo, Doctor en Ciencias Sociales, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 987 veces.



Franklin González

Doctor en Ciencias Sociales, UCV. Sociólogo, Profesor Titular, Ex Director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV. Profesor de Postgrado en la UCV, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela y en el Instituto de Altos Estudios ?Pedro Gual? del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Fue embajador en Polonia, Uruguay y Grecia.

 framongonzalez@gmail.com

Visite el perfil de Franklin González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franklin González

Franklin González

Más artículos de este autor