Multimillonarios más ricos; los pobres hacia el hambre, ¿puede pensarse en revolución violenta?

1. Los millonarios de todo el mundo jamás dejan de ganar dinero, aunque los pobres y miserables se estén muriendo de hambre y enfermedades. Hoy se publicó en los diarios que los millonarios de EEUU lograron gigantescas ganancias en los últimos dos años; hace un mes leí lo mismo de los millonarios mexicanos que en medio del Covid 19 habían acumulado enormes capitales. Y el colmo: se dice que "ni modo" es un designio de Dios, mala suerte, el destino; ¡qué jodidos estamos! Estoy seguro que es el sistema capitalista –sólo ello- que para vivir tiene que garantizar la desigualdad, la explotación, para unos cuantos herederos de los grandes negocios.

2. La riqueza de los multimillonarios de Estados Unidos creció 2.1 billones de dólares durante la pandemia de Covid-19, prácticamente el doble de lo que representa el producto interno bruto (PIB) de México. En 2020 la riqueza colectiva de los multimillonarios ascendía a unos 3 billones de dólares y ahora se estima en unos 5 billones de dólares; contrasta con los 89 millones de estadunidenses que han perdido sus trabajos, más de 44.9 millones que han enfermado de Covid-19 y más de 724 mil que han muerto a causa del virus, recalca la plataforma. En la lista están: Elon Musk de Testla; Jeff Bezos de Amazon; Mark Zuckerberg de Facebook.

3. En México sucede lo mismo: los Slim, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, Azcárraga, Servitge, han sido por muchos años -por décadas que vienen desde 1960- los amos de la explotación y los negocios en México. Sus enormes capitales, sus riquezas, no vienen de los robos o saqueos de sus abuelos y padres; son nuevos capitales acumulados mediante los grandes negocios hechos a la sombra y con el apoyo de todos los gobiernos y empresarios con los que se asociaron. Esos empresarios en vez de pagar impuestos repartieron muchos, decenas de miles de millones de pesos entre los gobiernos en turno. ¿Puede olvidarse que el 80 por ciento de la población vive en la pobreza y miseria?

4. He vivido con conciencia política desde el gobierno de López Mateos (1958-64). Pude ver parte de la gran represión a los obreros ferrocarrileros vallejistas de 1959, la represión a los profesores othonistas del MRM en 1960-61 y la que tocó a los médicos en huelga en 1965. Desde entonces no he dejado de ver, y hasta sufrir en carne propia la represión gubernamental. ¿Cuál debe ser la respuesta de un pueblo cuyos hijos, nietos, bisnietos y demás familiares, no han dejado de sufrir la miseria, así como la represión y los asesinatos cuando se rebelan? Acabo de escuchar la terrible injusticia, el encarcelamiento a la luchadora social insumisa guerrerense indígena Kenia Hernández en el gobierno de López Obrador.

5. Sería importante la elaboración de una lista de pobres golpeados, encarcelados, asesinados, (acusados de cualquier bobada) durante el gobierno de López Obrador por protestar y actuar con rebeldía, para untárselo en la cara para que no siga diciendo que "primero los pobres", cuando hay tres centenares de ricos ladrones y asesinos que desde hace tres años debieron estar en la cárcel y se encuentran en plena libertad. Muchas veces ha declarado AMLO que "los órganos de atención de la justicia son independientes", sin embargo lo que sucede es que tiene un miedo terrorífico a la derecha, los conservadores, los ricos y prefiere castigar con saña a los pobres. (19/X/21)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1319 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: