Triste final del mercenariato en mi tierra




En una tierra lejana y cerca al mismo tiempo, tan cerca que se parece a la que pisamos y algún día será alimentada con nuestros restos humanos, ocurrió una historia que hoy les cuento para que quede memoria histórica y no se vuelva a repetir.

Cualquier parecido con la realidad es coincidencia y quizás no, usted tiene la última palabra.

Resulta que nuestro pueblo viene de un período de formación que trasciende la fecha de fundación que alguien justificó con un documento redactado por un misionero capuchino de los que vinieron a seducir con el adoctrinamiento a nuestros antepasados aborígenes, pero no se trata de este asunto hoy sino del hecho o fenómeno cíclico que se repite en cada proceso electoral.

La reducción de la política a su máxima expresión comenzó cuando la derecha tuvo el gobierno, las dádivas y la compra de consciencia se estableció como norma del estado de descomposición que parió una clase de mendicidad que opera como sanguijuela entorno a los grupos que se disputan el poder, como zamuros, comen de todos y nadie come de ellos.

Estas sanguijuelas tienen su fuente de vida en los candidatos folklóricos quienes aparecen exclusivamente en procesos electorales.

Esta relación de parasitismo tiene su lógica en la búsqueda del poder, para lograr este objetivo, los candidatos folklóricos utilizan una retórica basada en la palabra de Dios pero para obtener financiamiento, le venden el alma al diablo.

Así surgió aquello de que "no me den nada, con que me pongan donde hay es suficiente" y otras consignas derivadas de las mafias que hicieron letra viva hasta el momento histórico que vivimos.

La política reducida a un simple negocio de unos pocos en perjuicio de las mayorías se convirtió en un ciclo histórico que genera la rivalidad visceral que me permito caracterizar de la siguiente manera:

Primero: en nuestra ciudad de Cabimas, Pedro Duarte, fue electo alcalde en 2017 en condiciones inéditas y especiales, porque le tocó asumir la campaña con su base política de apoyo fragmentada en dos corrientes que en otrora fueron una y que por cuestiones de insatisfacción económica y burocrática se enfrentaron durante dos períodos.

Hacia afuera el candidato que hoy es alcalde le toco enfrentar y derrotar al máximo líder de la derecha quien admitió una vez que, "el había sido un mal gobernante pero era un buen candidato".

El ex alcalde Bracho, dolido porque no fue seleccionado para reelección hizo todo lo que pudo para dividir y evitar la victoria.

Al final fueron derrotados todos los pronósticos y encuestas, la voz de Dios que es voluntad del pueblo se hizo gobierno y no fue fácil.

No fue fácil porque así como obtuvo una victoria inédita el período de gobierno también fue inédito; nuestro país no estaba produciendo petróleo como consecuencia del sabotaje interno y externo contra nuestra industria petrolera y esto se tradujo en que no hubo ni hay ingresos provenientes del petróleo para nuestra ciudad, así que el gobierno municipal ha tenido que sobrevivir con el Ingreso de impuestos municipales también afectados por el cierre de muchos establecimientos comerciales, de tal manera que el alcalde ha tenido que hacer magia para tener gestión de gobierno: hacer mas con menos, inventar con nada y mantener viva la esperanza de nuestro pueblo con imaginación y creatividad.

Los gobiernos nacional y regional han tenido y tienen actualmente en su funcionariado personal de confianza nacidos o criados en nuestra ciudad quienes en los últimos tiempos han sido indolentes, pero ahora tienen hambre de poder y tienen el capricho de aspirar controlar el gobierno municipal, quizás ignorando la realidad del presupuesto municipal que es en bolívares y que el gasto público para garantizar bienes y servicios se debe hacer con la equivalencia en dólares, incluso hay precandidatos gastando tanto dinero que no podrán reponer con diez períodos de gobierno.

El asunto es que, bajo las condiciones antes descritas hubo un proceso de postulación y el fenómeno del día fue que un señor que nadie conoce y muy pocos han visto quien fue postulado porque "compró" a una parte de la "dirigencia".

No soy quien para juzgar a quienes fueron reducidos a la condición mercenaria porque traicionaron el ideal, los principios, amistad, lealtad y equipo al que pertenecían por unos dólares que no les duro en el bolsillo 72 horas porque cada quien es dueño de sus actos y víctima de su propio error.

Las actitudes del que compra y el que vende, por cierto, el primero tendrá que justificar de donde saco tanto dinero y ambos serán aplastados por el efecto boomeramg y mas claro lo dice el proverbio popular: "cría fama y acuestate a dormir" porque ahora viene la escogencia del candidato, seguro estamos que todos los que salieron contra Pedro en la postulación se unirán en las primarias pero serán derrotados ya que el primer gran error cometido por los comerciantes de la política fue "comprar" una parte de la dirigencia, unos mas baratos que otros pero cuando digo que serán aplastados por su propio error es porque en las primarias para obtener 20 mil votos, tendrán que volver a pagar a la "dirigencia" quienes no tendrán "dirigidos" sino les pagan antes de votar, así que el dueño de los bajones y racionamiento eléctrico tendrá que tener disponible 20 mil billetes de 100 dólares cada uno porque sino no tendrá votos y esa situación lo convierte en víctima de su propio error.

Para reflexión y conclusión: es lamentable ver gente que uno conoce de procedencia humilde, quienes han sido víctimas de los bajones y racionamiento eléctrico porque se les daño algún electrodoméstico apoyando a un señor que es responsable de la empresa prestadora del servicio, porque se puso de moda de la noche a la mañana que era muy buena gente pero les pasa como a mis vecinos, nuestra comunidad dependía del circuito del hospital, por eso no teníamos racionamiento hasta que el señorito precandidato mando a eliminar nuestra comunidad para favorecer a su familia.

Lo llaman síndrome de Estocolmo a un estado psicológico donde la víctima ama a su victimario.

A cada cochino le llega su sábado y a todos estos engendros del mal serán derrotados el próximo domingo por voluntad de Dios y el pueblo, Pedro Duarte sera ratificado para continuar el camino a la reelección el próximo 21 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1459 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: