Maduro se quedó solo con su discurso contra la "izquierda trasnochada"

Luego de su discurso del 12 de enero ante la Asamblea Nacional[1], en el cual Nicolás Maduro arremetió de manera sorpresiva contra una supuesta "izquierda trasnochada" que se habría constituido en saboteadora de su gestión de gobierno, discurso que le dió continuidad en los días siguientes en otras presentaciones públicas (destacando lo dicho el 23 de enero), lo que ha llamado la atención es que ninguno de los altos dirigentes del PSUV, ni ministros, ni diputados, ni gobernadores, ni alcaldes, le continuaron el discurso a Maduro.

Anteriormente bastaba con que Maduro arremetiera contra los "agentes del imperio", supuestos culpables de la debacle nacional, para que todos los funcionarios a su servicio salieran repitiendo como loritos ese mismo discurso por semanas y semanas. Pero en este caso, el infame discurso de Maduro no ha tenido acompañamiento por parte de quienes se supone le son fieles, leales, rodilla en tierra, traidores nunca, etc, etc, etc.

En contrario, el discurso de Maduro ha encontrado multitud de respuestas desde distintos sectores de la izquierda venezolana que se sienten aludidos ante esas amenazas del presidente. Destacando entre ellos la respuesta que le ha dado el Partido Comunista[2] y Clodovaldo Hernández[3].

Destaca en esas respuestas la ratificación que el término "izquierda trasnochada" es original de los adecos Betancuristas que en los años 60, 70 y 80 lo utilizaron para denigrar de los partidos revolucionarios que impulsaron la lucha armada, lucha que a su vez había surgido como respuesta a la traición de Betancourt y los partidos AD y Copei al programa democrático y nacionalista que había servido para derrocar a la dictadura militar de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Destaca también en las respuestas contra Maduro que ese ataque contra la izquierda, y su llamado a perseguirla dentro de las filas del PSUV, es la confirmación pública del progresivo giro hacia la derecha que ha tenido el gobierno desde el año 2013, sobre el cual hemos escrito y denunciado todos estos años.

Maduro se ha quedado solo, de momento, en su discurso fascista que llama a perseguir a la izquierda y a los marxista-leninistas, al mejor estilo de Pinochet y otros dictadores latinoamericanos. Discurso extremadamente peligroso porque ya el gobierno ha demostrado la eficacia criminal de sus cuerpos de seguridad, DGCIM y Sebin, que han perseguido, detenido, torturado y desaparecido a decenas de opositores a su gobierno.

Cuando esa persecución la dirige directamente contra sus propios "camaradas" del PSUV, Maduro demuestra la gran debilidad de su programa económico neoliberal y su programa político autoritario que parece no tener el menor consenso en las bases que aún le quedan al chavismo-madurismo.

Finalizamos destacando lo que dijimos hace un año cuando fueron detenidos los ingenieros de PDVSA Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba. No compartimos en ese momento la caracterización hecha por familiares y amigos de los detenidos, quienes decían que era "un error" del gobierno la detención de esos camaradas. Afirmamos en ese momento que esa detención era un aviso público del gobierno contra todo aquel que dentro del gobierno intentara investigar los numerosos casos de corrupción que allí se presentan desde hace años. La acusación contra Alfredo y Aryenis de "traidores a la patria" y "agentes de la CIA" es la misma que ahora hace Maduro al decir que "detrás de la izquierda trasnochada está la mano del imperialismo". El año pasado fue un globo de ensayo para acallar violentamente toda crítica interna, y hoy Maduro se lanza con una campaña nacional para exterminar a los que se oponen a su giro derechista, neoliberal y autoritario, que hoy son la principal característica de su gobierno otrora "socialista y obrero".

Los días y meses venideros indicarán el tamaño de la respuesta que el pueblo venezolamo tiene necesariamente que darle a esta ofensiva antipopular que ya ha acabado con todos los logros del gobierno de Chávez y continúa hundiendo a Venezuela en el foso de una crisis que destruye de manera acelerada todos los espacios de la sociedad nacional.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 2 de febrero de 2021

 

___________________________

[1] https://www.aporrea.org/ideologia/n361975.html

[2] https://www.aporrea.org/ideologia/n362483.html

[3] https://www.aporrea.org/actualidad/a299149.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3813 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: