Maduro anuncia reanudación de vuelos internacionales selectivos a finales de diciembre

El señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que a finales de diciembre llegarán vuelos comerciales desde: República Dominicana, México, y Turquía para ir normalizando las operaciones aéreas de forma progresiva.

¿Por qué vuelos desde Turquía cuando hay una gran cantidad de venezolanos varados en América Latina?

En Venezuela existe una población emigrante desde América latina y Europa en su mayoría, por lo que estos venezolanos periódicamente viajan a visitar en esas naciones a sus familiares. Este año no fue la excepción por ese motivo al estallar la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus miles quedaron atrapados lejos de casa. Por eso no se puede entender: ¿por qué dar prioridad a Turquía? Si hay connacionales intentando retornar desde América y Europa principalmente, y tradicionalmente son esas las rutas más demandadas. Además, nosotros por cultura tenemos cercanía es con: Colombia, México, Argentina, Panamá, España, Portugal, Italia, etc; por eso son los destinos empleados para nuestros múltiples motivos de salida del país.

El anuncio del Presidente de la República, Nicolás Maduro, genera molestia en la comunidad venezolana que se encuentra varada en diversos países de América y Europa esperando traslados humanitarios o la apertura de los vuelos comerciales para retornar al territorio patrio. Además, el Artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece: que se prohíbe la discriminación en todas sus formas y el Artículo 19 de nuestra Carta magna garantiza el goce pleno de los Derechos Humanos para todos los ciudadanos de la República Bolivariana.

Venezuela suspendió los vuelos comerciales desde el 15 de marzo del 2020 provenientes de Europa: España, Italia, etc. y al día siguiente suspendió todas las operaciones aéreas comerciales en el país por la pandemia del COVID-19 medida aún vigente.

Durante los siete meses que lleva la emergencia sanitaria se han ejecutado varios vuelos humanitarios desde diversos lugares, aliviando el sufrimiento de nuestros ciudadanos que por diversos motivos estaban fuera del territorio nacional y quedaron varados. Claro está, estos traslados no han cubierto la demanda y persiste la urgente necesidad de establecer acciones más contundentes como por ejemplo: habilitar viajes especiales para repatriar a estos seres humanos que tienen su Derecho de regresar garantizado en el Artículo 50, de la Constitución Nacional y es responsabilidad del Estado proveerles de los mecanismos que permitan su ingreso seguro al país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas