Vea como el Covid-19 ha influido a favor del gobierno revolucionario de Maduro

"No hay mal que por bien no venga", dice un viejo refrán y tal parece, aunque suene insólito admitirlo, que la aparición del coronavirus en el país ha influido de manera positiva en favor del gobierno revolucionario.

En una anterior entrega dijimos que ante cualquier crisis que afecte el país debemos sobreponernos a la misma, apelando sobre todo a la inventiva, que ha hecho que algunos países, como fue el caso de Japón y Alemania se desarrollaran prontamente, a pesar de haber quedados desbastados producto de la II guerra mundial.

Sin temor a equivocarnos, en el caso de Venezuela, y en esto me refiero al gobierno, la aparición del Covid-19 ha servido para promover a nuestra nación a nivel internacional, por cuanto es uno de los países del mundo que está mejor posicionado enfrentando el mortal virus.

En concreto podemos decir también que gracias a la pandemia mundial el gobierno venezolano ha podido demostrar su alto espíritu, no solo de trabajo, sino también de solidaridad ante el mundo, a pesar de las sanciones y el bloqueo que le ha impuesto el gobierno norteamericano solo por capricho.

Recuérdese también que días antes de declararse la crisis del Covid-19 en nuestro Continente el Grupo de Lima, ante la diáspora que venía afectando a la nación, propuso aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a Venezuela, si un nuevo flujo de venezolanos continuaban dejando al país, con la idea de salir buscar nuevas oportunidades de vida en otras naciones.

Desde luego, con la llegada del coronavirus, los venezolanos ahora están regresando masivamente, lo que echa por la borda las amenazas criminales del grupo injerencista que desea deponer por la fuerza al Presidente Maduro.

La pandemia, al mismo tiempo, ha servido para que todos esos venezolanos que salieron del país se den cuenta que las cosas bonitas que fueron a buscar en otras naciones no son ciertas, como se los hicieron saber quienes adversan al gobierno revolucionario.

Desde luego esta situación que ha llevado a todos estos compatriotas a regresar les ha hecho ver también que el gobierno no es tan fiero como lo pintan, porque si a eso vamos más bien les ha tendido la mano para que puedan integrarse de nuevo al país, sin mayores contratiempos.

Hay otro punto que favorece igualmente al gobierno chavista. La crisis que se vive por la pandemia le ha permitido estrechar más aun los lazos de amistad con otras naciones, como es el caso de Rusia, China y Cuba y al mismo tiempo descubrir qué países de verdad son amigos y cuáles no, como pasa en especial con Estados Unidos y Colombia.

En lo interno, podemos decir igualmente que gracias al coronavirus, y en su defecto a la cuarentena, la oposición extremista tuvo que dejar a un lado los llamados para apoderarse de la calle y así acudir en masa a Miraflores para intentar deponer al Presidente.

Pero al mismo tiempo el gobierno ha tenido la oportunidad, y con esto no sabemos si lo viene haciendo o no, de buscar a esos antipatriotas que se la pasan incitando el golpe y pidiendo que se produzca una invasión armada en contra de Venezuela.

Pero más allá de las siguientes observaciones, el Covid-19 ha permitido reducir drásticamente, ante las disposiciones gubernamentales, el número de homicidios y de accidentes de tránsito, pero al mismo tiempo los delitos desenfrenados que venían azotando al país por culpa de la delincuencia.

Por último pudiéramos decir que la pandemia que azota de manera fatal al mundo le ha servido también al gobierno venezolano para medir sus estrategias, las fortalezas y las debilidades del sistema de salud del país y al mismo tiempo para ver la capacidad y el espíritu de unidad y colaboración de la nación.

Irónicamente el mundo, a pesar del mortal virus, respira también hoy mucho mejor, por cuanto se han disminuido las emisiones de monóxido de carbono, ha bajado el recalentamiento global e incluso la vida en los mares y la fauna comienzan a recuperarse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2778 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas