Trincheras de Ideas

El maestro Alexi Rojas, hijo insigne de La Guaira, se fue a impartir clases de vida y amor en otras dimensiones

El 30 de diciembre pasado falleció en su Guaira amada una de las figuras más emblemáticas y queridas, el maestro Alexi Rojas. Todos y todas en el hoy Estado La Guaira conocían su bondad y espíritu solidario, su creatividad, su incansable lucha por la cultura, su majadera costumbre de buscar en las piedras milenarias los libros que escribieron las generaciones pasadas en enigmáticos petroglifos, a ello dedicó buena parte de su vida.

 

Alexi Rojas

Su figura delgada y su barbita le daban un aire a Quijote o a Ho Chi Ming. Su andar pausado, su voz del maestro de enseñanza perenne. Siempre desplazándose por las calles de Vargas saludando a todos aquí, allá, acullá con su sonrisa de niño bueno.

FUNDACIÓN DE LA REVISTA CARACOLA Y DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES

Allá por 1984 Alexi Rojas se reúne con un grupo de coterráneos donde estaban un heterogéneo y valeroso grupo de luchadores sociales, militantes de la izquierda, poetas y escritores, obreros portuarios, periodistas, policías entre los que se pueden destacar a Nelson Estanga, Humberto Gómez García, Miguel Ángel Ortega, Israel Acevedo, Jesús Guaiquerí, Fernando Silva, Carlos Díaz, Ángel Alfonso Barrios, Carmen Beatriz Landaeta, Xiomara Acosta, Carlos Medina, entre otros y otras. De aquella reunión surge la Revista Caracola cuyo primer número sale el 28 de enero de 1984, es decir hace 35 años. El año siguiente, impulsada por la revista, nace la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV), seccional La Guaira, el martes 26 de febrero de 1985. La primera directiva de la AEV quedó integrada por Carlos Díaz, Presidente, Alexi Rojas, Vicepresidente, Humberto Gómez García, Secretario General.

La creación tanto de la Revista Caracola como de la AEV fue un punto de partida para uno de los desarrollos de políticas literarias y culturales en Vargas de más envergadura en todo el siglo XX, y al maestro, historiador, periodista, luchador social y revolucionario, Alexi Rojas le tocará jugar, junto al resto de los dirigentes de la Revista Caracola y de la AEV, papeles estelares en aquel proyecto cultural de largo alcance para la región. Particular atención le dio a las políticas editoriales de la Caracola.

PRESENCIA Y APORTES DE ALEXI ROJAS EN LA REVISTA CARACOLA

Alexi Rojas será del Equipo Editor de la Revista Caracola, desde allí desarrollará su vena periodística y de escritor, haciendo importantes aportes y escribiendo en ella por varios años, así apreciamos en la edición N° 2 de Caracola, abril de 1984, su primer trabajo, de rescate de un escritor guaireño del siglo XIX ya olvidado, y que tituló: "Honrando a un poeta: Juan José Breca". A partir de allí escribirá en la Revista Caracola número 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 19, 21, 22, 23, 29, 32, 37, 40, 43, 50, 54. Es decir, publica diversos trabajos en 22 ediciones de la revista, desde 1984 hasta el año 2005. Sus aportes desde ensayos, entrevistas, narraciones, poesías, opinión abarcan un período de 21 años.

EL TARMEÑO, PERIÓDICO FUNDADO POR ALEXI ROJAS

Consciente de la importancia de la comunicación Alexi funda el Fondo Editorial El Tarmeño por donde editará varios de sus obras escritas, antes ha creado un medio propio de prensa al que bautizará como El Tarmeño, medio que elaborará de manera artesanal, los textos escritos a máquina , impreso en multígrafo. Será ese un esfuerzo tenaz al que se consagrará, de salida regular por varios años, de un tiraje modesto, alcanzará superar el centenar de ediciones.

A modo de anécdota puedo decir que en ese medio, El Tarmeño, Alexi se ofreció publicarme una breve biografía que escribí sobre la vida de José Martí, que titulé "José Martí, ejemplo de juventudes", motivado por la admiración que siempre he tenido por el gran Apóstol cubano, pero también porque mi hijo menor Humberto Felipe estudiaba en la Escuela José Martí ubicada en Sarría, parroquia Candelaria de Caracas. Precisamente al trabajo le hice la siguiente dedicatoria:

"Dedico este trabajo a mi hijo Humberto Felipe, que ve sus primeras letras en la escuela que lleva el nombre del Apóstol cubano, José Martí. A esa muchachada maravillosa que lo acompaña en la ruta del saber". (El Tarmeño, Año 6, N° 54, enero de 1986).

LA INTERMINABLE BÚSQUEDA DE ALEXI ROJAS DE NUESTRO PASADO INDÍGENA

Pero donde Alexi puso alma, vida y corazón fue en la búsqueda de los vestigios de las culturas indígenas en el territorio guaireño. Toda su capacidad, conocimientos y experiencia la entregó a la orden de encontrar restos de culturas indígenas y centró su esfuerzo en el Municipio Vargas. Desde la década del ’70 del siglo XX cuando funda el Grupo de Rescate Arqueológico Marapa, creado "con el objetivo de localizar y preservar los testimonios culturales prehispánicos en el Municipio Vargas". (Arte rupestre en el Municipio Vargas, Rojas Alexi José, Thanyi Luis (Laffer), Fondo Editorial El Tarmeño, La Guaira, 1992, Ediciones de la Alcaldía del Municipio Vargas).

Es en ese proceso de minuciosa investigación en todas parroquias de Vargas donde va encontrando, descubriendo infinidad de petroglifos, estudiándolos, clasificándolos, es donde está el mayor aporte arqueológico, cultural del hoy Estado Vargas hecho por este insigne compatriota y su Equipo de Trabajo.

Vargas está en deuda con Alexi Rojas, un gran patriota, un gran revolucionario, un hombre insigne y probo que le deja a Vargas y a Venezuela una obra tangible. Toda la riqueza arqueológica, obras pictóricas que realizó por años, la colección de botellas de todas las épocas venezolanas, y otras colecciones más que están en el Museo Marapa, que funciona en el Complejo Cultural ‘Cruz Felipe Iriarte’ de Maiquetía, deben preservarse, dejarse en custodia de sus hijos, herederos directos. Que el Estado las preserve. Que tanto la Gobernación como la Alcaldía junto con sus hijos y amigos de los diferentes grupos culturales, sociales, políticos le rindan un merecido homenaje. Igualmente que se considere hacer una edición de sus obras. Que se considere darle su nombre a una nueva escuela del Estado La Guaira en atención a que fue un gran maestro y educador. Igualmente que tanto la Asamblea Legislativa como el ilustre Concejo Municipal estudien la posibilidad de crear la Orden Alexi Rojas en su única Clase para otorgarla a los maestros y profesores más destacados del Estado La Guaira, a los grupos musicales, artísticos, de danzas, plásticos, etc., cuya trayectoria los haga merecedores, por sus aportes a la educación o a la cultura, de tan alta distinción.

Adios Alexi Rojas, querido amigo, camarada, hermano, tu obra perdurará en el tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4230 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: