Maduro ha sabido manejar la "Teoría de los conflictos-enfrentamientos" mejor que cualquier asesor

"Nunca hay que subestimar a ningún ser humano para creer que no tiene conocimiento o capacidad. La historia está llena de hombres y mujeres que han demostrado que el coeficiente intelectual es materia del pasado" I.M.

"La Guerra y la Paz", ha sido una de las grandes preocupaciones históricas que ha tenido la humanidad, y la "Teoría de los Conflictos", es una hipótesis aplicada a una ciencia o a un conocimiento determinado, tema muy relacionado a la primera y que la RAE define al conflicto como "Combate, lucha, pelea", así como también "Apuro, situación desgraciada y de difícil salida"

Después del estrepitoso, vergonzoso e inesperado despido de John Bolton como asesor de seguridad nacional del inquilino de la Casa Blanca, Nicolás Maduro, demuestra una vez más, el simple y monumental estratega que él, es, porque mantener la paz durante tantos años, con agenda de ataques ocultos y declarados para esta guerra por parte de EEUU, no es fácil para cualquier magnatario. Diversas personas me han dicho durante estos últimos meses cual prestidigitación, la caída de Maduro en función de la grave situación que vive Venezuela en diversos ordenes, claro está, los que están dentro de estos escenarios, de todos los conflictos/enfrentamientos que se han vivido, están empañados u opacados en una visión dicotómica de la vida política y económica del país. Paso a explicar este análisis.

Después de la "amenaza inusual y extraordinaria" que Barack Obama decretara en 2015, fue en su gobierno cuando se abrió paso a una serie de acciones o medidas coercitivas, para derrocar al gobierno legitimo y constitucional de Venezuela presidido por el presidente Nicolás Maduro, y luego Donald Trump decidió renovar y continuar con las mismas, pero empezar a presionar más aun quitándole el oxigeno, buscando de esta manera, un asesor político de carácter tenebroso y con un pasado cuestionable hasta en las Naciones Unidas, en alguien que tuviera un "background" aterrorizador ¿Y quién mejor que John Bolton para este fin? su tercer asesor de seguridad, consejero que sostiene que la diplomacia es una pérdida de tiempo ¿Una pérdida de tiempo? Increíble este personaje. Bolton es considerado un ser rebelde e insubordinado, un personaje que en el gobierno de George W. Bush, decoró su escritorio con una granada de mano, desactivada por supuesto, y dijo públicamente en dicho gobierno –de Bush-, que la ONU era un organismo inútil, ineficaz y burocrático y que si el edificio perdiera 10 plantas o pisos, no pasaría nada de nada. Guaooo ¿Qué no pasaría nada de nada donde hacen vida diplomática todas las naciones del planeta? ¿Y lo acontecido con sus Torres gemelas en 2001 que generó una persecución mundial? ¿Puede la humanidad creer tan aberrante atrocidad de este guerrerista sin miramientos? Bolton es considerado un halcón intolerante, extremista, que rechaza las instituciones internacionales, incluido los acuerdos de paz. Este personaje siniestro, funesto, debe ser execrado y condenado por el mundo entero, negando cualquier otra posibilidad a un cargo oficial o no, que pueda ostentar en el futuro que tenga que ver con decisiones trascendentales para las naciones del mundo.

Entonces después de esta sinopsis, veamos porque Nicolás Maduro ha sabido manejar la "Teoría de los conflictos-enfrentamientos" mejor que cualquier asesor y diplomático ¿Cuántos conflictos no ha tenido Nicolás Maduro desde que llegó en el 2013 por todos estos halcones que han pasado por la Casa Blanca? ¿Cuántos enfrentamientos no ha vivido el pueblo venezolano por todos estos terroristas disfrazados de demócratas republicanos de la Casa Blanca? ¿Cuántas acciones violentas y sangrientas no han experimentado cual laboratorio, la sociedad venezolana sin distingo de ideologías, credos y posiciones económicas que han dividido a familias enteras por sus acciones? ¿Cómo creer en las buenas y dadivosas acciones de estos y otros halcones que puedan venir cuando lo que está en juego son los recursos que ellos necesitan para su consumismo bélico y supervivencia? Son cuantiosas o incontables las dudas e interrogantes que pueden desprenderse en cada conflicto/enfrentamiento que hemos tenido durante estos años en Venezuela y que de alguna manera, debemos recordar a lo que llevaron a Irak, Libia, Siria… y es bueno recordar que algo ha debido hacer o estar haciendo Nicolás Maduro para no haber caído Venezuela en la misma "suerte" de esas naciones.

Por la exposición del segmento anterior, me atrevo a decir que el presidente Maduro a estado más que consciente que el conflicto de Venezuela generado por los halcones de la Casa Blanca –sin negar y dejar de reconocer las fallas y los errores internos- tienen dos objetivos; los recursos de que disponemos y la consolidación del socialismo en esta parte del mundo occidental, y ambos son intereses incompatibles con el norte. El presidente Maduro sabe que este dúo –conflicto/enfrentamiento- de acontecimientos, se ha presentado simultanea, sucesiva y alternadamente con los eventos violentos o no, conocidos y vividos, que los halcones lo hacen para mantener el ardor hasta que Maduro se "queme o lo quemen" los movimientos o grupos sociales. Maduro ha sabido manejar como representante del estado venezolano, la hostilidad interna y externa en sus relaciones internacionales, aun con la no cooperación de diversos países que se hicieron eco de los halcones de la Casa Blanca. Maduro ha tenido la madures de no caer en el juego de los medios de comunicación para que se hagan eco de matrices que pudieran "comprobar" ante los organismos internacionales que si es un "dictador" violador de los derechos de dichos emporios –por cierto, hay que tener presente lo que está ocurriendo en Ecuador/Perú con los medios de comunicación -. Maduro ha sabido manejar diplomáticamente lo que he llamado el "Triangulo de las Bermudas venezolano"; Conflicto-Guerra-Paz, a través de la diplomacia, como lo aprendió con el comandante eterno Hugo Chávez. Maduro ha sabido manejar la crisis, tensiones y conflictos que permiten de alguna manera palear las situaciones sociales asfixiantes que tenemos hasta la fecha con políticas que han sido inclusive, boicoteadas con los bloqueos comerciales, económicos, financieros y medicinales que nos mantienen al borde del abismo. Maduro –su gobierno- debe estar monitoreando con modelos matemáticos, el curso que podrían tomar los conflictos que nos han generado desde el principio, cuando se pensaba, se creía y se aseguraba que Maduro caería en seis meses desde aquel entonces cuando asumió en abril de 2013. Maduro sabe que estas acciones o modelos son desarrollados en el Pentágono y la CIA con órdenes expresas de los halcones de la Casa Blanca para generar "Tensión constante" en la población venezolana para hacerla fenecer

El presidente Maduro para llegar a este éxito que ha tenido hasta ahora con la neutralización de los conflictos/enfrentamientos, considero sin temor a equivocarme, que ha tenido que aprender la "Teoría del consenso", debido a que siempre ha estado montado en las mesas de diálogos todo el tiempo, con todos los actores, con todos los autores, con todas las instituciones, grupos, organismos, movimientos y naciones del mundo entero. Esta "Teoría del consenso" es de actualidad y es excepcional, porque enseña la importancia del dialogo como el mejor de los procedimientos para encontrar la verdad, de un dialogo que sea libre de pecado, libre de coacción y de algún interés donde no se ignoren datos o información vital e importantes para la verdad. Diálogos donde los aportes de los que se sientan a conversar, consigan la verdad a través de las razones y argumentaciones propias y de los opuestos, planteadas con responsabilidad y seriedad, y Maduro lo tiene muy claro, por lo que siempre ha estado abierto al dialogo. Para los que no lo entienden, este es el éxito, es triunfo de Maduro, por el eso, el mundo diplomático aun en su silencio, le conceden el laurel de la victoria a Maduro.

¿Qué es lo que ha hecho que Maduro se mantenga y siga adelante en medio de esta dicotomía y de este proyecto? Para esta repuesta invito a leer algunos de mis artículos donde he estado referenciando diversos análisis que reflejan y argumentan el porqué Maduro sigue como el obrero mayor del Jardín de Miraflores.

https://www.aporrea.org/autores/ivan.mendez

 

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: