Aventis

A futuro, Trump ayudaría a la dupla Fernández y a Maduro sí aísla a cuerpo militar

*Rusia llama al diálogo y ala dignidad de los pueblos del Sur, debemos dejar a un lado, todo egoísmo que destruye nuestras defensas económicas

Los círculos económicos de América Latina no se esperan para expoliar los cansados bolsillos de los venezolanos. Cada entelequia ha quedado en el pasado y desde Mauricio Marcí, Argenta, hasta una oposición enganchada con el oficialismo venezolano al ejemplo de Juan Guaido, nos lleva a pensar que cada núcleo de poder posee sus propios circuitos paramilitares y, así proyectar su propia fuerza de acción encriptada en el mundo cibernético y las facciones bancarias que le prestan ayuda con los algoritmos.

Todavía, no se ha llegado a la última fase de las elecciones en Argentina, cuando Jaime Durán Barba y Galperin se han reunido con Alberto Fernández, del binomio con Cristina Fernández viuda de Ernesto de Kirchner.

Los bancos latinos, ya no quieren alianzas con el universo empresarial y de allí, lo difícil para controlar el tipo de cambio, observando las continuas consultas a las casas de cambio y de valores, de donde se resalta una reducción veloz de las cotizaciones en un mercado que navega en la incertidumbre.

Lo más grave en esto, es la anticipación en la magnitud de las novedades económicas, teniendo como referencia a los economistas de cada fuerza opositora y, a los referentes parlamentarios. Lo que implica que América Latina se encuentra en un default virtual, donde encontramos una alerta naranja a los mercados del mundo que comercian con el Continente Sureño.

Lo que implica, la tormenta por venir y el estilo sencillo de tratar los temas económicos. Nos encontramos frente a un cuadrilátero, por el que pasan la mayoría de las decisiones importantes y, donde el Fondo Monetario Internacional, FMI, constituye una clave en estos manejos financieros.

América Latina, desde hace años se encuentra en un default virtual y, las nuevas medidas económicas dan una imagen de reperfilamiento, determinado por los gobiernos latinos y, estos anuncios de cura, no revisten una verdad fiable.

Otra cosa, necesaria es que alguien debería explicarnos a los ciudadanos que quiere decir reperfilamiento. En el diccionario de la RAE no esta y, sí buscamos perfilar, nos dirá que tiene dos acepciones principales: Dar o presentar el perfil de alguien o algo y, completar o rematar con esmero algo. Ya la palabra esmero en estos tiempos que vive la política económica de nuestro país es una verdadera necedad.

El objeto del compromiso es promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales en cualquier Estado del Sur, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales. La economía es un tema delicado. Se trata de una iniciativa innovadora, en un campo que requiere la creatividad y participación de todos los actores involucrados. De repente todo cambió, de acusarlo de ser el "principal defensor del nefasto neoliberalismo" en poco tiempo se dieron cuenta que Trump usaba los mismos métodos que los Kirchner para gobernar. Se peleó fuertemente con los medios, comunicaba a través de las redes sociales, instaló un sistema proteccionista en su economía.

Es un tema delicado, juzgar por juzgar.

Pero, aun así, el recelo del kirchnerismo por la forma en que Estados Unidos encara temas como Venezuela y Cuba seguía distanciando ambos gobiernos. En el pasado, Luis D’Elía, uno de los voceros de CFK, habló en un acto frente a la sede diplomática venezolana y dijo: "Acá estamos, frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, apoyando al presidente Nicolás Maduro, en el medio de este intento de golpe, realizado fundamentalmente por Donald Trump y los Estados Unidos, con sus socios locales Jair Bolsonaro, Iván Duque y Mauricio Macri".


Con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, las relaciones se recomponen y el propio Trump se preocupa por la situación de nuestro país y Argentina, da continuo apoyo a las políticas económicas del Gobierno y hasta recomendando al Fondo Monetario Internacional que no dude en dar los créditos pedidos por parte de los gauchos, Venezuela rechazo este beneficio ante la vista dada por Rusia.


El año que viene el presidente norteamericano puede ser un personaje clave a la hora de intentar la renegociación de esa deuda que le dé un respiro a la alicaída economía argentina frente al vértice dado por la dupla Fernández.

Por eso ahora todos apuestan a Putin y a Donald, incluso quienes lo repudiaron como Cristina Fernández que para el asombro de todos dijo en su discurso con motivo de presentar su volumen en la Feria del Libro: "Miren lo que está pasando en Estados Unidos. La economía vuela, tienen el índice de desempleo más bajo desde hace 50 años", afirmó en un claro elogio a la política económica de Trump, y amplió el concepto diciendo que "sería bueno que los que viajan tanto para allá y escuchan tanto lo que les dicen allá, imiten lo que hacen allá", en clara alusión a Mauricio Macri, que recibe el apoyo continuo del presidente de Estados Unidos, quien en el pasado recién , por ejemplo, lo llamó por teléfono para preguntarle cómo venía el tema de la elección de octubre. Todos miramos a Trump, todos quieren imitar a ese "payaso" del que se burlaron por su pelo, sus historias mujeriegas y su desprecio insultante a los inmigrantes mexicanos y musulmanes. Bueno al fin y al cabo son cosas de la política, el sentido de la oportunidad que hace que el diablo de pronto, sea un apóstol. Sucede con la gigante Rusia, hoy ayudando al mundo empresarial global.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2040 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: