Ocupa el segundo lugar como el país más democrático

Venezuela en cifras de Latinobarómetro 2006

Latinobarómetro es una corporación privada sin fines de lucro, con sede en Santiago de Chile que desde hace más de diez años ha venido monitoreando la realidad política, social y económica de los países de la región “con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores”, la cual hoy comenzó a divulgar los resultados del estudio correspondiente al año 2006 a través de su página en internet, de donde hemos tomado, luego de una ligera ojeada al informe contentivo de 95 páginas, las siguientes cifras que ponen en evidencia el excelente y bien destacado desempeño de nuestro país en dichas áreas.

La principal conclusión del informe, según lo destaca la nota de su presentación en la web, es que "...las 11 elecciones del año 2006, han tenido un efecto positivo sobre la consolidación de la democracia” y, agrega, “como nunca antes, la región goza de un buen momento económico y político”, lo cual, decimos nosotros, debe llenarnos de la mayor satisfacción a los latinoamericanos.

Veamos el desempeño de nuestro país conforme a esas cifras:

Ocupa el segundo lugar como el país más democrático con 7 puntos en una escala de 0 a 10. El primer lugar lo ocupa Uruguay con 7.2 y le siguen República Dominicana con 6.4, Argentina con 6, México con 5.6, Colombia con 5.9 y Perú con 5.2.

Sobre la confianza hacia la democracia, ocupa el segundo lugar con 78 puntos en una escala de 0 a 100, después de Uruguay con 79. Le siguen República Dominicana con 72, Argentina con 70, Costa Rica con 66, Chile con 61, México con 58, Colombia con 56 y Perú con 45.

En lo que respecta a la variable “apoyo a la democracia”, ocupa el quinto lugar con 70 puntos, luego de Uruguay con 77, Costa Rica con 75, Argentina con 74 y República Dominicana con 71. Por debajo se le ubican Bolivia con 62, Chile con 56, Perú con 56, México con 54 y Colombia con 53.

Acerca de la imagen de sus gobernantes, Hugo Chávez ocupa el primer lugar con 7.1 puntos en una escala de 0 a 10. Le siguen: Leonel Fernández de República Dominicana con 6, Néstor Kirchner de Argentina con 5.6, Nicanor Duarte Frutos de Paraguay con 5.5 y Tabaré Vásquez de Uruguay con 4.8.

Finalmente y como clara demostración de que el desempeño del gobierno que preside el Comandante Chávez ha sido sobresaliente, en las mediciones sobre la percepción que se pueda tener acerca de si se gobierna o no para los pueblos y si la situación a futuro inmediato será mejor, Venezuela se destaca ocupando en ambos aspectos el primer lugar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3965 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: