África: un diálogo a un costo de cinco millones de muertos

El pasado 25 de mayo, se conmemoró el día de África, ya que en esa fecha del año 1963, los países del continente madre crearon la Organización de la Unión Africana (OUA) para la articulación de las políticas soberanas del continente ante las amenazas imperiales. El impacto del asesinato del líder congolés Patricio Lumumba planificado por Belgas y la CIA, las luchas guerrilleras anticoloniales, fueron aspectos políticos para buscar la unidad.

Por iniciativa del Viceministerio Para Africa, nos invitaron, conjuntamente con el embajador de la República de Argelia a dar los discursos de orden en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

El embajador de la República de Argelia, Ben Moussot, expuso los puntos que preocupan a África, según los resultados de la última reunión de la Unión Africana. Dentro de esos puntos está la crisis de refugiados y desplazados, el tema de la salud y algo de gran envergadura que no solo afecta a Africa, sino también al planeta como es el fenómeno del cambio climático, el cual el imperialismo norteamericano lo ve como algo insignificante, pero es el mayor peligro que afecta la humanidad. Por otro lado planteó, y es un clamor de la mayoría de los países que conforman la ONU, la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, ya que la decisión de la paz mundial del organismo multilateral no puede estar reducido a cinco miembros de ese consejo.

ANTE LA CRISIS NUESTRA…VEAMOS LAS LECCIONES AFRICANAS

En nuestra intervención destacamos que la crisis política por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, mas allá de nuestros asuntos internos, es una crisis como en la que en el pasado las potencias extranjeras crearon en África, generando en el continente madre intervenciones militares y guerras civiles entre hermanos de un mismo país.

Ante el cuerpo diplomático africano establecido en nuestro país, expuse el caso de Argelia, Angola y Rwanda.

Preguntándole al embajador de Argelia cuantos muertos dejó la intervención francesa en su país (1954-1961), respondió mas de un millón de muertos entre desaparecidos y torurados. Tambien pregunte al representante diplomático de Angola, Marcelino Ambrosia, cuantos muertos había dejado la intervención militar extranjera y la guerra civil en su país, nos respondió mas de un millón de muertos y cuatro millones de desplazados. El caso de Angola es particular en Africa, ya que la guerra por la liberación se inicio el 4 de febrero de 1961 hasta 1975. Los grupos en pugna llegaron a un acuerdo, pero no se respetó y se inició la guerra civil hasta 1991, cuando se llamó a elecciones presidenciales, ganando el Movimiento por la Liberación de Angola, que ejercía el poder, los grupos opositores no aceptaron la derrota y la guerra prosiguió hasta el año 2002, pese a que en medio de la guerra se llegaron a acuerdos, ayuda humanitaria, cascos azules, entre otros instrumentos. Después de todo ese trauma , se pactó entre los dos grandes partidos opositores UNITA y MPLA, distribuyendo el gobierno. Finalmente se llamó a elecciones legislativas (2008) y posterior a las elecciones presidenciales de nuevo, lográndose la paz y el desarrollo de Angola. Otras experiencias como la tragedia de Rwanda se suman. Recuerdan la invención de divisiones entre hermanos, Hutu y Tutsi, creada por los Belgas que generó en una cruenta guerra civil en 1994 trayendo como consecuencias 800 mil muertos y dos millones de desplazados. El costo de la guerra fratricidas y las intervenciones militares escamoteada muchas veces como ayuda humanitaria fue desastrosa. Estados Unidos y un sector de la Union Europea intenta aplicar ese mismo guion para Venezuela con la finalidad de ponerse en los recursos estratégicos ya que Venezuela sola en su territorio tienes las mayores reservas en Petroleo, Gas, Oro, Coltan que casi el resto del planeta. Buscar una guerra civil entre nosotros con las sanciones criminales es el objetivo ultimo del guion que esas potencias aplicaron en Africa, pero en Venezuela fracasaran.

CHU CHE RIAS

——-Dispensario de la historia comunidad de El Mango de Ocoyta, totalmente abandonado, Gobernador y Consejo Legislativo del Estado Miranda cuando visitarán a este comunidad y acompañarlos en resolver no solo la crisis de salud, sino también agua potable. Esos problemas no existían cuando en 1768 el cimarrón Guillermo Ribas había creado allí el Cumbe de Ocoyta…..que vergüenza., para donde se esta viendo el diferencia de al exportación del cacao barloventeño?

——— La lider afrodescendiente del Estado Vargas Margarita Rodriguez, organizó un foro, en el barrio Corapalito, el pasado lunes con el Movimiento Afrorevoluconario Juan Ramon Lugo tocando los efectos crimnales de las medidas económicas y el boqueo de Trump Contra Venezuela. Exigen declarar al guaireño Juan Guaidó como traidor a la patria.

——-El Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo conjuntamente con la Oficina de Enlace con Comunidades afro y el viceministerio para la diversidad cultural, impulsó el miércoles pasado, un foro sobre LA CULTURA AFROVENEZOLANA Y EL DECENIO AFRODESCENDIENTE, Alli se contó con la participación de la diputada Maria León, Jesús Chucho Garcia y Alexis Machado en la Galería de Arte Nacional. Conclusión impulsar en los próximos cuatros años del decenio una programación dentro de las políticas del Ministerio de Cultura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: