Intervención, guerra, resistencia, ¿nuevo imaginario político en Venezuela?

"121. La vida no es un argumento.-Nos hemos fabricado un mundo en que podemos vivir- suponiendo cuerpos, líneas, planos, causas y efectos, movimientos y reposo, formas y contenido: ¡sin estos artículos de fe no hay quien pueda vivir ahora! Pero no por ello son algo demostrado. La vida no es un argumento; entre las premisas de la vida bien pudiera figurar el error" (Nietzsche. La gaya ciencia).

Sociólogos contemporáneos e historiadores de la historia inmediata, que también los hay, se detienen en las perplejidades de los acontecimientos del día a día, tanto los considerados empíricamente como aquellos que afectan las percepciones o son reelaborados a partir de experiencias y se les atribuyen algún sentido; aunque, claro, sujetas al error, como señala Nietzsche en el epígrafe introducido aquí.

Así, por ejemplo, el movimiento de la cosa política en los días que corren parece estar mediada por argumentos más bien ambiguos o falaces pero que remiten a un posible imaginario donde frases como "intervención", "guerra", "resistencia" dominan cierta práctica social; volviendo a Nietzsche como una especie de rebaño de hombres aparentemente sobrios armados contra la pasión y la quimera (Gaya ciencia, Libro II, 57).

Como los líderes de ambos sectores pendencieros parecen tener a los suyos a buen resguardo en alguna parte del universo mundo dado el acceso que tienen y han tenido a los recursos del Estado-Nación, sea por una y otra vía; hablan como si fueran Espartaco de intervención humanitaria, guerra a muerte y resistencia, ¿cómo y cuándo entraremos en la sensatez?

Esto es, ¿cómo es que Guaidó pide audiencia en el Comando Sur para que el Ejército USA por fin haga la tal "intervención humanitaria" fundamentada la petición en el numeral 11 del artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y que según sólo autoriza a las agregadurías militares de tipo bilateral que son ya una vieja tradición republicana? Por otro lado, como acota José Sanz Ros, ¿Cómo es que el director de la policía política haya traicionado a la Revolución Bolivariana en cuyas manos estaba la defensa del Estado Nación?

Eventos como estos dan lugar a nuevos imaginarios sociales, como variables discretas porque supone recoger afirmaciones a favor o en contra de ciertas actitudes con enunciados ambiguos que en una escala del 1 al 20 aplica para categorizaciones de traidor de la patria con todas sus letras o defensor de ésta con todas sus implicaciones, porque en estos asuntos no caben términos medios y tampoco miedo al qué dirán (al qué dirá Trump y su combo si Maduro pone preso a Guaidó, a quien han tratado con especial deferencia).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1479 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: