La Universidad Bolivariana de Venezuela con el Doctorado" Honoris Causa" a Juan Evo Morales Ayma

Por Razón o causa de Honor, la Universidad Bolivariana de Venezuela entrega este miércoles 09 de enero el Doctorado al presidente Evo Morales Ayma. La Universidad Bolivariana de Venezuela como comuna de saberes en construcción, asume este decoro patrio, que realza el sentir profundo de la topofilia indonuestra y la comunidad universitaria con su boina azul se hace presente en el sentir y padecer de los nuestros, con este, son más de veinte doctorados en razón de honor, que universidades en el mundo le dan a este presidente comprometido con las causas más egregias y dotadas del pueblo en resistencia.

Defensor en los hechos de la paz, pero no solo de la ciudad de la Paz en Bolivia, sino de la paz. De la paz como cimentación de la vida, por la que hay que luchar como ética de la condición humana que los ancestros en sus códices dibujaban en lenguajes de rítmicas y danzas, y que hoy se recoge en sapiencia de los pueblos con sus historias para materializar proyectos de existencia dignas ante el muro que impone el capital.

El pueblo de Venezuela, hoy de pie y dispuesto a darlo todo por esa paz cuyo logro no es para nada idílico, mediante este acto de la Universidad Bolivariana, que asiste con la boina de la lucha y no con el birrete de los clérigos, reivindica el derecho a la perseverancia, la constancia y resistencia de quienes con banderas construidas al calor del combate por la historia, están maduros en el siglo XXI para no arriar los principios que nos hace comulgar con nuestro territorio como cuerpo social.

Por eso el "Doctorado Honoris Causa" que se entrega, está cargado de un horizonte de región geohistórica de espacio/forma y de tiempo/acontecimiento que se personifican en sentidos históricos configurados en lo que implica un Guaicaipuro, un Túpac Katarí, una Apacuana o un Evo Morales Ayma, amenazados ayer y hoy por las mismas lógicas de pillajes y bloqueos, que no tasan en su cobardía por seguir construyendo malinches contemporáneos.

El Donald Trump de hoy no es ajeno al Hernán Cortez de ayer, la Malinche de ayer no se diferencia ni una pizca del denominado "grupo de Lima" de hoy, es un continuo histórico cuyas discontinuidades están en las luchas libradas por el sujeto otrora invisibilizado, que con esfuerzo e impulso revolucionario en Venezuela y Bolivia, por colocar ejemplos, revitalizan el derecho a vivir con dignidad mediante la construcción de la paz.

Me permito entonces señalar, con el permiso de instancias como el Rectorado que dirige el abogado César Trompiz y todos los consejos, que esta universidad que se teje como comuna de saberes, en este momento crucial de la patria, se siente un gran orgullo en la casa de los saberes por el otorgamiento del Doctorado al hombre pueblo Juan Evo Morales Ayma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 489 veces.



Jesús Alejandro Marcano Fernández

Profesor titular de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV. Doctor en Educación en Uiversidad Pedagógica Experimental Libertador.

 marcanofernandez@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Alejandro Marcano Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alejandro Marcano Fernández

Jesús Alejandro Marcano Fernández

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a274011.htmlCd0NV CAC = Y co = US