El Pasado en el Presente. La Crónica Taquense

Jesús Muñoz Pardo

 

JESÚS MUÑOZ PARDO

"De entrada le informo a mi Mayor General Padrino López, al Almirante en Jefe Remigio Cevallos y al Camarada Mario Silva que quien subscribe esta Crónica es miliciano y necesita de sus manos para defender La Patria si es necesario. Chávez Vive, Independencia y Patria Socialista, Venezuela nace al Este, en el Esequivo. ¡Chávez Vive, la Patria con Maduro Seguirá siendo Libre y Soberana!"

"Anoche, soñé con mi difunto padre Jesús Muñoz Pardo, quien en el año 1950 junto con Miguel Otero Silva y otros cuadros del Partido Comunista de Venezuela participaron en la huelga petrolera en contra Marcos Pérez Jiménez en la ciudad de Barcelona y sencillamente me decía: "Hijo necesitamos concejales que luchen incondicionalmente al lado de los obreros y los campesinos. Avocados a la solución de los problemas cotidianos de la gente. Esta huelga fue dirigida desde Cabimas por el dirigente obrero comunista Jesús Farías".

"Es de prioritaria importancia que todos estemos más unidos que nunca con el objetivo claro de seguir garantizando la victoria que se dio el pueblo. Nuestro norte es profundizar en la organización de las Comunas, se equivocan de largo a largo quienes dicen que la victoria fue pírrica. El análisis dialéctico de las elecciones lleva a una sola conclusión, debemos profundizar en el Poder Popular, "Comuna o Nada", sencillamente, de lo que se trata es de que se ejecute un trabajo con eficiencia y honestidad, centrado en la solución de los problemas de las comunidades."

"Por ejemplo, en Jayana municipio Los Taques se necesita agua y electricidad. Los camaradas chinos y rusos deben poner a funcionar el Acueducto Bolivariano y la Planta de Electricidad del municipio. El Gobierno Nacional debe reactivar El Mercal de Judibana, dotarlo a precios solidarios de comida y medicinas. Hay que sembrar toda la costa de los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón de Plantas Desalinizadoras. Amén de todas las costas venezolanas. Sin embargo, son tiempos de concertación y acuerdos si los yanquis quieren conversar y negociar hay que hacerlo. Un tanquero petrolero apenas tarda 4 días en ponerse en las costas de EEUU, sabemos que en la nación del norte hay gente razonable. Solo pedimos relaciones de respeto e igualdad, eviten una III Guerra Mundial. Si el Brasil, Colombia o los imperialistas nos invaden no dudéis que la guerra llegará a EEUU."

"Lo esencial es que las fuerzas de izquierda obtuvieron más del 92% de los votos emitidos, que el poder sigue girando alrededor de los más necesitados. Todos los integrantes de las Ubchs y demás estructuras populares hicieron una proeza que quedará escrita con letras de llameante sacrificio en la historia de la Patria. A pesar de que los jubilados y las personas de la 3° edad son maltratados en los bancos, y les dicen que no ha llegado la remesa, y apenas les dan 100 Bs S de las pensiones que les corresponden. Amén que lo del Petro no lo tienen claro, hay que masificar el pagar en esa moneda virtual. Hay que pagar en Petro."

"La llegada de los poderosos aviones de guerra rusos que pueden fácilmente transportar bombas de Atómicas, debe ser seguida por una gran flota que les meta miedo a los enemigos de la República Bolivariana de Venezuela. Trump y sus lacayos lame suela bajo ninguna circunstancia se apoderaran de nuestras riquezas y minerales estratégicos. Presidentes Putin, el pueblo venezolano le quedará para siempre eternamente agradecido."

"El pueblo venezolano demostró que es un noble pueblo, cultor de paz. Que no permitirá que nada ni nadie pisotee nuestra Soberanía Nacional. Somos La Patria del Libertador José de la Trinidad Simón Bolívar Palacio, Libre y Soberana para Siempre. Hacer La Patria Libre o Morir por Venezuela. Es poderosa y solida la alianza cívico-militar sustentada en la lealtad a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moro".

"Hijo, saldremos victoriosos de la guerra económica, no tengas la menor duda, el pueblo no le ha dado la espalda al Presidente Maduro todo lo contrario, lo que los venezolanos queremos es que los bachaqueros y especuladores sean arrojados a la cárcel con largas condenas, que se tomen medidas ejemplarizantes con los traficantes de la carne, del pollo, el cochino, del arroz, la pasta, el azúcar, los granos, las verduras, los panes. Penas de 10 a 25 años para los comerciantes hambreadores y empresarios corruptos, no se puede perder más tiempo."

"Que se abran Las Colonias Móviles de El Dorado. Hay que sacar el Ejército Nacional Bolivariano a la calle. Toño de la madre, hasta cuando tanta especulación, póngale Señor Presidente orden a la pea y disculpe usted el atrevimiento, pero le expreso lo que escucho en la calle, el pueblo está molesto porque los comerciantes imponen los precios que les da la gana, no respetan los precios acordados, se burlan de usted."

"Necesitamos un Decreto de Guerra a Muerte contra el burgués insaciable y cruel en su sed insaciable de ganancias, pretenden obtener de los productos de primera necesidad el 1000% de ganancias, esto es un crimen de guerra, de traición a la Patria". Controle con puño de hierro la distribución de alimentos. Obligue a Lorenzo Mendoza a producir bueno y barato o sencillamente incáutele a toda esa pandilla de bachaqueros corporativos los bienes y fortunas". ¡Maduro, Maduro al especulador insaciable y cruel dale duro! ¡Es el clamor popular!

"Volviendo a la crónica de mi padre diré, que nació en Barcelona estado Anzoátegui, el 22 de septiembre de 1922, que se casó con una mujer divorciada con 5 hijos y los sacó adelante, mi madre, Rafaela Freites también era comunista, que en aquellos tiempos los prejuicios sobre las mujeres divorciadas eran descabellados, toda su larga vida militó en el glorioso Partido Comunista de Venezuela, que nunca le robo nada a nadie, que fue perseguido por los adecos. Su seudónimo era el ‘Mazón Rebelde’, fue chofer de autobús en Caracas, como nuestro Presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moro."

"Secretario de finanza del Instituto Municipal del Transporte Colectivo del Distrito Federal y el Estado Miranda, que se le enfrentaba a las bandas armadas de los cabilleros adecos -pistola en mano- y fue respetado y apreciado por la clase trabajadora, y temido por el dirigente sindical social demócrata Lucas Pérez y su organización Paramilitar La Cobra Negra."

"En una oportunidad a mi padre se le cayó un cheque de las finanzas del IMTC debajo de la cama y muy temprano amaneció mi papá en la Casa Sindical del Paraíso sincerando cuentas. El dirigente adeco le dijo que se quedara con el cheque. Mi padre le respondió al dirigente social demócrata que las finanzas de los autobuseros eran sagradas, que la gran diferencia entre un comunista y un adeco era la honradez del primero. Sus libros preferidos eran "Así se Templó el Acero" y "El Comité Clandestino Actúa, El Manifiesto del Partido Comunista y La Madre de Máximo Gorki" Su lema era "el mejor amigo del hombre no es el perro, sino el libro." Era un comunista cristiano, como Togliati, se encomendaba en los momentos difíciles a San Celestino, Patrón de Barcelona. Era pariente de la curiosa Doña Clementina Pereira. Que leía las aguas y de Santo Pesado."

"Mi Padre descansa en paz, en el cementerio de La Vela de Coro. Donde vive mi Hija Hécate quien tiene problemas de salud a causa de la deficiente alimentación por el Bloqueo Económico y junto con su mamá Aida González Urdaneta están muy delgadas y pasando necesidades, y no hayo desde mi lecho de enfermo como ayudarlas."

"Mi hermano ‘Chenco’, Rafael Simón Pastrano Freites siguiendo el ejemplo de mi padre, militó en la Juventud Comunista de Venezuela, y fue uno de los primeros guerrilleros que se alzaron en la Sulita y resultó herido en combate, además, estuvo preso en la Base Naval de Puerto Cabello y fue liberado, pero no salió del Puerto, permaneció combatiendo y fue recapturado cuando se quedó sin proyectiles."

"Era estudiante de derecho en Mérida y combatió contra el gobierno de Rómulo Betancourt y estuvo 11 años preso en la Isla del Burro o Campo de Concentración Rafael Caldera, junto con Clodobaldo Russian -quien era nuestro camarada y amigo- soy cuñado del Oficial de la Armada, en retiro, Teófilo Santaella viudo de mi hermana Gladis Pastrano Freites. Mi hermano ‘Chenco’ fue condenado a 30 años de presidio por Rebelión Militar por la Violetera de Miraflores. El Presidente que dijo que se me quemen las manos si he robado dineros del erario público, y al poco tiempo sufrió un atentado y se le quemaron las manos, era el Presidente de la Pipa y el Pato."

"Yo Jesús Muñoz Freites milité en el PRV-FLN-FALN con los camaradas Alí Rodríguez Araque, Douglas Bravo, Francisco Prada, Eligio Sibada ‘Mogolla’, Isaías Castrellón, Aníbal Castillo, ‘El Botánico’, el Camarada Osvaldo Cruz Cool y el Camarada Botini Marín, de Punto Cero. Recuerdo que mi madre junto con la mujer de Eloy Torres, dirigente obrero y el Camarada Enrique Pérez se reunían en mi casa del Barrio La Libertad del 23 de Enero en Caracas, y planificaban la fiesta de navidad de los hijos de los Presos Políticos, mi padre le dio una trombosis en una pierna y los médicos del Partido, Dr. Longo Ford, Dr. Barreto el Dr. Simón Muñoz, hermano de Freddy Muñoz le hospitalizaron en el Clínico Universitario y le operaron y le salvaron la pierna. Casi dos años el Camarada Osvaldo Cruz Cool estuvo manteniendo a mi familia. Honor y Gloria a los Camaradas de Punto Cero."

"Me dieron 3 tiros en la hemi-pervis derecha, en mi juventud, en los Magallanes de Catia y sobre viví. El Camarada Héctor Terán –venezolano, militante de Punto Cero, quien tiene años viviendo en Cuba- me está esperando en La Habana, ya él habló con el Dr. Miranda, para que me operen las manos, en el Hospital Frank País. Hablé con el Alcalde Luis Marcano y Alberto Gago y la Camarada Laura Marcano y le puse en conocimiento que cuando tuve el aparatoso accidente de tránsito era el Coordinador de Formación e Ideología del PSUV, en el Municipio Los Taques, Falcón. Y andaba con el Constituyentista Juan Simón, hijo del Camarada Alí Primera. Raúl Primera fue muy amigo de mi padre. Que no he podido trasladarme a la capital de la República porque carezco de los recursos necesarios. Le solicito al Camarada Mayor General Padrino López me envíe a Caracas, en el helicóptero ambulancia. Estoy en Barcelona, en Camino Nuevo."

"Camarada Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, créame, no duermo con los fuertes dolores que estoy soportando, me operaron en el CDI de Campo Claro, pero tuve una fuerte hemorragia, ya que las placas que me donó la camarada Stella Lugo se pegaron al hueso y mi problema solo puede ser resuelto en Cuba, y tuvieron que detener la intervención porque hubiese muerto desangrado."

"Tuve fractura de la tibia, el peroné y las dos muñecas. Los camaradas cubanos me pusieron a caminar con muletas, me levantaron de la silla de rueda a la cual había quedado confinado, pero ya que soy cronista oficial necesito recuperar la funcionalidad de mis manos, ya que como escritor e historiador vivo de mi pluma."

"Mis abuelos paternos eran Juan Muñoz y Gumersinda Pardo y los maternos Luis María Freites Farías y Julia Aniceta Garcia Santori. Soy descendiente directo del General Pedro María Freites. Mi abuela paterna era indígena Kariña oriunda de Bergantín. Frente a la casa de mi abuelo Juan Muñoz se hacía todas las mañanas una cola de 80 personas, ya que cuando regresaba de ordeñar sus vacas le repartía gratis la leche a sus coetáneos, por allá en los años 1935."

"Mi abuelo estuvo alzado contra el General Juan Vicente Gómez y recibió en aquellos tiempos un balazo en una pierna. El colega cronista de Barcelona escribió sobre la prosapia de mi familia. Camarada Presidente Maduro, los que se cansen, los que traicionen serán aplastados por la marcha inexorable de la historia, yo le seré siempre leal a la Revolución Bolivariana y a Usted. ¡Patria o Muerte, Venceremos!"

Mis números de teléfono son 04124251538 y 04121006636.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: