A propósito de ser ciego

Carta pública a Maria Corina Machado y sus seguidores

Ciudadana: Maria Coria Machado y seguidores políticos

Tuve la oportunidad de conocerla con motivo aniversario en 2014 del conocido portal margariteño Reporte Confidencial, quien para ese entonces organizó un foro político en el anfiteatro de Pampatar, al cual usted asistió como ponente, y donde ser versaron posiciones equidistantes como la suya, o del editor de Asamblea Popular Revolucionaria (Aporrea), quien también fue invitado especial para exponer sus ideas en ese espacio de debate por la reconstrucción de Venezuela.

Desde entonces, como analista la hemos venido siguiendo en sus declaraciones y formas de hacer política, las cuales, obviamente, a pesar de que muchas de las cosas que usted dice tiene razón, no son compatibles en el juego político contra el madurismo, y su capital de seguidores que ha venido in crescendo se dilapida, porque en este contexto de tantos abusos no es precisamente con simples asambleas o tendencias en Twitter como lograremos acabar con el neototalitarismo.

Si bien es cierto la presión popular será fundamental para salir de Maduro y su nefasta "revolución", ésta debe enfocarse hacia el campo del trabajo conjunto en donde se articule una estrategia política que analice lo histórico, analice la crisis institucional, sienta el hambre y los padecimientos del pueblo, pero también valide y acepte las pocas alternativas que aún nos brinda la Constitución, máxime cuando Diosdado Cabello ante el quiebre que presenta la cúpula madurista, acaba de "confesar" que luego de un año de "funcionamiento" con su engendro político no tienen proyecto de "constitución, y eso es precisamente porque saben que no pueden evadir un referendo para su eventual aprobación, y ni siquiera teniendo el control de las instituciones podrían evitar una estruendosa derrota que además se convertiría en un plebiscito para el régimen. O sea, que la ilegal e ilegítima "constituyente", aunque suene paradójico, tiene en la elaboración de otra "constitución", su peor enemigo en estas condiciones sociopolíticas y económicas.

Por ello, si usted realmente se considera una líder, con principios de sindéresis – aunque sabe que debe leer más filosofía e historia – debe acercarse más hacia otras posiciones que aunque no comulguen con sus visiones de vida y hacer país, son parte enorme precisamente de ese país que usted dice, aspira a cambiar. En analogía, ese es el contexto de aquella cita de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo" plasmada en las Meditaciones del Quijote¹ cuando aún no había llegado el franquismo, lo cual revela que los espacios políticos pueden ser peores de lo que son, cuando no se toman medidas consustanciadas con las exigencias históricas y el sentido propio que necesitan los pueblos.

Entonces, no resulta casualidad cuando en la obra mencionada de Ortega y Gasset, éste cita a Hegel diciendo que "donde está el límite de una cosa no está esta cosa", no vaya a ser usted quien precisamente se convierta en el límite de las cosas públicas, históricas y políticas, por no comprender que los liderazgos se forman sin visiones obstruccionistas, y menos sectarias.

Un ejemplo de estas cosas representan las cartas que su merced – llamándola por los tintes de esa cultura colombiana en tiempos de su amigo, el presidente de ese país Iván Duque – ha enviado a los presidentes de China, Rusia y España, que sin bien demuestran su interés por encontrar salidas con diálogo a la crisis venezolana con ayuda en el contexto internacional, obvia Cuba como principal referente del sistema de influencia en el madurismo.

Debe comprender que China y Rusia sólo buscan aliados geopolíticos que comulguen con sus posiciones de expansión contra naciones cercanas a Estados Unidos, y el neototalitarismo lo que busca de éstos es apoyo financiero, aunque ello signifique entregar nuestra soberanía a través de los recursos naturales, mientras que de España por razones culturales y de impacto en la Unión Europea, el madurismo sólo busca un respiro político ante las sanciones económicas, justo cuando irónicamente esa nación, plantea eliminar los vehículos con gasolina para 2040, decisión que impacta negativamente sobre países petroleros como Venezuela, y que seguramente es una decisión que será extendida al resto del grupo de naciones de ese continente. Lamentablemente, en sus misivas, al negarse a escribirle a Cuba que es el principal aliado y asesor del madurismo sobre el cómo dominar a Venezuela políticamente por intermedio de medios autoritarios, significa no comprender a Hegel en palabras de Ortega y Gasset.

Los tiempos van marcando un paso. Por ahora, usted es una referencia, pero si insiste en promover el abstencionismo como forma de lucha para que sus seguidores den cuenta de su "poder político", quedará en la historia como una mujer que pudo ser, pero no fue lo que aspiraba a ser. Lo ocurrido en la universidad de Carabobo, aunque vengan con tesis de que allí no estaban metidas las manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), son sólo un subterfugio para tratar de justificar que este gobierno no es posible derrotarlo en las urnas con tales autoridades, sin detenerse a analizar que los resultados del Centro de Estudiantes en esa institución fueron ligeramente superiores a los que obtuvo la oposición unida en 2015 con la Asamblea Nacional. Verbigracia, nuevamente se demuestra que más de dos tercios de la población – sin contar la que ha emigrado – rechazan abiertamente al madurismo, y que la población que está en contra de Maduro aumenta en la medida que éste, más intenta mantenerse en Miraflores.

Hemos propuesto una hoja de ruta para salir de este gobierno por la vía constitucional², pero si su liderazgo sigue por la marcada torpeza de la abstención y creer que mañana vendrá la ansiada invasión, su visión política en nada tendrá que envidiarle a un gobierno que piensa acabar con la hiperinflación con una moneda "virtual" inexistente, y peor aún, generando dinero inorgánico electrónico por millones y millones de bolívares diariamente, mientras el verdadero soberano que es el pueblo, continúa sufriendo las calamidades de una oposición incapaz de leer los tiempos históricos, y un gobierno insensible, violador de derechos humanos, déspota y corrupto.

Ignoro si sus seguidores estarán de acuerdo conmigo. En todo caso cada quien es libre de ir por el camino en donde piensa que puede encontrarse con la eudaimonia. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹http://www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%C3%A1nea/Ortega%20y%20Gasset/Meditaciones%20del%20Quijote.pdf

² https://www.aporrea.org/ddhh/a271547.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5339 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: