El Paquete Económico de un Gobierno Cínicamente Hábil

El paquetazo y la estrategia de aprobar una nueva constitución

Desde que, el ahora economista, Nicolás Maduro informó el pasado 20 de agosto del presente año sobre la puesta en marcha de su paquete de medidas económicas denominado Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, muchas han sido las críticas y preguntas que nos hacemos de un Plan que, a todas luces, se vislumbra como un conjunto de medidas poco coherentes, muy contradictorias y con poca viabilidad política. Un plan que a nuestro modo de ver presenta las siguientes OBSERVACIONES CRÍTICAS:

  1. Primera: Cuál es el diagnóstico que se hace de la economía venezolana hoy? Cuáles son los problemas (coyunturales o estructurales) y cuáles son sus causas? No explica cuál es la realidad que se pretende transformar con dicho Plan. Carece de una visión de totalidad, por lo tanto no toma en cuenta la situación del sistema capitalista mundial, su geopolítica y mucho menos la forma como Venezuela se relaciona con éste. No expresa el carácter de una crisis donde el gobierno tiene responsabilidad, buscando huir hacia adelante justificando su acción como repuesta.
  2. Segunda: Al no existir, por lo menos visiblemente, un diagnóstico claro, que parta de un análisis de complejidad (de la interrelación dinámica de diversos factores), entonces no existen objetivos claros y metas definidas. El Plan luce como un conjunto de medidas incoherentes, inconexas y con poca viabilidad económica, social y especialmente política. El Plan se va conociendo semana tras semana, no existe una presentación completa, dejando ver un proceso de diseño e instrumentación casi que sobre la puesta en marcha del mismo.
  3. Tercera: Un Plan que trata de impactar a la sociedad venezolana, pero que no es producto de una discusión amplia y mucho menos de un consenso por parte de los principales actores políticos y económicos que la definen.
  4. Cuarta: Se sustenta en el ejercicio autoritario del poder por parte de la élite que gobierna y consecuentemente en la supresión de la CRBV, es un Plan que no cuenta con una base institucional reconocida interna y externamente, porque se basa en las decisiones que avala la inconstitucional "Asamblea Nacional Constituyente".
  5. Quinta: Un plan que pareciera tener una importante visión monetarista, entendida ésta como la concepción que es la política monetaria la que puede tener efectos sobre la producción…
  6. Sexta: No dice nada de la crisis en el sector salud, educación, transporte, servicios básicos. Tampoco sobre el incremento de la pobreza y de la desigualdad.
  7. Séptima: No explica cómo recuperar la producción en general y, en especial, de las industrias estratégicas como PDVSA. Un Plan que no dice nada sobre la deuda externa.
  8. Octava: No reconoce como fenómenos de la profunda crisis, el drama de la migración de venezolanos y el tema de la hiperinflación.

En fin, un Plan que no cuenta con los aspectos técnicos mínimos necesarios ni con el conocimiento real del contexto al cual se va a aplicar dicho Plan y, mucho menos, el cómo se va a ejecutar y las consecuencias que está trayendo y traerá al país como un todo.

Entonces, la pregunta obligada, más allá del espejismo que vende el gobierno de que con su denominado plan de recuperación… va a superar la profunda crisis que hoy embarga al país, es: ¿Cuál es la estrategia central que está detrás de este Plan que como dice nuestro economista Nicolás Maduro, fue elaborado personalmente por él, con asesoría interna y externa?

Pues bien, podemos inferir muchas cosas sobre las incoherencias del Plan, lo que sí no es incoherente es la estrategia montada detrás del mismo, que no es más que GANAR TIEMPO mientras se van dando los pasos para buscar legitimar y legalizar el diseño de la nueva constitución que se viene elaborando a espaldas del pueblo venezolano. Una constitución diseñada a imagen y semejanza de la élite que gobierna, para buscar darle garantías al capital internacional, que si bien no tiene patria, ni fronteras, ni ideologías, sí exige garantías (constitucionales) para su desarrollo y como bien sabemos, con la actual Constitución eso sencillamente no es posible. Lo que está en el tablero de ajedrez es la entrega progresiva y programa de las riquezas del país[i] y para ello es necesario crear una nueva estructura de Estado, de un nuevo modelo político. Para ampliar este punto, los invito a leer el último pronunciamiento que hiciera al respecto, los integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución cuyo título es: Rechacemos la Derogación de la Constitución Bolivariana[ii].

Desglosemos un poco más este Plan, tomando textualmente lo que está en las páginas oficiales del gobierno como líneas del mismo y a cada una de ellas asociemos los mecanismos para su instrumentación, y veamos que pueden ustedes concluir del mismo:

Líneas del Plan:

  1. Fiscal y tributaria: lograr el equilibrio fiscal y tributario. Meta déficit: fiscal cero.

Mecanismo 1: Incremento del IVA 12 – 16%. Gaceta Extraordinaria N° 6.396 del 21/08/18

Mecanismo 2: Impuesto a las grandes transacciones financieras en un rango entre 0 – 2%.

Observación 1: Después de tener una gestión fiscal que ha conducido a mantener, durante la gestión de Nicolás Maduro, crónicos déficit fiscales, como es que ahora se dice de forma muy alegre y fácil que el objetivo es tener un déficit fiscal cero? Y muy a contraposición a este objetivo se elimina el ISLR a PDVSA y empresas mixtas?[iii].

Observación 2: No se dice nada sobre los impuestos parafiscales.

Observación 3: no se dice nada del enorme peso que significa un Estado ineficiente y atrapado por la corrupción y el manejo discrecional, por el contrario se creó el Ministerio de Comercio Interior[iv], ministerio número 34.

  1. Política cambiaria: derrotar el perverso cambio criminal impuesto por la «Guerra económica».

Mecanismo 1: reforma monetaria y anclaje del Bs.S al Petro y este a su vez anclado a la cesta petrolera venezolana (precio del barril de petróleo 60USD).

Observación 1: el 17/08/18 se realizó una devaluación del tipo de cambio y el gobierno reconoció de hecho el valor de DolarToday, cuestionado por parte del gobierno y catalogado como parte de la "guerra económica".

Observación 2: es obvio que sigue habiendo una permanente devaluación del bolívar, imposible de detener por la escasez crónica de divisas, por la propia situación de crisis en PDVSA y el manejo discrecional y contradictorio de la política cambiaria. Entre el 17 de agosto hasta la fecha el 31 del mismo mes, el bolívar soberano se ha devaluado en un 107% con respecto al valor del dólar paralelo y en un 19.25% si nos referimos al valor del DICOM.

  1. Salarios: salarizar los ingresos reales de los trabajadores.

Mecanismo 1: el Ejecutivo decretó a partir del 1 sept. un aumento del salario mínimo llevado a Bs.S 1800 (½ Petro) equivalente a 30USD para la fecha del 17 de agosto.

Mecanismo 2: Se aprobaron recursos para transferir a la población carnetizada (carnet de la patria) un pago único, un bono especial de Bs.S 600.

Observación 1: El salario que fue llevado a 30USD, se ha venido deteriorando puesto que el Bs.S se ha devaluado y por ende el salario nominal aumentado ha venido perdiendo capacidad de compra, para muestra un botón los 25 rubros acordados que se publicaron el 21/08/18 en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6397, representaban para ese momento el 63% del salario mínimo.

Observación 2: el gobierno que se plantea eliminar el déficit fiscal, no explica cuál es la fuente de los recursos para pagar el incremento nominal de los salarios que representan más de un 3000% (estamos hablando de aprox. 7 millones entre pensionados, trabajadores públicos y privados). Este aumento no estaba contemplado en el presupuesto del presente año. No se explica cómo quedaran las tablas salariales de los trabajadores de la Administración Pública y de otros entes del Estado.

  1. Precios: acordados, vinculados a los costos de producción y a la tasa de cambio real.

Mecanismo 1: Acuerdo con los sectores empresariales, en especial los que han recibido dólares DICOM. Se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6397 del 21/08/18 la lista de las empresas y de los precios acordados de 25 rubros.

Observación 1: los precios acordados corresponden al valor de mercado que tenían esos mismos rubros para el 17/08/18.

Observación 2: se comienza a percibir la escasez de productos.

  1. Producción: elevar la riqueza material y monetaria.

Mecanismo 1: liberar hasta el 31/12/19 de los aranceles a las empresas importadoras[v].

Observación 1: No se explica el cómo, ni a que se refieren con riqueza material y monetaria.

Observación 2: no se dice absolutamente nada de las empresas del Estado que están en quiebra financiera y operativa.

Observación 3: No existe un plan que indique como se levantará la producción nacional en general, ni se considera el impacto que el Programa de recuperación tendrá sobre las precarias condiciones operativas y financieras que tienen actualmente las Micro y PYMES, las cuales representan el sector que más empleo genera en el país.

  1. Ingreso de divisas: garantizar un mapa de ingresos ordinarios y extraordinarios para mantener el «equilibrio del Programa Económico»

Mecanismo 1: permitir las operaciones en divisas en el territorio nacional a través de casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo.

Mecanismo 2: eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios[vi].

Observación 1: No han explicado los mecanismos para la compra de divisas. No se explica a que se refieren ni cuál es ese mapa de ingresos ordinarios y extraordinarios?

  1. Petro: garantizar que todos los venezolanos tengan acceso al Petro.

Observación 1: No existe explicación clara del mecanismo que permitirá instrumentar esta línea.

  1. Gasolina: acabar con el contrabando de combustible.

Mecanismo 1: llevar el precio de la gasolina que se vende en el territorio nacional a precios internacionales.

Observación 1: Aunque se anunció que la instrumentación de esta medida como parte de un ensayo, que se realizará en los estados fronterizos, existen muchas dudas en cuanto a la instrumentación de la misma.

  1. Sistema de protección: fortalecer y ampliar los Clap y el sistema de protección a través del carnet de la patria.

Observación 1: No se explica el cómo, y es obvio que se busca tener mayor control social a través de este mecanismo, por demás segregacionista.

  1. Plan de ahorro en oro y sistema financiero:

Mecanismo 1: el Gobierno plantea vender, a partir del 11 de septiembre del presente año, lingoticos de oro (1,5g en Bs.S 3.780 y 2,5g Bs.S 6.300) a través de unos certificados que emitirá el BCV, dichos certificados serán monetizados cada tres (3) meses.

Observaciones 1: No se explica cuál es el fin de esta medida, y como impactará positivamente a la economía, más allá de estimular un supuesto ahorro? Será que con ella se pretende recoger la liquidez que el mismo gobierno generará?

Saquen ustedes sus propias conclusiones, si efectivamente este paquetazo está orientado a superar la crisis o, por el contrario, es la búsqueda de tiempo mientras se producen las "condiciones favorables" para cambiar la Constitución, orientada a crear un nuevo modelo político y legitimar la nueva entrega del país al capital transnacional en asociación con quienes han venido saqueando (viejos y nuevos actores) las riquezas de Venezuela y han vulnerado su soberanía.

_______________________________________

[i] En este sentido los invito al leer el Decreto 3368 publicado en Gaceta Oficial 4136 12/04/18, donde se le otorgan poderes plenipotenciarios al Presidente de PDVSA.

[ii] https://www.aporrea.org/tiburon/a268453.html

[iii] Ver: Gaceta Oficial N°41.452 del 02/08/18.

[iv] http://www.minci.gob.ve/presidente-anuncia-creacion-del-ministerio-del-comercio-interior/

[v] Gaceta Oficial N° 41.446 del 25/07/18

[vi] Gaceta Oficial 442.671 del 02/08/18.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4303 veces.



Oly Millán Campos

Economista (UCV) y exministra del Ministerio para la Economía Popular (2006). Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación

 omillancam@gmail.com      @angelicamcampos

Visite el perfil de Oly Millán Campos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: