Carlos Silva un veterinario detenido arbitrariamente por denunciar la crítica situación del Parque Zoologico Bararida de Barquisimeto

Murieron dos monos arañas, los primates más amenazados de extinción de Venezuela y los más vulnerables al cambio de condiciones de manejo y de hábitat.

Mono Araña del Note (Ateles hybridus) cortesía de http://parque-bararida.blogspot.com/

El viernes 13 de julio del 2018 fue detenido el médico veterinario Carlos Silva, jefe de Medicina Preventiva y Nutrición en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, estado Lara, por presuntas investigaciones sobre la muerte de dos monos arañas ocurridas recientemente.

Extraoficialmente se conoció que están pendientes investigaciones relacionadas con la muerte de la tigresa de bengala, ocurrida hace un par de meses, donde el cadáver del animal fue incinerado, sin esperar la autorización de los organismos respectivos, en virtud de que el zoológico como ente del estado debe cumplir unos procedimientos.

Carlos Silva el veterinario detenido arbitrariamente. Foto cortesía

Según el portal www.Cactus24.com.ve, en nota de Karina Peraza (14 Julio, 2018) "Sin aparente motivo y sin orden judicial alguna se llevaron detenido al médico veterinario Carlos Silva". En la noticia agregan "a las 11 de la mañana del viernes llegó una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscrita a Guardería Ambiental y pidieron a Silva que lo acompañara. El veterinario se fue con los castrenses a quien en el momento no lo esposaron, ni tampoco le mostraron alguna orden, ni notificaron que se trataba de una detención".

Familiares, colegas y amigos se apostaron, este sábado 14 de julio desde tempranas horas de la mañana, en las afueras del Edificio Nacional, donde funcionan los tribunales de Barquisimeto, a la espera de la audiencia de presentación.

Dicha audiencia fue celebrada en la tarde del sábado y Silva, fue liberado, pero con una medida de presentación ante los tribunales cada 15 días, lo que representa sin duda, una mancha a su exitosa carrera como profesional de la salud animal.

Una parte de los familiares, colegas, amigos y representantes del movimiento ambientalista larense, que dieron su apoyo al veterinario Carlos Silva. Fotografía El Pitazo.com

Los que dicen los ambientalistas:

Quienes acompañaron a Carlos Silva, en este irregular proceso y quienes conocen su labor, coinciden en que este veterinario fue acusado porque se negó a firmar un documento donde querían desviar las verdaderas causas de la muerte de los animales: (presunta desnutrición).

Carlos Silva, siempre se ha esmerado en atender a los animales, aquí con un Manatí (Trichechus manatus). Foto cotesía.

Según información del diario la Prensa del 08 de julio: "Murieron dos monos arañas, el miércoles 04-07-018, por desnutrición severa", de acuerdo con la información aportada por Neris Suárez, cuidador de animales y miembro del Sindicato de Trabajadores del "zoo", "ambos primates tenían al menos cuatro días sin probar bocado, sólo manteniéndose con agua".

El diario la prensa, también agrega en la misma nota, que desde el miércoles 04 de julio "no llegaba alimento al parque" y además están suministrando desperdicios, no comida como tal y los primates comen alimentos frescos y variados.

Mono Araña del Note (Ateles hybridus) en su exhibición en el Zoo Bararida de Barquisimeto, cortesía de http://parque-bararida.blogspot.com/

Lo grave es que los monos arañas están en la lista de los 25 primates más amenazados de extinción del planeta, según el Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Además, estos monos arañas, según el libro rojo de la fauna están considerados como los más amenazados del país y son conocidos en los llanos de Venezuela como monos "mangalarga" o "manguilla" por la gran longitud de sus miembros supriores en relación al cuerpo.

Estas muertes se deben atribuir a la mala gestión de la actual directiva del zoológico, quienes presuntamente no están proporcionando la dieta adecuada a los animales, según denuncias del sindicato del parque y no se debe atribuir a los trabajadores las fallas; pues estos simplemente ejecutan sus funciones con los materiales e insumos que disponen.

La gobernadora debe revisar la actuación de esta directiva; que nunca han tenido vinculación con la labor ecologista y carece de la experiencia necesaria, para el manejo de la variada colección de animales del parque zoológico Bararida, considerado como el que tiene el mayor número de especies de los zoológicos venezolanos.

Podemos concluir que al médico veterinario y ambientalista Carlos Silva, ampliamente conocido en el medio por su trayectoria y gran compromiso con la vida animal lo quieren utilizar de "chivo expiatorio" para desviar la atención sobre los graves problemas de manejo y presupuesto que existen en este recinto.

Es de acotar que el director anterior, con gran experiencia en el manejo animal y conocido en el gremio conservacionista fue destituido de su cargo porque presuntamente exigió la dotación completa de alimentos, medicinas e insumos; petición que no fue atendida.

En su lugar desde la gobernación de Lara, nombraron a Junior Mejías, un militante del PSUV, que no tiene ninguna vinculación con el movimiento ambiental, ni trayectoria en la conservación, ni mucho menos experiencia o preparación en los complejos temas de parques y manejo animal. Es decir, un completo desconocido por los defensores de la vida animal.

En el portal de noticias www.noticiasbarquisimeto.com, publicado el 25-04-2018 a pocas semanas de su nombramiento Junior Mejías, sostuvo una entrevista en el programa "Dialogo Abierto" a través de las pantallas de Somos TV, con los Periodistas Daniel Rodríguez y Yosmary Duran, para informar las metas y estrategias a desarrollar. Mejías reconoció a propósito de denuncias sobre el estado de los animales la buena actuación del equipo veterinario y al respecto dijo lo siguiente:

"Nuestras especies tienen una atención muy especial y esas son denuncias mediáticas. Con profesionales y médicos en el área de nutrición, y tienen muy en cuenta la dieta que deben llevar nuestros animales"

El veterinario fue puesto en libertad, con medida de presentación cada 15 días, una situación injusta, porque va a recaer en los trabajadores del parque las responsabilidades y daños que genera la falta de presupuesto en la institución. Si los trabajadores aceptan esta situación estarían permitiendo dentro del zoológico un "sálvese quien pueda", es decir la percusión de trabajadores por las fallas que se presentan.

En todo caso deben aperturar una investigación completa a la directiva del parque y revisar la facturación, los ingresos, la cantidad y calidad de los alimentos suministrados en las últimas semanas a los ejemplares.

El movimiento ecologista el estado Lara, solicita muy respetuosamente a la gobernadora Carmen Meléndez, que destituya a la actual directiva del parque y nombre profesionales expertos en el área del manejo animal y con trayectoria ambientalista, pues se trata de uno de los zoológicos mas reconocidos de América del Sur y requiere un equipo mas preparado, así como un presupuesto justo.

Los Monos Arañas de Venezuela

La UICN considera que el mono araña esta Peligro crítico de extinción por las siguientes causas:

Pérdida y fragmentación de hábitat (agricultura, ranchos de ganado, industria maderera)

Caza (para obtención de carne)

Captura de ejemplares vivos para comercio de mascotas

En Venezuela existen dos especies de mono araña

El mono Araña del Norte (Ateles Hybrydus), que vive en los últimos bosques siempre verdes y semideciduos de los llanos occidentales venezolanos, en los estados Barinas, Apure y Portuguesa, una población pequeña en el parque nacional Guatopo, (estado Miranda) y en el oeste de la cuenca del lago de Maracaibo. Existe una población importante en la Reserva Forestal de Caparo (estado Barinas) amenazados de extinción por las invasiones y la destrucción de su hábitat.

Mapa de distribución del Mono Araña del Norte (Ateles hybridus) ejemplares que murieron en el Zoo Bararida. Cortesía de http://wikieva.org.ve.

El Mono araña del sur, (Ateles belzebuth) vive en los bosques siempreverdes de los estados Bolívar y Amazonas, desde la cuenca del Río Negro hasta San Juan de Manapiare y la cuenca del Río Caura, donde actualmente se desarrolla el proyecto-ecocidio Arco Minero del Orinoco.

.

Mapa de distribución del Mono Araña del Sur (Ateles belzebuth) cortesía de http://wikieva.org.ve y mapa que muestra la zona que será destruida por el arco minero del Orinoco, justamente el hábitat de esta especie.

El mono araña del norte aparecerá en el nuevo cono monetario que entrará en circulación a partir del 04-08-2018. Tenemos la esperanza, de que para esa fecha mejoren las condiciones del parque y se eviten más muertes de especies en peligro de extinción por mal manejo mala alimentación.

José Gregorio De Sousa Infante

ecoinfante@gmail.com guardeamvenezuela@gmail.com @guardeam



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: