31 de julio Día Mundial

Sin guardaparques el mundo sería un erial (I)

Un nuevo rol para los Gp, el de militante y activista

¿Te imaginas un mundo sin parques? Es lo mismo que decir, sin ríos, sin árboles, sin animales, En donde jugaran los niños, dice una famosa canción referida a la selva. Un mundo gris, donde la vida poco a poco se iría acabando.

Los parques son los territorios más importantes del mundo y aunque su cobertura o extensión todavía no es la ideal, su protección amerita los mayores esfuerzos. Constituyen el reservorio, de la vida en el planeta tierra, además la despensa y el botiquín de primeros auxilios de la humanidad entera. Un parque es el génesis de la vida.

Ciertamente ningún territorio del mundo nació como parque, sino como bosque. La declaratoria de parques es un acuerdo social, tal vez el único que permite a la sociedad preservar estos espacios.

31 de Julio Día Mundial de los Guardaparques

Pero espacios de importancia planetaria, cuentan con héroes de la conservación: Son los Guardaparques, guardabosques, rangers, agentes forestales etc. Hoy 31 de julio es su día. Pero que son que hacen y cuál es la perspectiva de su labor.

Esta fecha fue creada en 1992, por la Federación Internacional de Guardaparques o al International Ranger Federation (IRF) quien declaró el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer a estos héroes naturales y su valiosísima labor para la humanidad.

Los Guardaparques y su labor

En primer lugar hay que resaltar que antes que funcionario, el Guardaparque, es persona, es amigo, es padre o madre y es hija o hijo. No son robot o drones que aplican un reglamento o ley. Es gente que le toca sancionar a otra gente, que pude tener necesidades iguales o tan graves como las propias.

Una difícil labor como enfrentar a un infractor que luego encontraras al salir de la guardia, o en el mercado, o la parada del bus. Es recorrer parajes solitarios, sin saber a qué te enfrentaras cada día.

Es ser un Quijote en pleno siglo XXI. Con ideas que parecieran medievales, pero; que en realidad son tan avanzadas como la idea de construir la estación espacial internacional y colonizar otros planetas.

Un Guardaparques, es un héroe anónimo, de carne y hueso, pero que es menos reconocido que las imaginarias y fantabulosas caricaturas, animes y comics. Es decir para la sociedad o las personas en general, aquellos superhéroes existen, de los gp ni siquiera saben a que se dedican o si existen.

Eso a su vez trae la subvaloración del trabajo, que se suma a los conflictos por territorio, los encuentros con furtivos o ilegales y toda clase de mafias que cometen sus fechorías dentro o en los alrededores del área protegida. Es decir trabajo de riesgo, poco valorado, poco remunerado, pero con gran exigencia.

Por otro lado está la enorme responsabilidad de la educación, sensibilización y capacitación ambiental. Un gp, debe impactar a su público y trasmitirle algunas ideas sobre la importancia del área que están visitando, debe captar su atención, imponer el orden con liderazgo o amabilidad, reforzar valores, resaltar la identidad nacional, promover los principales atractivos y valores naturales del área. Debe ganar a cada persona como aliado del parque, a la par que combate conductas inapropiadas.

Un mago!!

Solo un mago puede ilusionar, motivar, descubrir la magia contenida en cada elemento natural. Pero en una función muy corta, que dura solo unos minutos, pocas horas o días, según sea el destino y tipo de programas turísticos aplicados.

Muchas veces sin ningún recurso didáctico, exhibición. Es decir, un mago sin sombrero. Es una educación ambiental a todo pulmón o sin recursos. Ciertamente están elementos naturales visibles, pero aquellos que la gente difícilmente podrá ver como un oso andino, un jaguar, un perro de monte o cualquier otra criatura que motivó la declaratoria del parque; pero que no podremos mostrársela al público.

Las perspectivas de su labor, en un mundo en crisis

El mundo actual y sus sistemas de gobierno y económicos y políticos, están en crisis. Agotaron los recursos, extinguieron las especies, seccionaron, fragmentaron y hasta desintegraron los bosques, degradaron los ecosistemas, contaminaron los mares y ríos.

Pero con toda la riqueza que se generó, el mundo sigue teniendo hambre por un lado y por otro, se demandan más materias primas, para consolidar absurdos consumos y estilos de vida.

Los parques ya van quedando como últimos reservorios. Y lejos de proponer expandir los parques, dada su importancia estratégica para el desarrollo de cada país; o reforestar con árboles y semillas de estos, quienes dirigen el mundo; nos ofrecen planteamientos como: desafectar los parques y flexibilizar sus usos. En ese momento el discurso político apela al pueblo… ese mismo que gobiernos, transnacionales y poderes, han ignorado durante años; desconociendo sus necesidades. Acaso centenares de años de explotación no han permitido generar recursos suficientes para atender a toda la humanidad y garantizar cada uno de sus derechos humanos?.. Que Quijotada.

El nuevo rol como activista y militante

El Guardaparques, ahora debe asumirse como activista. Labor difícil de compaginar siendo un subordinado, los últimos en el escalafón. Como enfrentar a las degradantes políticas ambientales que impulsan los gobiernos, apoyados en un discurso ardiente a favor del pueblo, combatir, el hambre, las viviendas, los niños so el futuro, etc. Miles de argumentos y una sola idea: "meterle mano a los parques".

La función de GP, deber reorientarse y consolidar su autoridad, su autonomía, tanto como la tienen quienes cuidan un museo, una biblioteca, u otra infraestructura. Es decir intocables. Nadie diría quememos o reciclemos libros antiguos para hacer cuadernos para los niños, en las escuelas. Pero, con toda seguridad dirán la gente necesita casas y el parque tiene terrenos ociosos o baldios.

Es una nueva faceta de Gp militante, lo lleva directo a la política. Política entendida como el arte de proponer nuevos caminos, una nueva economía, una nueva filosofía de vida, basada en la conservación de la vida y no el maquillaje neocolonialista de la economía verde. Pintemos de verde la madera que igual explotamos de los bosques en forma no sustentable.

Implica el uso activo de los medios, la negociación política, reuniones con el alto gobierno, movilización social, construcción de organizaciones, estrategias de comunicación, entre otras.

Pero, ¿Cómo lograr esto? Si para empezar el servicio de Gp, es un servicio sin voz. Sin posibilidad de elevar planteamiento o críticas, Ni siquiera puede quejarse de la falta de dotación de uniformes o bajos sueldos, mucho menos, pretender hacer una nueva política. Otra quijotada. ¡Por dios eso está reservado a los estadistas del sistema… A los tanques del pensamiento!

¡Felicidades a los Park Rangers (Ingles); Pākurenjā (Japonés); Ranger del parco (Italiano); Gardes du Parc (Francés), Guardabosques, Agentes Forestales, Guardafauna (Castellano)!

Esta historia de lucha, pasión y sacrificio continuará…

@guardeam @guardaparquesdesousainfante

@guardeam

guardeam guardaparques

https://guardeamvenezuela.blogspot.com/

https://animaleandovenezuela.blogspot.com/

#singuardaparquesnohayconservacion #GUARDEAM #guardaparques #BGPVV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas