(O cuando la iglesia católica sesga su opción religiosa hacia la oposición)

Macroconversatorio: laicos-sociedad civil en Barquisimeto

Como dicen que "Los mochos se juntan para rascarse", el "Macroconversatorio: laicos- sociedad civil", convocado por un tal "Grupo Católico de Alianza Emprendedores Empresariales" en el Colegio de Médicos del estado Lara el sábado 2 de junio del corriente 2018 no fue la excepción, la mayoría quería lamer sus heridas, reales e imaginarias, explayar su quejumbre, pedir que hagan otros lo que personalmente no son capaces de hacer, a saber crear una amplia mayoría electoral y se quieren cobijar en los faldones de las sotanas de curas y monjas, además de demonizar el chavismo y compadecerse de la oposición política, esta misma de siempre terrorista y apátrida que ahora rechaza muy "indignada" la liberación o excarcelación de los llamados "presos políticos", a quienes califica más bien de delincuentes.

Allí estaban, pues, desde quienes necesitan grupos de auto ayuda en los centros parroquiales frente al "Síndrome del Nido Vacío", dado que hijos y sobrinos dizque se han "ido demasiado" a condición de que les manden remesas de dólares después, pedían también superar la "Desesperanza aprendida", concepto desarrollado por un tal Martin Selegman, dizque auspiciada por el Gobierno Bolivariano (cuando en realidad lo es por la misma "dirigencia" opositora que siempre propala relatos catastróficos sobre la realidad del país y donde aquí no hay más que irse por Colombia a Perú, Ecuador, Chile o Argentina, cuando no Estados Unidos o Europa: "Esto es una mierda", dicen).

También al referido "Macroconversatorio" asistieron el de la organización Caritas, que por cierto la cargó contra la Guardia Nacional Bolivariana porque dizque "lo tienen a monte" porque acarrea alimentos para niños pobres sin tener las facturas, igualmente un párroco que fue el único que habló de espiritualidad en forma coherente, en cambio el Vicario General de la Arquidiócesis de Barquisimeto, aparte de rezar por la liberación de Venezuela, criticó muy acertadamente las actitudes y prácticas corruptas de bachaqueros, raspacupos de Cadivi e ingenuos que están esperando que los extraterrestres los vengan a liberar; vino también un jesuita de la UCV que inventó una buena excusa muy hábil para escabullirse: se intoxicó, sería de tanto comer porque se nota muy gordo, graciosas monjas que, cual aves canoras con su coro de niños músicos fueron lo mejor de la jornada y educadoras ellas de colegios católicos, por cierto muy exclusivos de la hasta hace poco tradicional clase media y clase alta barquisimetana y larense; se notó asimismo jóvenes de las células tradicionales de partidos venezolanos, ahora abstencionistas del reciente evento del 20 de mayo, cronistas de la prensa escrita y digital, además de uno que otro asomado que se negaron a firmar el libro de asistencia pero fotografiado abiertamente, imaginamos que por cuestiones de seguridad, como el suscrito, constituyeron el resto de la concurrencia.

Todo, sin embargo, fue muy previsible; de hecho, cuando vimos que un exdiputado al Consejo Legislativo Regional del estado Lara por Primero Justicia, Lic. Norberto Herrera y el fundador de una ONG de acción contra las drogas que se la pasaba hasta hace poco con la gente de la Embajada de estados Unidos de Norte América, el T. S.U., Gerardo Pastrán, eran los promotores y moderadores de semejante evento, confirmamos la sospecha de por dónde vendrían los tiros: aquello sería pura cavilla contra el gobierno, ¡como debe ser! (¿), una ocasión más para el desahogo, la quejumbre sobre los 18 años de hambre dizque padece Venezuela, sólo por la culpa de Chávez, Maduro y el equipo ministerial que los ha acompañado pero la oposición y sus colaboradores no han roto un plato si no que son víctimas junto a la sociedad civil y los señalamientos off the record sobre el "Régimen Chavista-Madurista".

Y, en efecto, el adherente de P. J., soltó a la primera ocasión que: "Es cuestión de horas" … "Este gobierno va a caer, esta tiranía y régimen se desmoronan". Sin embargo, no dio oportunidad de preguntar cómo es que caerá el Gobierno, ¿tiene este señor información privilegiada al respecto? ¿Promueve otra vez P. J., un Golpe de Estado? ¿Eso es lo que le habrá dicho su jefe desde Colombia, España o Estados Unidos Julio Borges?

También en este Macroconversatio Laicos-Sociedad Civil, como en las procesiones de la Divina Pastora en los últimos años, otra vez predominó ese ritornelo de considerarse "los ungidos por Dios", como si en Venezuela no hubiera la separación entre la iglesia y el Estado venezolano. El componente del fanatismo religioso, pues en esta ocasión, se volvió a hacer presente en un ambiente animado por rezos, canciones y exhortaciones apremiantes sobre el compromiso, el reconocimiento de la dignidad y grandeza del ser humano imagen de Dios y sobre la necesaria participación del Laico, que llaman al ciudadano común de opción cristiana católica, en los asuntos de la política como medio óptimo para la "Construcción de la Civilización del Amor" y el "Hombre nuevo".

Ello en la línea del pensamiento de Juan Pablo II, esto es, siempre en la perspectiva liberal burguesa y muy cercano al sindicato polaco Solidaridad, que una vez en el gobierno tampoco fue mucho lo que hizo por los trabajadores, como no fuera apoyar a los grandes empresarios; además, tenemos que el Partido Popular de España, tan socialcristianos ellos que tampoco ha sido la gran cosa, Rajoy fue expulsado del Palacio de La Moncloa por la corrupción de su partido (caso Gurtel y B del PP). En fin, que los cristianos piadosos tampoco es que son a gran vaina en eso de la acción política y en ese encuentro del Colegio de Médicos de Barquisimeto, este sábado 2 de junio de 2018, todo estuvo allí muy mezclado, espiritualidad, queja, visión sesgada de la coyuntura actual y de las opciones de salida y carencia de un análisis desde la ciencia social del entorno venezolano.

Todo fue un claro ejemplo de una confusión de los roles de la iglesia católica en la sociedad venezolana, ¿rol político o religioso? ¿Atiende a problemas humanos o socio político-partidistas? ¿Por qué siempre ese sesgo especial hacia el respaldo a los grupos opositores, incluso a los terroristas de la guarimbas de 2014 y 2017 que ahora son excarcelados? Según el Vicario General de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Pbro. Oswaldo Araque, que estudió Doctrina Social de la Iglesia en Colonia, Alemania pero no demuestra dominios claros de tan alta especialización teórica, quienes estaban desde sus respectivas parroquias fueron inspirados por el Espíritu santo. ¡Válgame Dios!

Ya nos íbamos a levantar e irnos, pero nos aguantamos porque queríamos oír al jesuita, además se nos ocurrió que esta la actividad bien podía ofrecer buen material para una crónica que evidenciara una vez más cómo la jerarquía de la iglesia católica sesga su opción religiosa hacia la oposición política venezolana y deja huérfanos a quienes somos humildes cristianos chavistas y revolucionarios, además que apoyamos al presidente Maduro. Hemos discernido que en el gobierno hay muchas acciones que favorecen al pueblo más sencillo y eso nos parece muy cristiano, que atiende a los pobres. Aunque, claro, a los ricos los despide con las manos vacías.

La conclusión provisional es que el análisis y las opciones que ofrezcan los laicos y los curas en la iglesia debe ser más integrador. Otras cosas hay que decir, pero por ahora conviene resaltar que sólo música fue muy buena, ¡excelente!, además de las oraciones y la exhortación a superar el estado de desesperanza mediante actitudes positivas haciendo cosas con y para la gente en Venezuela. ¿por qué resultará tan difícil que desde la jerarquía de la iglesia católica cueste tanto reconocer que desde el gobierno también se hacen cosas buenas por la gente? ¿Cuál será su contribución a la reconciliación que ha propuesto el presidente Maduro?


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1978 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: