Schemel y Stelling coinciden que el chavismo a pesar de las circunstancias creció en este proceso electoral

De acuerdo a los analistas y especialistas en Comunicación Social, Maryclem Stelling y Óscar Shemel, el chavismo y su votación creció en los últimos años a pesar de las circunstancias que vivió el país en este proceso electoral.

Tanto Stelling como Schemel fueron entrevistados a través del programa José Vicente Hoy, que transmite todos los domingos Televén, con el periodista José Vicente Rangel.

De entrada Schemel dijo que en el pasado proceso electoral hubo una participación importante, porque está por encima del promedio de América Latina, de EE.UU y de la propia Europa.

"Según las mediciones que llegamos a publicar la abstención se ubicaba en un 51 %, y en realidad llegó a 52 o 53.", reveló Schemel.

El histórico según los analistas entrevistados se ha ido incrementando, sobre todo en los últimos procesos electorales presidenciales.

"En la medida que crece la abstención, contrariamente se incrementa el respaldo al chavismo y por el contrario decrece la oposición", reveló el entrevistado.

Schemel remata diciendo que más del 90 % de los venezolanos creen que la salida primeramente debe ser buscada por los venezolanos, pero al mismo tiempo de una manera pacífica, democrática y electoral.

Stelling por su parte reconoce que el nivel de abstención en el pasado proceso electoral fue claramente alto.

"Es una suerte de marginación. Yo la ubico de dos maneras: la abstención protesta de la oposición y la del voto chavista circunstancial, producto del alto costo de la vida".

"La lectura que debe hacer ahora el presidente Nicolás Maduro es preguntarse por qué creció tanto la abstención", dijo la especialista.

Schemell recordó además que después del triunfo contundente que tuvo la oposición en donde ganó por amplia mayoría la Asamblea Nacional, desde ese tiempo acá, una vez que la MUD se equivocó de dirección, el chavismo ha venido ahora en franco crecimiento.

"Hay que destacar además que el candidato Henry Falcón en los últimos días de la campaña electoral se desplomó súbitamente, aún cuando pudo haber tenido chance".

Stelling agregó además que la oposición se dedicó, muy por el contrario, más a atacar a Falcón que hacerlo en contra del candidato oficialista. Falcón quedó destruido políticamente", aseveró.

La experta manifestó además que en toda democracia se necesita que exista una oposición que monitoree al gobierno, pero agregó que aquí no existe, porque han demostrado que no tienen la capacidad para ejercer ese rol.

"La oposición está llamada a revisarse descarnadamente, aprovechando ahora que el presidente Maduro llamó a la reconciliación, a la concertación y a un franco diálogo", añadió la entrevistada.

Schemel, en este sentido, indicó además que la oposición ha perdido en los último tiempo más de 4 millones de votos, y pasó a ser el comité local de la "Casa Blanca"

Stelling, tras responder otra interrogante, aseguró que el llamado a diálogo no puede ser sólo a nivel discursivo, como ocurrió en Santo Domingo, sino que debe ser una realidad, apartando la descalificación, porque hay de por medio una situación real y crítica que afecta al país y que hay que resolver.

Tras coincidir con José Vicente Rangel que no hay interlocutores apropiados, Schemel adicionó que Bertucci es un fenómeno electoral, porque obtuvo un millón de votos solo en mes y medio que duró la campaña presidencial

"Hay parte del país que está triste o se siente triste, ante lo cual debe prevalecer el diálogo, destacó el director de Hinterlace.

"Además del diálogo, debe prevalecer el monitoreo del gobierno por parte de las bases del país", agregó también Stelling

"Maduro está llamado a ser el gran conciliador ante los venezolanos, aún cuando estaba destinado a que le dieran una paliza en el proceso electoral", sumó la entrevistada".

"Necesitamos con urgencia estabilidad a mediano y largo plazo", concluyó la experta entrevistada en el programa "José Vicente Hoy".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1980 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: